Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 11 de febrero de 2021

Décimo aniversario de buenas a primeras.

Hace 10 años, el viernes 11 de febrero de 2011, publiqué mi primera entrada en el blog.

No he celebrado ninguno de mis aniversarios blogueros, pero ya que en este espacio hemos festejado bastantes efemérides y nos gustan especialmente las de número redondo,  pues ya le tocaba el turno a De buenas a primeras.

Maria Lourdes SdeS pinterest love it.
Dibujo de María Lourdes SdeS
De love it en Pinterest.

Mi actividad bloguera no comenzó ese 11 de febrero. Llevaba dándole vueltas al tema durante bastante tiempo. Me ilusionaba la idea de ver mis escritos publicados, de tener mi rinconcito en el ciberespacio y que otras personas pudieran llegar a él. Sabía que sería un blog modesto, que no tendría un gran número de seguidores, ni muchos comentarios, que no percibiría ninguna remuneración económica, pero también que sería bonito, que podría expresarme y contar cosas. Pero… ¿qué cosas iba a contar? Tenía que buscar un título que me gustara y que fuera identificativo de la temática del blog… pero aún no tenía clara esa temática. Me apetecía hablar de tantas cosas que… ¿por cuál decidirme? Es más… ¿por qué decidirme por una? Hablaría de cualquier cosa que me resultara interesante o novedosa. Y tras tantear varios títulos elegí De buenas a primeras porque eso haría: cambiar de tema de buenas a primeras.

Portada del blog. Plantilla propiedad de Blogger.


En aquella época había millones de blogs, el mío sería uno más perdido en la inmensidad de un mar de ideas, pero tenía que ir alojado en alguna página.  Y encontré a Blogger, que me ofrecía los servicios de forma gratuita, era fácil de utilizar y tenía plantillas sencillas pero preciosas. Le estoy muy agradecida por haberme permitido estar ahí estos 10 años y por mantener su sitio abierto aunque cada vez haya menos blogueros.

Deseaba contar anécdotas, hacer reflexiones, explicar cosas que me resultaban interesantes, hablar de libros, películas, relatar la historia de las cosas, de nombres, de expresiones… y luego fui contando viajes e incorporé la Historia y el Arte (así en mayúsculas) en mis artículos y llegaron las entradas dedicadas a aniversarios de personas o acontecimientos. El apartado de etiquetas se iba haciendo más largo y mis entradas también. Hay temas que son de opinión, pero cuando hablo de un hecho histórico trato de ser lo más objetiva posible.


https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-boli-boligrafo-cuaderno-1119789/
Imagen de www.pexels.com/es

Mi primer artículo lo dediqué a Bridget Jones, por contar algo que me hacía reír. Era breve y aún no me atrevía a poner fotografías. Aquel primer año hablamos Sobre dichos y lugares, y escribí una de mis entradas favoritas: Una flor, una leyenda, muchos prejuicios. Al año siguiente escribí Nombres inspiradores, comencé una serie de Hechos reales donde cuento cosas que me han ocurrido y que han ido salpicando el blog a lo largo del tiempo y bajo el epígrafe Reflexiones he compartido mis pensamientos con vosotros.

Pero me he dado cuenta de que mi blog ha ido tomando un rumbo más histórico y serio. Cada vez he ido documentándome más sobre esos temas, dedicando mucho tiempo a investigar y tratando de resumirlo en una o varias entradas para trasladarlo al blog. Pero ya sabéis que lo de ser breve no va mucho conmigo.

Hasta el momento han sido 190 entradas, donde las tres etiquetas que más se repiten son: opinión, historia y curiosidades. De mis artículos se deduce que me gusta Jane Austen, Dickens, Leonardo, Italia, España, las anécdotas sobre personajes históricos, el Museo del Prado, pero también cosas más triviales. Queda claro que un aniversario se convierte en una excusa para hablar de Historia, que me molesta mucho no encontrar las obras de arte en el sitio donde deberían (aunque comprenda que hay que restaurarlas) y que nunca me imaginé que viviría una pandemia tan peligrosa que me haría escribir sobre ella. La serie de artículos sobre Historia de las pandemias y los especiales sobre la Peste y la mal llamada Gripe española (este último compartido en sus redes por un médico y una clínica privada latinoamericana), me han creado sentimientos encontrados, por un lado investigar un tema al que temía y por otro visibilizar una parte de la Historia muy pocas veces tratada con la importancia que ha tenido en el devenir de los acontecimientos que han configurado nuestro mundo.

Sobre aquellos temas que más me he documentado mi preferido es, sin duda, 1816, el año sin verano, que acabó formando parte de la bibliografía de un blog profesional dedicado a la Historia.


Y a la vez que me volvía más “académica” y seria con algunos temas, también me he atrevido a compartir algunos cuentos propios con vosotros.

Escribir un blog durante diez años ininterrumpidamente es algo difícil y que requiere mucha constancia. He tenido malos momentos en los que ni me apetecía escribir, ni sabía sobre qué hacerlo, pero me he esforzado por seguir adelante con este proyecto y ahí es cuando más me han animado las palabras de aliento y entusiasmo.

Quiero aprovechar este cumpleblog para daros las gracias a los que os pasáis por aquí, a los que estáis desde el principio, a los que llegasteis para quedaros, a los que venís de vez en cuando y a los que estuvieron durante una época. Siempre me alegra ver que alguien se ha tomado el tiempo necesario para leer una de mis largas entradas y además me ha dejado un comentario. Gracias a todos y, particularmente, a mi primera lectora, correctora y crítica, mi hermana Eva.

10 comentarios:

Eva Mª dijo...

¡Muchas felicidades!
Es la constancia y dedicación la que ha hecho posible celebrar este aniversario.
¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades me alegra mucho que continúes con tus maravillosos relatos me encantan y deseo sigas muchos años más y podamos leerlos, besos y muchas felicidades de tu amiga y admiradora , charo.

Miguel Merino dijo...

Muchas felicidades María José. Y que podamos disfrutar de tus blogs más tiempo.

Ángeles dijo...

Felicidades, MJ, por este aniversario y por esos logros que mencionas.

Diez años manteniendo un blog activo es mucho tiempo y no creo que haya muchos blogs tan longevos.
Pero leyendo esta entrada, en la que hablas del blog con mucho cariño, no sorprende tanto que sea tan duradero. El cariño es fundamental para que lo que hacemos se mantenga a lo largo del tiempo.

Así que, lo dicho, felicidades, y ánimo para seguir adelante, porque temas sobre los que hablar siempre habrá. Lo que no debe faltar son las ganas.

Un abrazo, y un saludo a Eva.

Helena dijo...

👏🏻👏🏻👏🏻Felicidades, escribes con misterio, elegancia y mucho amor. Es de admirar el tiempo que le dedicas a la investigación y como lo relatas después. Me tienes enganchadita. Ánimo y a seguir compartiendo tu sabiduría!!

MJ dijo...

¡Muchas gracias, Eva! Tú sabes mejor que nadie la constancia y la horas invertidas en el blog. Gracias por tu inestimable ayuda. Eres un sol.

MJ dijo...

¡Muchas gracias por tus bonitas palabras, Charo! ¡Qué piropos! Muchas gracias, amiga mía. Besos.

MJ dijo...

Migue, muchas gracias por tus buenos deseos.

MJ dijo...

¡Muchas gracias, Ángeles por todo lo que me dices y por tus ánimos!
De blogs longevos sabes bastante, ya que el tuyo lo es aún más y lo has mantenido siempre con tu sello personal. Por eso te agradezco doblemente tus cariñosas palabras.
Un abrazo.

MJ dijo...

¡Muchas gracias por tus amables palabras Helena! Te agradezco mucho tu entusiasmo y los piropos que me lanzas. Besos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)