Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 25 de septiembre de 2018

Cuando no encuentras tu obra de arte favorita donde debería estar.



Cuando hacemos un viaje cultural esperamos contemplar en persona aquellos edificios, palacios, catedrales, fuentes, plazas, esculturas o cuadros que hemos visto tantas veces en postales, libros, documentales y guías. Pero, rara vez,  nos planteamos la posibilidad de no encontrarlos allí. Sin embargo, esto es una realidad de la que dan fe millones de visitantes a lo largo de los años.

Creo que todos estamos de acuerdo en que los cuadros, las esculturas, los edificios, deben ser restaurados y limpiados cuando los expertos lo crean necesario para poder seguir disfrutando de ellos. Tenemos el deber de legarlo a las generaciones venideras, igual que las anteriores nos los han entregado a nosotros y perpetuar en la historia esas maravillas para memoria y admiración de toda la humanidad. Las obras de arte se convierten en un bien que nos pertenece a todos, independientemente del país en el que se encuentren. Se podría decir que para ellas no existen fronteras ni temporales, ni físicas.

El ejemplo que nos puede venir a la cabeza más fácilmente es el de ir a ver ese cuadro tan famoso y extraordinario que la guía de viajes te asegura que se encuentra en el museo de la ciudad que visitas y, al buscarlo, compruebas que está prestado para una exposición temporal, está en restauración o la sala se encuentra cerrada… ¿Os imagináis llegar al Museo del Prado y no encontrar Las Meninas? Tranquilos, esto es muy difícil que ocurra ya que las obras más emblemáticas de los museos son imprestables.

Medidas de seguridad en la actualidad alrededor de la Gioconda.
Museo del Louvre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vincenzo_Peruggia
Hueco que la Gioconda
dejó en la pared tras su robo.
Quizá penséis que una decepción semejante sufrieron los visitantes del museo del Louvre cuando aquel agosto de 1911 descubrieron que la Gioconda había sido robada. No, este no es el caso, ya que, por sorprendente que nos parezca hoy en día, la Gioconda no era, ni muchísimo menos, la pintura más famosa del mundo, ni la gente hacía cola para verla. Fue, precisamente, su robo lo que la hizo adquirir su popularidad y convertirla en icono para el común de los mortales. Cuando se hizo público el robo del cuadro de Leonardo el museo registró el mayor número de visitantes y, entonces sí se formaron largas colas, pero no para contemplar la Gioconda, sino para ver el hueco que había dejado en la pared…

Los libros, las guías y los blogs de viajeros están llenos de referencias a sus visitas a los museos y el hecho de encontrarse con la desagradable sorpresa de que tal cuadro no está en la exposición. Esto es relativamente frecuente. Ya nos había pasado a nosotras en la Galería de los Uffizi en Florencia (septiembre de 2011) y en la National Gallery de Londres (septiembre de 2018) donde la sala de la Virgen de las Rosas de Raphael estaba cerrada y, según habíamos leído, en este museo es bastante frecuente encontrarse salas cerradas. 

Exterior de la National Gallery. Londres.

Pero el caso más chocante que hemos visto personalmente fue el del Museo de Arte Antiguo de Bruselas donde casi la mitad de la colección estaba prestada a diferentes exposiciones (junio de 2018). En estas ocasiones te llevas la decepción de no poder contemplar la obra y la sensación de dejadez al ver, en lugar de uno de tus cuadros preferidos, una fotocopia pequeñita en blanco y negro y de muy mala calidad.

Así se veían algunas de las paredes del Museo de Arte Antiguo de Bruselas
en junio de 2018, con las obras prestadas o en restauración sustituidas por fotocopias.

Otro caso sorprendente que nos hemos encontrado en vivo y en directo de estas ausencias fue en Gante (junio de 2018) donde al ir a ver el famoso políptico de la Adoración del Cordero Místico, que ostenta el triste récord de ser la obra más veces robada de la historia, te encuentras con que está ubicado en su propia capilla dentro de la catedral de San Bavón (la catedral es gratuita, la sala del Cordero Místico, no) y un panel explicativo de las diferentes partes del retablo antes de pasar por caja… Pero, en esta ocasión, también te contaban que estaba siendo restaurado por lo que una de las tablas no era la verdadera, sino una fotografía de alta calidad.  Entrada sí te cobraban, por supuesto. En esta ocasión, tuvimos la mala suerte de que la reproducción fuera, precisamente, la de la tabla más importante: la del Cordero Místico. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADptico_de_Gante
Políptico de Gante.
La parte más importante y conocida es la del Cordero Místico en la parte inferior central.

Reproducción de la tablilla
del poema de Gilgamesh.


Y entonces te preguntas ¿es mejor que te pongan una fotocopia en blanco y negro o que te sustituyan una parte con una copia? Creo que lo más honrado sería hacer una buena recreación pero aclararte que lo que estás viendo es una reproducción. La sensación de tristeza no te la quita nadie (como a mí cuando vi la copia de la Tablilla de la Inundación del poema de Gilgamesh, la obra épica más antigua conocida, en el British Museum, porque la original estaba siendo restaurada), pero, al menos no te sientes tan defraudado.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas la segunda parte que habla de los edificios en restauración y la desaparición de una fuente: Cuando no encuentras tu obra de arte favorita donde debería estar (arquitectura).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Debate interesante lo de las copias mientras se restauran las obras.
Eva

Ángeles dijo...

En mis escasos viajes, el único caso que se me ha dado en este sentido fue en el Museo Británico, donde no pude ver el llamado "Frank's Casket", sino una reproducción. Pero, como dices, es necesario que las obras reciban su mantenimiento y los cuidados que necesiten, y no siempre pueden estar todas disponibles.
Y, claro, cuando se viaja tanto como tú, las posibilidades de encontrarte con obras en restauración se multiplican.

Conxita C. dijo...

No me he encontrado pero sí tiene que ser una gran decepción, casi prefiero que pongan una copia anunciando que el original lo están restaurando.
Me ha pasado con monumentos que llegas y es imposible verlos y aunque sabes que es necesario, un poco si te preguntas por esa casualidad de que lo hagan cuando lo visitas.
Besos

MJ dijo...

Sí, Eva. Yo creo que deberían hacer una reproduccion y dejarlo clarito en la cartela.
Gracias por el comentario.

MJ dijo...

¡Uy, cuando se viaja tanto como yo! :-)
No me quejo de que las restauren, me quejo de la forma que tienen de hacerlo. Dejar una fotocopia es lamentable, pero el "engaño" de Gante me parece terrible. Te advierte que una está en restauración sustituida por una copia, pero te dicen en tu cara que no piensan desvelarte cual. Si nos vieras a Eva y a mi, que solo nos faltaba la lupa, para ver si distinguíamos las pinceladas en el Cordero... porque con nuestra suerte, seguro que la reproducción era la del cordero...
Hay segunda parte dedicada a la arquitectura y ahí reparto leña.
Muchas gracias por dejarme un comentario :-)

MJ dijo...

Hola, Conxita. Gracias por tu comentario, me alegra verte de nuevo por aquí.
¿Te puedo preguntar qué monumentos te encontraste en restauración, en qué estado (tapado, con andamio, semidescubierto) y cuando? He escrito una segunda parte referente a la arquitectura basado en mi experiencia y en un caso que me contó una amiga, quiza pueda incluirlo. Pero solo si quieres.

Conxita C. dijo...

Hola de nuevo MJ
Me ha pasado en varias ocasiones, quizás el que más "rabia" me dio fue el Capitolio en Washington DC que estaba en obras de restauración, aunque se podía ver no era lo mismo. En otra ocasión era la Fontana de Trevi la que estaba llena de andamios. Ya la conocía e Italia está más cerquita pero es una pena que toque cuando una va.
Un beso

MJ dijo...

Sí, aunque comprendemos que haya que restaurar las obras da rabia y pena que toque precisamente cuando tu estás de visita. Yo me quejo mucho de que lo tienen bien callado, a mí que no me digan lo contrario, intentan que no se sepa para que no influya en el turismo. Te aseguro que si yo hubiese sabido que el Big Ben está en obras ahora y, aunque en Londres haya muchas cosas que ver, habría dejado ese viaje para otro año, del mismo modo que no he ido a Santiago porque la catedral estaba en obras.
Al menos pudiste ver el Capitolio (entiendo que no estaba completamente tapado), pero eso de la Fontana di Trevi con andamios me sorprende porque la fuente la desmontaron por completo (lo cuento en la siguiente entrada). Quiza la estaban desmontando cuando la viste, por eso había andamios...
Gracias por la aclaracion, Conxita.

Conxita C. dijo...

No, el Capitolio no estaba todo cubierto, solo la cúpula y sí supongo que coincidió con que la estaban desmontando, tampoco me fijé mucho, solo en que estaba tapada, no lo esperaba y eso fue lo único con lo que me quedé.
Besos

MJ dijo...

Gracias, Conxita por la aclaración.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)