Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 6 de diciembre de 2019

Lo que el viento se llevó. 80 aniversario.



Lo que el viento se llevó (1939) cumple 80 años y sigue siendo una de las grandes obras maestras del cine. La historia de amor entre Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) en la época de la Guerra de Secesión es por todos conocida. Algunas de sus frases y escenas son las más recordadas de la historia del cine.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-27782/fotos/detalle/?cmediafile=21085432
Cartel de Lo que el viento se llevó.
Sensacine.

Margaret Mitchell escribió la novela durante su convalecencia de una lesión y el productor David O. Selznick compró inmediatamente los derechos para convertirla en película, aunque muchos le vaticinaran un rotundo fracaso.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gone_with_the_Wind_(novel)#/media/File:Gone_with_the_Wind_cover.jpg
Portada de la primera edición
de Lo que el viento se llevó.
Margaret Mitchell.
Wikipedia.

Desde el primer momento fue un quebradero de cabeza y un gran gasto económico. Aunque el papel de Rhett Butler ya estaba adjudicado a Clark Gable, fue difícil conseguir que el actor pudiera incorporarse al proyecto.

Pero este contratiempo no fue nada comparado con el impresionante casting (más de 1.400 aspirantes) que se llevó a cabo para encontrar a la Scarlett O’Hara perfecta. De hecho, la película comenzó a rodarse sin saber qué actriz encarnaría al mítico personaje.  Se barajaban los nombres de Katherine Hepburn, Joan Crawford, Paulette Goddard o Carole Lombard.

Vivien Leigh aún era poco conocida y se la descartó por ser “demasiado británica” para interpretar a Scarlett. Pero la joven insistió a Myron Selznick, hermano del productor y agente de Laurence Olivier, pareja de la actriz, para que la representara también a ella.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-27782/fotos/detalle/?cmediafile=18824560
Escena del incendio de Atlanta.
Copyright D.R. De la web de Sensacine.
David Selznick presenciaba la impresionante filmación del incendio de Atlanta con una doble encarnando a la heroína de la historia, cuando Myron apareció con la pareja de actores y le dijo a su hermano:


-Ya conoces a Laurence Olivier. Ella es Scarlett O’Hara.

-Encantado de conocerla, señorita O’Hara- cuentan que respondió David tras mirarla durante unos segundos.

Al día siguiente, Vivien hizo varias lecturas de escenas y pruebas de cámara y Selznick escribió a su esposa para decirle que había encontrado a Scarlett O’Hara.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-27782/fotos/detalle/?cmediafile=19576486
Scarlett O'Hara y Rhett Butler viven una complicada historia de amor en Lo que el viento se llevó.
Sensacine.

Tres directores filmaron partes de la película, siendo George Cukor el primero en trabajar en ella, pero quedando acreditado como director solo Victor Fleming durante décadas. Cuando Victor Fleming fue contratado para dirigir Lo que el viento se llevó (1939) acababa de terminar El mago de Oz (1939). El director estaba tan cansado que tardó en incorporarse al rodaje de la superproducción de Selznick.

Varios guionistas trabajaron duro para conseguir reducir la novela de más de 1.000 páginas a un guión de cine con una duración aceptable, puesto que rodar con el primero, escrito por Sidney Howard, hubiese supuesto un metraje de más de seis horas.

taringa.net vista en https://blog.lopezlinares.com/2013/11/13/lo-que-el-viento-se-llevo/
Rodaje de Lo que el viento se llevó.
taringa.net y https://blog.lopezlinares.com

Se trataron temas polémicos, entre ellos la visión que se daba de los esclavos. Y hubo problemas entre el productor, el director y los actores. De hecho, Vivien Leigh y Olivia de Havilland no estaban de acuerdo con la elección de Fleming y siguieron preparando sus personajes en secreto con Cukor, lo que les hizo entablar una gran amistad. Con quien también tenía muy buena relación Olivia de Havilland era con Clark Gable, hasta el punto que fue ella la única que logró convencer al actor de que aceptara llorar en una de las escenas como le exigía Fleming y a lo que el galán se negaba pensando que estropearía su imagen. Pero quienes nunca consiguieron llevarse bien fueron Leslie Howard y Vivien Leigh, a pesar de las escenas románticas que tenían que rodar juntos.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leslie_Howard_%26_Olivia_de_Havilland_in_Gone_With_The_Wind.jpg
Leslie Howard y Olivia de Havilland
interpretan a Ashley Wilkes y su esposa Melanie,
 la otra pareja protagonista de Lo que el viento se llevó.
Wikipedia.

El estreno fue el 15 de diciembre de 1939 en Atlanta y la ciudad entera se engalanó para la ocasión, con baile de disfraces incluido. Más de 300.000 personas se congregaron para ver a los actores. Pero no todos los miembros del equipo estuvieron presentes. Algunos faltaron por diferentes motivos, pero fueron las leyes segregacionistas del estado de Georgia las que prohibieron la presencia de los actores afroamericanos. Clark Gable, al enterarse de aquello, amenazó con no presentarse en el evento. Fue, precisamente, Hattie McDaniel, quien interpretaba a Mammy, la que lo convenció de que asistiera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_el_viento_se_llev%C3%B3_(pel%C3%ADcula)#/media/Archivo:Gone_With_the_Wind_Atlanta_premiere_1939.jpg
El 15 de diciembre de 1939  se estrenó la película
en el Loew's Grand Theatre, Atlanta.
Dominio Público.

Por fortuna no se les impidió la entrada al Coconut Gorve del Ambasador Hotel de Los Ángeles, donde se celebró la 12ª ceremonia de los Óscar en febrero de 1940. Lo que el viento se llevó arrasó con sus trece nominaciones y sus ocho premios (a los que se sumaron dos honoríficos), entre ellos los de mejor película, mejor director (Victor Fleming), mejor actriz principal (Vivien Leigh) y mejor actriz de reparto (Hattie MacDaniel, primera actriz afro-estadounidense nominada y premiada). Clark Gable y Olivia de Havilland quedaron desolados al comprobar que no se habían llevado la estatuilla. Gable presentía que había sido su última oportunidad para lograrlo (aunque había ganado un Oscar en 1935) y Olivia de Havilland se escondió para llorar su desilusión porque aún no había conseguido ninguno (pero los lograría en 1947 y 1949).

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-27782/fotos/detalle/?cmediafile=19906721
Las dos oscarizadas actrices en la famosa escena
en la que Mammy aprieta el corsé a una coqueta Scarlett.
Sensacine. Copyright New Line Cinema Productions.

Lo que el viento se llevó
ha seguido reestrenándose en numerosas ocasiones y continúa siendo hoy en día, si tenemos en cuenta la inflación, la película más taquillera de la historia y la de mayor recaudación.

63 comentarios:

Conxita C. dijo...

No tenía ni idea de su ochenta aniversario ni de esas anécdotas que has explicado pero desde luego no imagino la película sin Vivien Leigh como Scarlett. Una película de esas que se tienen que ver. Recuerdo haber leído un par de veces el libro y también la continuación que no me gustó mucho. Ha de ser muy complicado hacer una segunda parte de una novela de tantísimo éxito.
Besos

miguel angel dijo...

Buenas MJ,Lo que el viento se llevo, una de las grandes del cine quien no la ha visto.
No sabia de que era su aniversario,la expresividad y universalidad de este relato hecho por derroteros mucho mas importantes que su telón histórico o su trasfondo social,para mi es un relato feminista, quizás en ese sentido comparable a Titanic con referencia a ellos, gracias por compartir el articulo me ha encantado

Eva Mª dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas. Gracias

Ángeles dijo...

Una entrada completísima y que me ha dado ganas de volver a ver esta película sensacional.
Besos.

Roberto dijo...

Inolvidable película.

Roberto dijo...

Yo la vería mil veces más.

Anónimo dijo...

Grandiosa película, monumental, no como los mamarrachos de ahora.
Jorge Luis.

Gema dijo...

La he visto unas 3 veces. La primera de pequeña con mi madre y me sigue gustando. ojalá la pusieran otra vez.

Anónimo dijo...

No me canso de verla y de leerla.
Mª Dolores

Anónimo dijo...

Inolvidable.
Mabel

Anónimo dijo...

¡Qué peliculón! Manmen

Maribel dijo...

Fue un auténtico peliculón. Hoy no se hacen películas así.

Enriqueta dijo...

A Dios pongo por testigo que si haciendo zapping por casualidad la veo, ahí me quedo enganchada.

Mariateresa dijo...

Amo esa película, la he visto infinidad de veces y es una de las cinco que me llevaré al otro mundo, mje, mje, mje.

Anónimo dijo...

Me encanta esta película. Charly

Anónimo dijo...

Mi película favorita
Maria Jose

Ignacio dijo...

Es única.

Anónimo dijo...

La veo todos los años.
Marilisa

Guillermo dijo...

Mi película.

Fran J. dijo...

Deberían mandarla al espacio... es la película que nos representa...

Pepe R. dijo...

Mmm...se dice que es una obra maestra, un clásico. Cinéfilo de corazón pero... no es de mi agrado.

Anónimo dijo...

Grandiosa película, inigualable e inolvidable.
Ascensión

Anónimo dijo...

Es una obra maestra atemporal! Conchi

Eva Cecilia dijo...

Un sociólogo te diría unas cuantas cosas de esta "obra maestra". Hasta se la puede tildar de americanada.

Grissel dijo...

Justo anoche la vi como por quinta vez.

Anónimo dijo...

Enorme...Eterna!! Juan Manuel

Joan dijo...

Es la película mes gran de totes.

Eduardo dijo...

Es un melodrama sobredimensionado lleno de lugares comunes sobre la guerra civil americana.

Montserrat dijo...

Un clásico que no envejece, para mi gusto perfecta.

Elisa dijo...

Todas las emociones humanas, los dolores, desgracias, rencores, odios, alegrías, compasiones, amores, desamores, muerte, vida. Me encanta.

Belén dijo...

Buenísima.

Anónimo dijo...

Nunca me canso de verla. Para mí verla es estar en Navidad.
Susana

José dijo...

Hasta noviembre del año 1950 no se pudo disfrutar de esta película en las salas de cine y eran muy pocas. España fue una de las últimas en poder disfrutarla.

Anónimo dijo...

Para mí la mejor, no me canso de verla.
Angie

Liliana dijo...

Una anciana maravillosa.

Anónimo dijo...

Mañana será otro día.
Juro por esta tierra de Thara nunca más volveré a llorar.
Roberto

Anónimo dijo...

De mis preferidas. Juana.

Maribel dijo...

Pues, a riesgo de recibir un alud de críticas, yo siempre me he dormido al verla.

Francisco dijo...

Excelente película y... excelente artículo,MJ. Gracias.

Liliana dijo...

Buenísimo artículo. Gracias.

Anónimo dijo...

El cine. Arancha.

Carmen dijo...

La más bonita y preferida para mí. Una gran obra maestra que nunca te cansarás de verla.

Lluis dijo...

Cine, cine!!!! Una obra maestra en todo su esplendor con algunas escenas y diálogos inolvidables.

MJ dijo...

Conxita, ¿te has leído el libro dos veces? Yo me lo leí una vez y me di cuenta de la complicado que debió ser resumir esa obra para hacer un guión de cine.
La segunda parte (tanto la novela como la película) fue bastante mediocre, pero era bastante difícil llegar a la altura de la primera.
Gracias por tu comentario.
Besos.

MJ dijo...

Gracias, Miguel Ángel.
Es verdad que la película ha sido calificada de feminista por la fuerza, la resolución, la valentía y el coraje de su protagonista.
Debo ser una de las pocas a las que no le gusta Titanic. No sé el criterio que siguen para comparar ambos films.

MJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MJ dijo...

Eva, gracias a ti por leer siempre mis entradas y darme tu opinión.

MJ dijo...

Muchas gracias, Ángeles. Me alegra que te haya gustado la entrada y que te den ganas de volver a ver la película.
Como sabes, hay mucha información sobre la cinta porque generó todo un fenómeno alrededor que pocas veces se ha repetido.
Gracias de nuevo por tu comentario. Besos.

MJ dijo...

Sí, Roberto. Una película inolvidable que muchos de nosotros hemos visto varias veces y repetiríamos seguro. Gracias por tu comentario.

Gracias por tu comentario, Jorge Luis. Una película grandiosa, sin duda.

Estoy segura que la veremos más veces, Gema. Es un clásico que siempre reponen en tv cada cierto tiempo. Y está en plataformas digitales, a la venta y en la bibliotecas.

MJ dijo...

Sí, María Dolores yo también me he leído el libro y he visto la película varias veces. Gracias por comentar.

Mabel, es una película tan inolvidable que forma parte imprescindible de la historia del cine. Estoy de acuerdo contigo. Gracias.

Un peliculón, Manmen. Gracias por comentar.

MJ dijo...

Hoy en día hay películas con más presupuesto que se va en muchos efectos especiales y digitales, los actores ya actúan en una pantalla verde o azul. Creo que cuidan menos los guiones y más los efectos especiales. En ese sentido, pienso como tú Maribel, ya no se hacen películas así.

Pues creo que somos muchos los que hacemos como tú, Enriqueta, si nos la encontramos haciendo zapping, ahí nos quedamos viéndola. Gracias por tan simpático comentario.

Gracias por comentar, Mariateresa. Creo que muchos de nosotros hemos visto esta película infinidad de veces, como tú.

MJ dijo...

A mí también me encanta la película, Charly. Gracias.

No me extraña que sea tu película favorita, María José, es un film estupendo.

Única, creo que es un palabra que la define muy bien. Gracias, Ignacio.

Un buen ejercicio verla todos los años, Marilisa.

Me alegro que te guste tanto, Guillermo, que siga siendo tu película, tiene una historia detrás tan interesante como la propia cinta.

MJ dijo...

Me ha hecho mucha gracia tu comentario, Fran J. Efectivamente, si mandan al espacio cosas que representan a la humanidad, hay mucha gente que siente que "Lo que el viento se llevó" se merece ese honor.

Bueno, Pepe R. a todos no nos gustan las mismas cosas. Se puede ser cinéfilo y no gustarte "Lo que el viento se llevó", por supuesto, ambas cosas no son incompatibles. Gracias por comentar.

Estamos de acuerdo, Ascensión, es una grandiosa película. Gracias por tu comentario.

Está entre las obras maestras del cine, Conchi, es incuestionable.

Seguro que sí, Eva Cecilia, seguro que un sociólogo podría decirnos muchas cosas sobre la película. Una de las cosas que se le critica es su racismo. Pero en la época en la que está ambientada, y en la que se rodó, el racismo estaba a la orden del día. Cada cosa es fruto de su época y es un error juzgarla con los ojos y la moral actual. Pero cada uno es libre de verla desde el enfoque que desee.

MJ dijo...

Creo que he batido tu record, Grissel, seguro que la he visto más de 5 veces, aunque ahora no sabría decirte ;-) Gracias por detenerte a comentar aquí.

Creo que uno de los aciertos de esta película, como dices Juan Manuel, es que es eterna, podríamos decir atemporal.

Me alegra que tengas tan buena opinión de "Lo que el viento se llevo". Gracias por comentar Joan.

MJ dijo...

También hay cinéfilos a los que no les gusta "Lo que el viento se llevó", como a ti, Eduardo. Todo depende de los gustos personales y del punto de vista desde el que se enfoque. Gracias por comentar.

Estoy de acuerdo contigo, Montserrat, es un film que no envejece y eso es lo bueno, por las grandes películas no pasa el tiempo.

Sí, Elisa, en esta película se muestra todo un catálogo de emociones humanas. Muy bien definida, gracias por compartir tu opinión con nosotros.

MJ dijo...

Gracias por tu comentario, Belén.

Somos muchos los que no nos cansamos de verla, Susana... Pero, al parecer, tú siempre la ves en Navidad ¿eh? Gracias por comentar.

MJ dijo...

Gracias por aportarnos el dato, José. No sabía que en España no se estrenó hasta 1950. Es sorprendente que una película de 1939 tardara tantos años en poder disfrutarse en los cines españoles y, según comentas, en unos pocos solamente. Pero creo que hay muchos más casos...

MJ dijo...

No nos cansamos de verla, Angie. Gracias por tu comentario.

Sí, Liliana es una anciana maravillosa. Bonita definición. Gracias.

El final de la película es un poquito inquietante pero también esperanzador ¿verdad, Roberto? Nos deja con la incertidumbre de si Scarlett recuperará a Rhett, pero conociéndola, sabemos que sí... Y que "realmente, mañana será otro día".

Gracias por comentar, Juana, es también la preferida de muchos cinéfilos.

Bueno, Maribel, no hay por qué criticarte porque te aburra la película... es muy respetable que todos no tengamos los mismos gustos.

MJ dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, Francisco. Muy amable.

Gracias a ti, Liliana, por leerlo y dejarme el comentario. Me alegra que te haya gustado.

Si hay que definir el cine con una sola película, "Lo que el viento se llevó" podría ser una magnífica definición. Gracias, Arancha.

Somos muchos los que no nos cansamos de ver esta película. Gracias por comentar, Carmen.

Varias de las escenas y diálogos de "Lo que el viento se llevó" forman parte de la Historia del Cine, así, en mayúsculas. Estoy de acuerdo contigo, Lluis. Gracias por el comentario.

Ignacio dijo...

Con iguales o similares argumentos a los de HBO, al excluir por "racista" de su oferta cinematográfica "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" se podría censurar a casi la totalidad de las películas sobre la antigua Roma por esclavistas o a los "westerns" por anti indígenistas e incluso a buena parte de la obra escrita del inmortal Julio Verne también por racista y colonialista.
El argumento de esta magnífica película muestra el racismo de la época y de la sociedad en la que se desenvuelve y no hace apología de esta perversión todavía no superada.
Es oportuno recordar que la actriz de color Hattie McDaniel, recibió un premio Oscar como mejor actriz de reparto por su memorable actuación en esta película como Mammie, siendo la primera persona de raza negra en recibir este importante galardón cinematográfico.

Anónimo dijo...

Gracias por la excelente información que nos dejaste.
María Teresa.

MJ dijo...

Gracias por el comentario, Ignacio.
Comparto tu opinión. Esto ocurre porque se juzga las cosas con los ojos de ahora, con la moral actual. Eso es un error muy común.
He leído que HBO ha vuelto a incluir "Lo que el viento se llevó" en su catálogo, pero con un cartel que advierte de que es una película racista.

MJ dijo...

Gracias a ti por leer el artículo y dejar tu comentario, María Teresa.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)