Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 20 de diciembre de 2021

Películas navideñas.

Una de las tradiciones navideñas es sentarse en el sofá con una manta y ver una peli… navideña. Al clásico de todos los clásicos navideños ¡Qué bello es vivir! (1946), se unen otros maravillosos como Recuerdo de una noche (1940), El bazar de las sorpresas (The shop around the corner, 1940), De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, 1947), La mujer del obispo (1947) o Navidades blancas (1954). Junto a ellos contamos con los nuevos clásicos de finales del siglo XX como Los Gremlins (1984), Los fantasmas atacan al jefe (1988), Solo en casa (1990),  Eduardo Manostijeras (1990), Mientras dormías (1995), ¡Vaya Santa Claus!(1994), Un padre en apuros (1996) y los del principio del siglo XXI Family man (2000), El Grinch (2000), Elf (2003), Love Actually (2003), Polar Express (2004), The Holiday (2006), Cuento de Navidad (2009)… Hay muchísimas y seguro que tenéis vuestras favoritas. Las mías: ¡Qué bello es vivir!, Vacaciones (The Holiday) y Mientras dormías.

Escena de "¡Qué bello es vivir!". Filmoterapia.
Foto: jaimeburque.com/blog/poster/8575

España no se queda atrás y tiene su propio catálogo de clásicos: Plácido (1961), La gran familia (1962) o ¡Se armó el belén! (1970).

Los norteamericanos tienen una gran industria de tv-movie y cada año exportan una buena cantidad de telefilmes romántico-navideños a los que ahora se unen las plataformas digitales. Ya desde principios de noviembre las diferentes cadenas nos preparan maratones de sobremesa, fines de semana o nocturnos con estas películas con la única pretensión de entretenernos.

Navidades blancas.
Foto: cinerama.

Algunas me parecen, personalmente, inspiradas en las clásicas. Hace poco vi por primera vez el musical Navidades blancas protagonizado por Bing Crosby y Danny Kaye donde dos veteranos de guerra que se dedican al mundo del espectáculo acuden a un hotel de Vermont dirigido por su excomandante que está al borde de la ruina y que ellos ayudan a rescatar. Salvando las distancias (bastantes distancias) nos encontramos con el telefilm Navidad en Jamaica (Romance at Reindeer Lodge, 2017) donde la protagonista gana un viaje para pasar la Navidad en otra Jamaica (Vermont) muy diferente a la esperada y donde tendrá que ayudar a salvar el “Hostal de los renos” de la falta de huéspedes…

En Vacaciones Kate Winslet y Cameron Diaz son dos desconocidas que tras un desengaño amoroso deciden apuntarse a una web de intercambio de casas para pasar las Navidad lejos de todo, mientras que en el telefilme La llave de mi corazón (Finding Christmas, 2013) son dos chicos los que tienen esta misma idea.


J.T. Hodges "Joy to the World" Hallmak "Finding Christmas" (2013). Youtube.

La temática de esta clase de telefilmes son siempre el amor, el espíritu navideño y la ilusión. ¡Y todo está adornado tan bonito! Aparecen hermosas casas con luces por todas partes, grandes árboles de Navidad, muñecos de nieve, Santa Claus, chimeneas con calcetines y todo lo que os podáis imaginar. En muchas son tan rápidos en enamorarse que les basta una semana antes de la Navidad o los días que van desde Nochebuena a Fin de Año. En realidad, la Nochebuena no la celebran especialmente, aunque suele ser el momento en que la pareja sella su amor con un beso…

"Mientras dormías"
Foto: filmaffinity

Estas películas románticas-navideñas son, casi siempre, estadounidenses o canadienses y tratan sobre:

  • Chica de la gran ciudad que viaja (por motivos laborales, familiares o de crisis personal) a un pueblecito muy navideño donde conoce a un sencillo y guapo vecino del que se enamora.
  • Parejas que se conocen durante el viaje hacia su destino navideño como en Navidad bajo las estrellas (One Starry Christmas, 2014) donde aprendemos un montón sobre tradiciones norteamericanas.
  • Chica que regresa por Navidad al pueblo de su infancia y se reencuentra con un antiguo amor al que nunca consiguió olvidar como en Navidad por correspondencia.
  • Chica que durante sus vacaciones conoce a un atractivo viudo y a su hija a la que le cae genial y se empeña en que no se marche antes del día de Navidad como en Escapada romántica (Christmas Getaway, 2017).
  • Chica a la que su empresa envía a un pueblo para cerrar una fábrica que no genera beneficios pero se enamora del guapo director que cree que viene a ayudarle.
  • Chico con negocio de abetos o juguetería que se enamora de una de sus clientes o de la dueña de la tienda de al lado.
  • Chica que vende galletas de Navidad u organiza una fiesta para su empresa con muchos cascanueces.
  • Princesa o príncipe de un pequeño (y ficticio) país europeo que se escapa de su viaje oficial a Estados Unidos para darse un paseo de incógnito por la ciudad o se queda atrapado camino del aeropuerto por una nevada.
  • Cenicienta navideña como en Cenicienta se enamora (2016)

Lo cierto es que, aunque los americanos digan que Nueva York es la capital de la Navidad, la mayoría de sus telefilmes transcurren en pueblecitos de montaña.

Sobre el momento de iluminar el árbol del Rockefeller Center dicen en Navidad bajo las estrellas:

—Es un milagro navideño— cuenta Holly —En serio, lo es. Cuando se construyó el edificio en 1931, los obreros estaban felices de tener trabajo. Pusieron un abeto, lo decoraron con arándanos y latas de conserva y el día 24 se reunieron junto al árbol para recibir el milagro: sus pagas.

—Después de la depresión sí que fue un milagro— contesta Lucke.

—Exacto. Y a los dos años pusieron el árbol oficial del Rockefeller —continúa ella—Así la gente recuerda que todo es posible en Navidad.

               Trailer de Navidad bajo las estrellas de Hallmark channel.

A pesar de todo, soy de las que se sientan en el sofá con la mantita a ver una de estas películas, aunque sepa que el espíritu navideño escasea y que añadirle la idea de que si no tienes pareja, la encontrarás en Navidad, queda bonito en la ficción pero no es cierto…

Y después de varias maratones de telefilmes navideños tengo una cosa que decir:

¡Hey! Ejecutivo/abogado/empresario de éxito de una gran ciudad, si tu novia te dice que se va tres días a un típico pueblecito nevado con multitud de tradiciones navideñas tienes el 100% de posibilidades de que tu chica se enamore de un encantador lugareño y se quede a vivir con él.

Foto: bancodeimagenesgratis.com

12 comentarios:

Helena dijo...

Jajaja, pero qué conclusión tan buena. Me encanta la Navidad y es verdad que este año escasea el espíritu, no sé dónde se habrá metido. Gracias por todo lo nombrado, tengo ya mucho anotado... Me quedo con la siempre eterna, Qué bello es vivir. Felices fiestas preciosa, te deseo mucha ilusión para que sigas escribiendo.

MJ dijo...

¡Muchas gracias, Helena! Me alegra mucho que te haya gustado este repaso por las películas navideñas y que te haya resultado graciosa la conclusión...

Muchas gracias por tus buenos deseos ¡Felices Fiestas!

Ángeles dijo...

Menuda colección de películas tienes aquí! Un catálogo completo.
Yo conozco sobre todo las que mencionas en la primera parte, las he visto todas y muchas de ellas varias veces (el año pasado vi por primera vez la de Bing Crosby y Dany Kaye, que es un actor que me encanta). También conozco las dos españolas, claro, maravillosas.

Sigue disfrutando de tus maratones, que todavía queda mucha "season" por delante.

Besos.

MJ dijo...

Muchas gracias por comentar, Ángeles. Fui añadiendo títulos de grandes clásicos que me parecían imprescindibles y he hecho una buena lista :-) Este año he visto por primera vez "Navidades blancas" y no me gustó demasiado. Las demás las he vuelto a ver varias veces a lo largo de los años. Seguiré con mis maratones.
Besos.

Ricardo dijo...

Yo, cada tarde del 24 de Diciembre, veo "Que bello es vivir" y seguido, si me dá tiempo, me pongo "Love Actually". Llevo años haciendolo.

Claudia dijo...

Gracias por compartir, muy buenas sugerencias para verlas

Rachel dijo...

Y yo siempre veo en navidad algo para recordar

MJ dijo...

Muy buena tradición, Ricardo. Yo también veo "Qué bello es vivir" todas las navidades... Pero debo reconocer que "Love Actually" no se encuentra entre mis preferidas, aunque está bien. Mi historia favorita de esa película es la del escritor y la chica portuguesa ¡me encanta!.
Gracias por compartir tu experiencia.

MJ dijo...

Me alegro mucho de que te hayan gustado las propuestas, Claudia. Espero que hayas podido ver alguna de estas películas. Gracias por leer la entrada.

MJ dijo...

"Algo para recordar" es una película muy bonita. Siempre me ha parecido que Meg Ryan y Tom Hanks hacían muy buena pareja en la pantalla y este filme hace referencia a la preciosa "Tú y yo". Es verdad que el pequeño Jonah cuenta la historia de su padre en día de Navidad ¿verdad?
Buen aporte para la lista. Gracias, Rachel.

Anónimo dijo...

Pero hay también una tradición de emitir Terror en Navidad; tú misma has mencionado Gremlins o Los fantasmas atacan al jefe, pero que viene de lejos, del siglo XIX (y no sólo en el mundo anglosajón porque ya había una tradición terrorífica navideña en España (Maese Pérez, el organista por ejemplo) . Más ejemplos: Pesadilla antes de Navidad, La Leyenda de Sleepy Hollow en dibujos animados de Walt Disney, ese Drácula que hacía Eddie Murphy... Estas Navidades negras me gustan más a mí.
carlos

MJ dijo...

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario Carlos.
Por supuesto, también existe el terror en Navidad, como muy bien señalas. De hecho, Dickens, que en cierta forma es el "inventor" de la Navidad tal y como la conocemos hoy en día y del que hemos hablado en este blog, incluía las historias de fantasmas dentro de las tradiciones navideñas. Vaya, que para él una Navidad no estaba completa sin contar una buena historia de fantasmas o de hechos sobrenaturales.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)