Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 2 de febrero de 2018

De Operación Triunfo a Eurovisión


El programa Operación Triunfo ha vuelto a la televisión después de varios años de ausencia y lo ha hecho de la mano de TVE, cadena que lo vio nacer en el año 2001, como ya contamos aquí. De nuevo 16 concursantes y la misma dinámica de la primera edición han marcado la marcha de OT 2017.

http://blogs.formulatv.com/cosas_de_la_tele/festival-de-eurovision-en-que-idioma/Desde que se inició OT en 2001 uno de los premios del concurso consistía en representar a España en el Festival de Eurovisión, y así se hizo durante tres años consecutivos pero, cuando en 2004 OT se desvinculó de TVE, desapareció esa posibilidad. Desde entonces la cadena pública ha optado por diferentes formas de elegir a su representante en el Certamen, desde la elección directa, hasta programas especiales como los llamados Objetivo Eurovisión que tanta polémica levantaron en 2016 y 2017 y ya analizamos aquí.

Cuando Telecinco comenzó a emitir la cuarta edición en 2004, la audiencia se había reducido casi a la mitad y el programa fue decayendo hasta que en la edición de 2011 se adelantó la finalización por los malos resultados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Triunfo_2017
Tras el éxito de OT:el reencuentro en 2016, TVE anunció que volvería a apostar por el programa y la emisión comenzó en octubre de 2017 con gran éxito de público. Pero TVE parecía no tener claro si de OT saldría el representante español para Eurovisión como había ocurrido en los primeros tiempos del programa. Tuvimos que esperar a la gala 6 para escuchar al presentador dar la noticia ante unos sorprendidos concursantes.

Sin que aún se supiera quienes serían los finalistas, los compositores se pusieron manos a la obra y más de 200 canciones se presentaron a concurso interno siendo seleccionadas 8 para competir en una gala especial Eurovisión que se emitió en directo por TVE para que el público pudiera votar por su favorita.

Agoney, uno de los concursantes, confesó desde el primer momento que era eurofan y le haría mucha ilusión representar a España en el Festival. Esto hizo que sus compañeros y varios artistas apoyaran la auto candidatura del canario. Por su parte, Amaia y Alfred, que se han conocido y enamorado en la academia, pedían formar un dúo.

El reparto de temas hizo mucha ilusión a todos los concursantes. Habría una canción solista para cada uno de  los 5 finalistas (Agoney no pudo participar como solista al ser el último expulsado de la academia), 3 dúos y una canción grupal. El público no acogió muy bien la idea de que Camina, canción que han compuesto los chicos de la academia junto a su profesor Manu Guix y que se ha convertido en himno de esta edición, fuera elegida como canción grupal para el Festival por lo que solo el 1% votó esta candidatura.

La cantante y compositora Rozalén se mostraba ilusionada al presentar su canción Al cantar a una emocionada Amaia que se sentía totalmente identificada con el tema cuya letra describe las sensaciones que ambas tienen al cantar. La dos conectaron desde el primer momento.

Alfred ya había expresado su deseo de enmarcase dentro del pop español, aunque a muchos nos sorprendieran sus declaraciones. Para él, Neil Moliner preparó Que nos sigan las luces dándole, con la mejor disposición, libertad para cambiarla a su gusto, cosa que el muchacho no dudó en hacer ante el director musical Manu Guix, que le mostró su disconformidad por los numerosos cambios y le pidió que volviera a hablar con el autor.

María Peláez y Alba Reig le presentaron a Aitana Arde, una balada reivindicativa, pero con figuras tan sutiles que las mismas autoras tuvieron que explicar que su mensaje era en defensa de los refugiados, a favor del feminismo y en contra del racismo. Con una letra en castellano que necesita explicación para los propios españoles poco tirón de orejas supondría Arde en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=y1FYI5l9sHM


Míriam se vio gratamente sorprendida con la propuesta de Diego Cantero (Funambulista). Lejos de tu piel era, sin duda, el tema más eurovisivo de la gala. Cuenta la historia de una mujer que sufre por amor pero se levanta después de llorar y consigue ser libre de nuevo. Con la fuerza y la privilegiada voz de la cantante, los graves y agudos que pueblan la balada se convirtieron en sus aliados.

https://www.youtube.com/watch?v=lmMJF8hBj4U


Ana Guerra recibió del compositor colombiano Nabález el tema más latino: El remedio. El mismo autor explicó la letra, aunque fuera evidente, reafirmándose en la idea de que un clavo saca a otro clavo. La canción incluía un rap muy subidito de tono que la canaria obvió (afortunadamente) alegando que Nabález le había dado libertad para cambiar algo si no le gustaba. Manu Guix le preguntó que iba a  hacer si no interpretaba el rap y ella dio una respuesta escueta y directa: bailar.

David Otero, Diego Cantero y Tato la Torre compusieron para Míriam y Agoney el precioso tema Magia que habla de las personas que luchan por sus sueños sin rendirse, personificando la historia en un mago que desde la niñez no escucha a quienes le advierten que deje de soñar y que, finalmente, consigue el éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=FcVqPtzY4Y4


La polémica vino servida con Lo malo, un reggaetón adaptado por Brisa Fenoy para Aitana y Ana Guerra. Las muchachas, al quedarse a solas con sus compañeros, comentaron que no se sentían cómodas cantando reggaetón, que no se identificaban con esa música. Al momento la directora de la academia y Manu Guix se presentaron en el comedor para regañarlas, decirles que eso era lo que iban a cantar fuera, que se convertiría en la canción del verano y que debían tener cuidado con cómo decían las cosas porque podían hacer daño a la autora. Sin embargo, Brisa se mostró mucho más comprensiva que sus colegas. La joven les explicó que iban a ser unas pioneras porque, frente al reggaetón machista que devalúa a la mujer, ellas iban a responder con un mensaje reivindicativo y dando un golpe en la mesa.

https://www.youtube.com/watch?v=l0CHGEoSz4c

Raúl Gómez confesó que había compuesto Tu canción especialmente para Amaia y Alfred, inspirado por el momento mágico que la pareja vivió en la gala en que cantaron juntos City of Stars tocando el piano a cuatro manos. Su química, sus miradas y su autenticidad le llevaron a basarse en ellos para esta balada. Todos lloraron al escuchar aquella maqueta que hablaba de la emoción del primer amor. Amaia y Alfred admitieron que se sentían totalmente identificados, que era su historia. Rápidamente el dúo y la canción se convirtieron en favoritos de la mayor parte del público, de todos los artistas a los que se les pidió opinión y del jurado, aunque no faltaron voces que tildaban la canción de cursi y ñoña.

https://www.youtube.com/watch?v=RDm-GGHYfU4

En el siguiente artículo hablaremos de la canción que representará a España, de la influencia del ganador del año pasado, de cómo el castellano ha vencido al inglés en nuestros temas y de cómo nos sitúan las casas de apuestas en Eurovisión 2018.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ya hay gente que habla de plagio de una canción italiana,muy bonita por cierto, pero que no se le parece en nada a la nuestra.El caso, es que hay personas que se dedican a desprestigiar sea lo que sea:La envidia es muy mala.

Conxita C. dijo...

Interesante, debo ser de las pocas que no ha visto operación triunfo. Vi la primera edición en su momento y me enteré de las polémicas del festival de eurovisión, un concurso que cuando me enteré lo que costaba me pareció un absurdo participar sabiendo que muchas veces los resultados parece ser que están bastante amañados.
Supongo que aunque a mi no me gustan mucho estos concursos, es bueno que haya concursos que ayuden en el difícil mundo de la música.
Saludos

MJ dijo...

¿Ya la acusan de plagio? El compositor explicó que era una nota de voz que había guardado sobre una melodía que se le ocurrió y que al ver la historia de Alfred y Amaia, desarrolló la música y puso la letra... Así que...
Gracias por tu comentario, Elisa.

MJ dijo...

Gracias por el comentario, Conxita, aunque no seas seguidora de Eurovisión y de esta edición de OT. Efectivamente, creo que son muchos los que piensan que hay algo de amaño en el festival y yo estoy casi segura de que no volveremos a ganar llevemos lo que llevemos. Organizar el festival de Eurovisión es un despilfarro de dinero y las pérdidas son cuantiosas (ya que la recaudación directa o indirecta no compensa) y hay gente que piensa que hay países que no están interesados en ganar para no tener que celebrar el próximo festival.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)