Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 24 de junio de 2020

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es más que una serie. Con su nacimiento las producciones españolas se atrevieron con los viajes en el tiempo. Una apuesta arriesgada, pero acertada.

En el sorprendente primer capítulo nos encontramos en un magnífico claustro embutido en un edificio ruinoso y vemos a Julián, un enfermero del Samur, bajar unas interminables escaleras, ya icónicas, con Salvador Martí, subsecretario del departamento de gobierno más secreto del mundo, que dispuesto a reclutarlo, le muestra que España tiene un Ministerio del Tiempo. No, no tenemos máquina del tiempo como se burla Julián en una de las primeras escenas. Tenemos puertas del tiempo y para que le crea le abre la que conduce a la Segovia donde aún se está construyendo el famoso acueducto romano. Y junto a Julián, reclutan también a Amelia, una de las primeras universitarias españolas, trayéndola directamente del siglo XIX y a Alonso de Entrerríos, soldado de los Tercios de Flandes. Los tres forman una patrulla y el choque cultural es atrayente y divertido. En las siguientes temporadas se incorporan más patrulleros como Pacino, Lola y otros funcionarios se unen a las misiones como Velázquez, Irene, Ernesto, Angustias y el mismo Salvador. El tiempo es el que es y el Ministerio está para que no se cambie la Historia, aunque a más de uno le resulte imposible no intentar hacerlo.

https://www.filmaffinity.com/es/filmimages.php?movie_id=693487
Los protagonistas de El Ministerio del Tiempo en el claustro medieval.
Derechos de TVE y filmaffinity.

Desde el primer episodio empiezan a desfilar por nuestras pantallas personajes históricos y en el segundo, Lope de Vega se convierte en trending topic en Twitter. Tras cada capítulo se disparan las búsquedas en Google de los personajes y los acontecimientos históricos que presenta la serie, algunos muy famosos y otros menos conocidos. Los capítulos generan artículos en la prensa al día siguiente de su emisión. La serie se recomienda en centros educativos.

Reconocemos guiños al cine, a la música, a la historia y a la literatura. Mezcla de géneros y de épocas. Escuchamos frases divertidas, reflexionamos sobre cómo España trata  a sus genios, fantaseamos con qué le diría Velázquez a Goya o a Picasso y, a veces, nos enfadamos ante las injusticias que la patrulla no puede corregir porque la Historia no debe cambiarse.

Atención spoilers

Podemos sorprendernos con un Cid muy diferente al que conocemos; estremecernos cuando las Leyendas de Bécquer se transforman en realidad; emocionarnos con Julián intentado evitar, una y otra vez, la muerte de su esposa; o reír a carcajadas cuando un investigador de lo paranormal argentino encuentra las puertas del tiempo y se convierte en el descubridor de América.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gaspar
El Anacronópete.
Primera Edición.
Un día acompañamos a Hitchcock o a Einstein en su viaje a España y otro visitamos la residencia de estudiantes donde vivían Lorca, Dalí y Buñuel.  Nos llevan a batallas en diferentes siglos, presenciamos las vicisitudes de los últimos de Filipinas, vemos cambiar el mundo con un Felipe II como rey eterno que da discursos por televisión, asistimos al estreno de La Verbena de la Paloma, buscamos el recibo de El Guernica o vemos como desaparecen las Meninas delante del mismísimo Velázquez en su sala del Museo del Prado. Conocemos a genios tan famosos como Cervantes o  tan desconocidos como Emilio Herrera. Y de repente, nos topamos con el anacronópete, una máquina del tiempo surgida de las páginas de la novela del español Enrique Gaspar y Rimbau en 1887, una década antes que H.G. Wells publicara la suya, y que pasa del papel a la realidad de nuestros personajes para dar un giro de guion inesperado. Al día siguiente, internet echa humo ante la avalancha de búsquedas de la novela El Anacronópete. La web de la Biblioteca Nacional la ofrece en formato e-book, mientras una pequeña editorial que disponía del libro recibe un aluvión de peticiones.

La serie cuenta con una legión de seguidores que se autodenominan ministéricos, ven el capítulo en directo y lo vuelven a ver en streaming para no perderse ni un detalle en RTVE a la carta, en Netflix o HBO y lo comentan en las redes. Hay libros, comics, y numeroso contenido transmedia: entrevistas, experiencia de realidad virtual, podcast, webserie, guiones de los capítulos, app, tienda, certificados de ministéricos, tonos de llamadas para el móvil, precuela entre la tercera y cuarta temporada… (la mayoría en la estupenda web de El Ministerio del Tiempo en RTVE).

Portugal se hace eco del éxito de la serie, compra los derechos y cuenta pronto con su propio Ministério do Tempo. Estados Unidos crea Timeless, tras lo que se enfrenta a una acusación por plagio.

Uno de los carteles promocionales de El Ministerio del Tiempo.
Derechos de TVE y filmaffinity.

Pero todas las temporadas se repite el mismo dilema ¿renovará TVE nuestra serie favorita? ¿Volveremos a ver a nuestros funcionarios preferidos salvar la Historia mientras tienen que enfrentarse a sus dramas personales? Los ministéricos recogen firmas, inundan las redes con peticiones de continuidad, pero la respuesta se hace siempre esperar hasta el punto de llegar a pasar varios años entre una y otra temporada y tener que cambiar los guiones para poder prescindir de algunos actores ya comprometidos en otros proyectos.

Acabada la cuarta temporada, nos volvemos a encontrar en la misma tesitura, aunque TVE lo ha publicitado como último capítulo de la temporada. Una serie de gran repercusión, con numerosos galardones en su haber, con guiones perfectamente documentados, hilados y llenos de imaginación, con una producción y dirección muy cuidadas y unos magníficos intérpretes, tiene que esperar para saber si este ha sido su último capítulo o tendrá una quinta temporada. Por suerte, no ocurre como en otras series, que se quedan sin final. Para ello, Javier Olivares, uno de sus creadores, se preocupa de poner el broche de oro en el último episodio de la temporada, por si realmente fuera el fin de la serie. Él mismo lo ha dicho, la serie empieza y termina con Julián, el círculo se cierra. Pero también nos ha advertido que hay puertas que se han cerrado pero se pueden volver a abrir.

Ha sido un final redondo, sin cabos sueltos, que nos ha llevado de sorpresa en sorpresa y que sería difícil de retomar si TVE decidiese renovarla, pero los ministéricos seguimos pidiendo la quinta temporada…

28 comentarios:

Ángeles dijo...

No conozco la serie más que de oídas, pero me ha llamado la atención esa imagen del libro de Enrique Gaspar.

Quizá te guste recordar lo que escribí aquí hace un montón de años (será como otro viaje en el tiempo, jeje).

MJ dijo...

¡Oh! Una entrada preciosa la tuya, Ángeles. Y te dejé un comentario diciéndolo. Pero lo cierto es que ya no recordaba que El Anacronópete te había llamado desde la estantería. Cuando lo vi aparecer en pantalla lo había olvidado, y fue una gran sorpresa que nadie esperaba, porque la mayoría no conocía ese libro. ¡Y ya ves la que se montó por la inclusión de la máquina del tiempo española en la serie! Es tan influyente que durante unos días fue el libro más buscado del país y una suerte para la pequeña editorial que lo tenía disponible. Yo ya tengo mi versión e-book en mi lista de lecturas pendientes.
Esta ha sido una de esas casualidades no tan casuales... Gracias por comentar.

Jose Antonio dijo...

Hoy he visto por fin el capítulo, a mí llega los miércoles ya que vivo fuera de la UE y estas noches atrás estaba supercansado y hoy al fin. Final inesperado, nadie pensaba que había más de 2020, he hechado de menos a Amelia, espero verla en la próxima, la omnipresente Lola Mendieta y puntazo final con Paccino... Esperemos volver a disfrutar pronto...

Recomenzar dijo...

me gusta leerte debes de ser mujer y bella

MJ dijo...

Gracias por tu comentario, Recomenzar. Sí, soy mujer.

MJ dijo...

Gracias por comentar, José Antonio. Estoy de acuerdo contigo, un final inesperado. Ya desde que apareció el Anacronópete todo fue inesperado.
Los ministerios están pidiendo quinta temporada...

Anónimo dijo...

Magníficos todos!!
M Rosario.

Luis dijo...

No tengo nada más que añadir... Gracias, MJ

miguel angel dijo...

Hola MJ. serie entretenida llevándote a fantásticas historias con grandes curiosidades. Ya que es una serie que hace ese homenaje a la cultura y un gran trabajo de los guionistas y de esos actores secundarios, que hacen grande la serie. La echaremos de menos

Marcela dijo...

No sería difícil de retomar, por ahí leí algo de un hilo temporal distinto... y bueno desde ahí... continuar... pienso, no quiero que termine, si Cuéntame ha durado 20 años...

Kurt dijo...

Mas MDT!! We need two more years to make up for the lost 2 years.

Su dijo...

Sí hay más episodios. Ya ha dicho que renovará personajes... Dice que si continúa será con nuevo enfoque.

Itsaso dijo...

Sería genial tener nuevos personajes...hasta a Spínola, Leyva o Gil Pérez se les coge cariño, por no mencionar a Lope, Cervantes o Lorca x supuestísimo... nuevas patrullas, Ernesto como subsecretario, Irene, Angustias, Velázquez y alguno más es factible para el mago Olivares... Incluso podría haber alguna misión especial que requiriera de alguno de los compañeros de antaño... Después de la sorpresa-disgusto-alegrias varias por el final, ahora lo veo posible!!!

María del Carmen dijo...

La detective me gusta, sería otras patrullas dejando claro que ahora ya no serían el ultimo ministerio y pueden recibir alertas del futuro.

Juan Salvador dijo...

Qué buen mensaje!!! Muy bien escrito y realmente creo que muestras la esencia de lo que sentimos y pensamos los ministéricos. Muchas gracias.

Ana dijo...

Me ha encantado! Ha sido como un repaso desde el principio de la serie, además he recordado algunos momentazos. Yo soy ministérica.

Hortensia dijo...

No tenía la más remota idea de la existencia de "El Anacronópete". Cuando era pequeña vi la adaptación de la novela de Wells y me fascinó. Leeré en algún momento está novela.

Anónimo dijo...

Me encanta!

Celia

MJ dijo...

Gracias, M Rosario. Sí, unos actores magníficos y los capítulos estupendos.

Gracias a ti, Luis.

MJ dijo...

Pues sí, Miguel Ángel. La serie es todo lo que dices y es cierto que la echaremos de menos. A ver si TVE se decide y hace otra temporada, aunque ya han anunciado los creadores que no será igual a las anteriores.
Gracias por comentar.

MJ dijo...

Sí, Marcela... desde luego, visto así... efectivamente, "Cuéntame" lleva 20 años ¿no? Sí, yo también he leído que podría ser un hilo temporal distinto. Pues esperemos que tiren de ese hilo ;-) Gracias por comentar.

MJ dijo...

Kurt, veo que te parece que deberían compensarnos por los dos años perdidos sin saber de nuestra patrulla favorita ja, ja, ja... Buena idea, a ver si escuchan a los ministéricos.
Gracias por tu comentario.

MJ dijo...

Gracias por la información y el comentario, Su.

MJ dijo...

Itsaso estoy de acuerdo contigo. Una patrulla con los que se han quedado y que en algunas misiones vuelvan para colaborar los que van a seguir su vida fuera del ministerio. Creo que es un a buena idea y que será lo que hagan si renuevan más temporadas.
Gracias por comentar.

MJ dijo...

El personaje de la detective ha resultado interesante, me ha recordado a la policía de La Casa de Papel... pero creo que era un personaje episódico. Tienes razón que sabiendo que hay más ministerios en el futuro podrían recibir alertas de allí. Gracias por tu comentario María del Carmen.

MJ dijo...

¡Muchas gracias, Juan Salvador! Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y que te sientas representado como ministérico :-)

MJ dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado, Ana y que te haya recordado capítulos, como si fuera un "repaso". Eso lo entendemos los ministéricos. Muchas gracias por comentar.

MJ dijo...

Hortensia, me parece que la mayoría de los espectadores no habíamos oído hablar del anacronópete, si ya has visto la que se lió con el libro agotado en la editorial y la Biblioteca Nacional ofreciendo su lectura. Estas cosas solo la consiguen series como El Ministerio del Tiempo. Ahora muchos tenemos el libro entre nuestras lecturas pendientes :-) Gracias por comentar.

Pues me encanta que te encante, Celia. Gracias.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)