Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 26 de febrero de 2020

Año bisiesto...


El refranero popular tiene varios dichos dedicados a los años bisiestos, quizá porque nos llaman particularmente la atención por eso de añadirle un día más al mes de febrero. Hay quienes son muy supersticiosos y creen que los años bisiestos traen mala suerte. Si tuviéramos que hacer caso al refranero pensaríamos que algo de verdad hay en ello: “cuando bisiesto el año es, las hojas del olivo se vuelven del revés”; “año bisiesto, ni aquello ni esto”; “año bisiesto, ni viña ni huerto”; “año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto”… Pero a estos hay que añadirle el más famoso de todos: “año bisiesto, año siniestro”. Y dice la creencia popular que muchas cosas malas han ocurrido en año bisiesto y se olvidan que también han sucedido cosas buenas, desde simples anécdotas hasta hechos históricos que han cambiado el mundo. ¿Acaso no pasan cosas buenas y malas todos los años? ¿Por qué recordar solo lo malo de los bisiestos? Repasemos algunos acontecimientos positivos que nos hagan dudar del viejo dicho.



1792. Quizá el más importante de los nacidos el día 29 de febrero sea Gioachino Antonio Rossini, el famoso compositor italiano que revolucionó la historia de la música.

1804. En febrero de ese año arrancó la Penydarren, la primera locomotora de vapor. La inventó Richard Trevinthick y con ello sentó las bases para que los trenes fueran los reyes de los medios de transporte durante mucho tiempo.

1904. Se tomó la primera fotografía en color. Aunque se llevaba décadas investigando un método que permitiera su obtención, los resultados eran desiguales y los procedimientos dificultosos y poco prácticos. Fue en 1904 cuando los hermanos Lumière desarrollaron la placa de cristal autocromo y con ello la fotografía en color. Lo presentaron en sociedad y comercializaron en 1907 creyendo que les daría mayores beneficios que el cinematógrafo. Esta técnica estuvo vigente hasta la década de 1930 cuando fue sustituida por la película de color.

1916. Aunque Albert Einstein ya había formulado su “Teoría de la relatividad especial” en 1905, quedaban pendientes varias cuestiones sobre las que seguir trabajando y fue en el año bisiesto 1916 cuando pudo responder a sus propios interrogantes y publicar la famosa “Teoría general de la relatividad” que cambiaría la concepción de la ciencia para siempre.

1928. En este año bisiesto se produjo uno de los descubrimientos más importantes de la medicina, una casualidad o un golpe de suerte que ha salvado millones de vidas: el joven Alexander Fleming olvidó en su laboratorio unos cultivos y al regresar de sus vacaciones se los encontró contaminados por lo que bautizó como Penicillium notatum, un hongo que había impedido que proliferaran bacterias.

1940. Pero la historia del descubrimiento de la penicilina no fue tan rápida y bonita como nos la han pintado pues, tras muchos ensayos fallidos, Fleming dejó de experimentar con el hongo. Por fortuna para la humanidad Howard Florey, Charles Fletcher, Ernst Chain y Norman Heatley retomaron los estudios de Fleming y consiguieron aislar el antibiótico que probaron con éxito en ratones en 1940 y en personas al año siguiente.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-27782/fotos/detalle/?cmediafile=21085432También en este año bisiesto ocurrió algo mucho menos importante que la penicilina, quizá una simple anécdota, pero exactamente el día 29 de febrero de 1940 “Lo que el viento se llevó” arrasó en el XII Certamen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas logrando ocho Oscar más dos honoríficos de los trece a los que estaban nominados.

1948. En el verano de ese año la electrónica de las comunicaciones cambió para siempre. Después de mucho tiempo de investigación, los científicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley dieron a conocer su gran invento: el transistor. Esta pieza es clave en el desarrollo de nuestra tecnología actual.

www.youtube.com1956. Ese año nació Televisión Española. Lo hizo, como ya contamos aquí, de una forma muy modesta en el Paseo de la Habana de Madrid con una emisión previa de la carta de ajuste, que solo pudieron ver unos pocos espectadores, y una voz en off que decía: “TVE emitiendo en periodo de pruebas. Regule los mandos de su receptor con la ayuda de la carta de ajuste. Le recordamos que el día 28 de octubre iniciaremos las emisiones de una forma regular. Gracias.” Entonces era un canal, en blanco y negro, con poca calidad y cuya señal solo llegaba a parte de Madrid. Hoy en día son numerosas cadenas y millones de espectadores en cualquier rincón del país los que se sientan ante su televisor con tecnología HD o 4K dispuestos a consumir una amplísima variedad de series, programas, telediarios, concursos, documentales o películas.

1964. Precisamente el 29 de febrero el presidente Johnson anunció un avance en la aviación con el modelo A-11 que alcanzaba una velocidad y altura nunca vistas hasta la fecha.

1972. Vimos las primeras fotografías de Marte. Nos las envió la sonda Mariner 9. Ese planeta, que en el imaginario colectivo había sido la patria de los marcianos y que tantas preguntas había suscitado, se presentaba ante nuestros ojos nítido y real, desolado y extraño.

1984. Mientras Michael Jackson ganaba ocho Grammys en una ceremonia celebrada el 29 de febrero, la tecnología volvía a cambiar el mundo. Se lanzaba al mercado el  Macintosh inventado por varios ingenieros con Steve Jobs a la cabeza. Este ordenador personal, después llamado Macintosh 128k, estaba preparado para revolucionar la informática a nivel usuario con un modelo capaz de tener procesador de texto, hoja de cálculo, videojuegos y otras muchas aplicaciones. Y en ese mismo año Thomas Pierson y Jill Tarter fundaban el Instituto SETI “search for extraterrestrial intelligence” (búsqueda de inteligencia extraterrestre) con una red de telescopios y ordenadores se embarcaron en la ardua tarea de explorar, investigar y explicar el universo.

https://pixabay.com/es/images/search/tierra+planeta/

1996. Al comenzar el año el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) dio a conocer que había sido capaz de crear nueve átomos de antimateria, lo que mejoró nuestro conocimiento de la realidad y nos abrió la posibilidad de nuevas investigaciones y descubrimientos.

2012. Aunque los agoreros vaticinaban el fin del mundo (eso sí que habría sido la confirmación del refrán: “año bisiesto, año siniestro”), los científicos seguían con sus investigaciones sabiendo que por mucho que el calendario maya llegara a su fin, no lo haría la civilización que debía seguir avanzando y así lo hizo con la creación del ADN sintético  (AXN o XNA de Xeno nucleic acids) una nueva forma de ensamblar artificialmente nuevos ácidos nucleicos.

¿Nos deparará 2020 un nuevo adelanto en el conocimiento, la tecnología y la ciencia? Aunque no ha comenzado con buen pie, parece un número bonito, así que esperemos que tenga cosas bonitas que ofrecer.



10 comentarios:

Conxita C. dijo...

Vaya qué interesante MJ, desconocía todo lo que nos habían traído los 29 de febrero, espero que este 29 también se cumpla un buen descubrimiento. Desconocía que había supersticiones con él, a mi personalmente me recuerda a una persona especial que cumplía años justo este día.
Besos

miguel angel dijo...

Gracias por el articulo MJ, interesantisimo, siempre publicando curiosidades de las grandes efemérides. Una fecha como el día 29, es ya significativo para prestar esa atención.
Julio César implantó un día más sobre el 45 a.c, en el mes de febrero dio el nombre de bisiesto. El papa Gregorio XIII, corrigiendo aun más este desfase y en 1582 ( este año no fue bisiesto) en el mundo occidental se corrigió, pasando del 4 de octubre al 15 de octubre. por lo tanto es un dia especial e importante para ajustar los días de rotación de la tierra, gracias por dejar esos detalles y hacernos viajar en el tiempo.

MJ dijo...

Gracias por tu comentario, Conxita. Sí, hay muchas supersticiones alrededor de los bisiestos y este año se empeña en demostrarnos que tienen algo de razón.

MJ dijo...

Me alegra que te haya parecido interesante, Miguel Ángel y gracias por este repaso histórico de cómo llegaron a establecerse los años bisiestos. Yo creo que los años más curiosos debieron ser cuando saltaron del 4 al 15 de octubre y el que tuvo un 30 de febrero.

Anónimo dijo...

Simpatico resumen. Es historia.
Víctor.

MJ dijo...

Muchas gracias por comentar, Víctor.
Pero... el año se ha ganado la mala fama de los bisiestos...

Marga dijo...

Me ha gustado y algo que destacar en lo que dices "¿Nos deparará 2020 un nuevo adelanto en el conocimiento, la tecnología y la ciencia? Aunque no ha comenzado con buen pie, parece un número bonito, así que esperemos que tenga cosas bonitas que ofrecer." Dentro de todo lo malo, la ciencia se puso las pilas para poder disfrutar en pocos meses de vacunas para acabar con el dichoso bichito, así que apunta ese dato para cuando escribas el próximo escrito en el 2024.

MJ dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras, Marga. Me parece que no tuve mucho tino al poner esta entrada, precisamente en 2020, pero me alegra que hayas podido encontrar algo bueno. Me lo apunto para 2024 :-)
Gracias de nuevo por tu generosidad.

Anónimo dijo...

Qué ironía del destino...jajaja. Cuando escribiste esto...en fin, ya sabemos todos lo que pasó veintitantos días después .
En mi tierra se dice: "Año bisiesto, la cosecha en un cesto". O sea que muy escasa. Y sin embargo ese 2020, que fue tan lluvioso por nuestras latitudes, nos regaló unas cosechas que ya las quisiéramos hoy en día, tan faltos de cereal y al borde de la desertificación.
Me han asombrado las fechas tan tempranas de los inventos de la locomotora de vapor y la fotografía en color, puesto que me parecían posteriores .
carlos

MJ dijo...

Hola, Carlos. Ya ves que poco tino tuve cuando publiqué esta entrada... El numero 2020 me parecía bonito y me recordaba a los "felices años 20" del siglo XX. Recuerdo que incluso en las navidades de 2019 a 2020 había un anuncio donde todos vestían como en 1920 y me gustaba mucho... Pero se nos venía encima un gran desastre del que aún no hemos salido. De todas formas, la entrada estaba dedicada a los años bisiestos, que siempre me han parecido curiosos.
Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)