Hace tres años que me leí la novela Inferno de Dan Brown y más tarde, cuando
estrenaron la película en el cine, corrí a verla. Ahora que ya la han emitido
en la televisión quería compartir mis impresiones y que me contarais las
vuestras.
Portada de una de las ediciones de Inferno, novela de Dan Brown. |
Concretamente para Inferno ha tenido que contar con las instituciones especializadas
en Dante y con expertos en historia y arte del Palazzo Vecchio, Galería de los
Uffizi, el Duomo en Florencia y de la Basílica de San Marcos, del Palacio Ducal
y la Biblioteca Nazionale Marciana en Venecia. Y para que no quepa duda de
ello, lo primero que nos dice en su libro es que todas las obras de arte, la literatura,
la ciencia y las referencias históricas que aparecen en su novela son reales. Con
Robert Langdon nos paseamos por los más importantes “templos del arte” de dos
ciudades emblemáticas, como son Florencia y Venecia, caminamos por sus calles,
corremos por sus parques, nos escondemos en grutas perseguidos por un drone,
desciframos mensajes secretos escondidos en cuadros míticos y nos escapamos por
pasadizos secretos de los palacios-museos más importantes del mundo.
Cartel de la película Inferno. |
El primer capítulo arranca con una pesadilla de
Robert, una imagen de una mujer velada que, entre personas consumidas por el
fuego y ríos de sangre, le repite “busca y hallarás”. El profesor se despierta
gritando y descubre que se encuentra en un hospital, con una herida en la
cabeza. Ante él se presenta la doctora Sienna Brooks que le hace las preguntas
rutinarias. Langdon está desorientado y no recuerda nada de las últimas
cuarenta y ocho horas, de hecho cree haber tenido un accidente y estar en el Hospital
General de Massachusetts. Pero, cuando las luces se apagan y deja de ver su
propio reflejo en el cristal de la ventana, la silueta de una emblemática
ciudad se recorta contra la noche: Florencia. Pocos minutos después una
desconocida entra en la UCI, dispara al personal e intenta matar a Robert
Langdon quien logra huir con la ayuda de la doctora Sienna Brooks.
El protagonista, amnésico y herido, descubre que está en Florencia al ver la famosa silueta de la ciudad. |
Posteriormente descubre en el bolsillo de su
americana un biotubo para transportar sustancias peligrosas con el conocido
símbolo de “riesgo biológico”. Solo su huella dactilar consigue abrir el
biotubo en cuyo interior hay un puntero láser que proyecta una fotografía en
alta definición del Mapa del infierno
de Botticelli, inspirado en el Inferno
de Dante. Pero el cuadro original ha sido modificado, añadiendo letras, un
médico con la máscara de la peste y un mensaje en clave.
El mapa del infierno obra que Sandro Botticelli realizó en la década de 1480. |
Desde ese mismo momento Langdon tendrá que enfrentar
su amnesia temporal, descubrir quién y por qué quieren matarlo y seguir una
serie de pistas apoyándose en el primero de los tres libros de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Inferno.
Primera página de La Divina Comedia de Dante. |
En todo este puzle de acontecimientos intervienen la
doctora Elizabeth Sinskey directora de la Organización Mundial de la Salud; el
Consorcio, con el facilitador conocido como el preboste, a la cabeza; y la
amenaza del difunto bioquímico Bertrand Zobrist, inventor del campo de la
manipulación de la línea germinal.
CONTIENE SPOILERS: si no has leído o visto Inferno y piensas hacerlo, no continúes
leyendo el artículo.
Zobrist ya se había reunido con Elizabeth para
explicarle su punto de vista sobre el peligro que la superpoblación, con su alarmante
crecimiento exponencial y la disminución de los recursos naturales, suponía
para la supervivencia de la especie. En el pasado solo las epidemias habían
purgado la población, controlando su número y, según los historiadores, después
de la Peste Negra llegó el Renacimiento. Zobrist quiere trabajar con la
Organización Mundial de la Salud para encontrar una solución. La doctora Sinskey
se horroriza ante la idea y lo tacha de bioterrorista. Por lo que Zobrist
decide actuar por su cuenta, contratando al Consorcio para difundir un
amenazador vídeo por internet, donde se ve un lugar sumergido, con una bolsa de
plástico Solublon llena de un líquido gelatinoso. Abajo hay una placa de
titanio con la fecha del día siguiente y una inscripción:
En este lugar, en esta fecha, el mundo cambió para siempre.
La novela se convierte en una carrera contrarreloj a
lo largo de tres ciudades para encontrar la bolsa sumergida e impedir que se
rompa y libere su contenido: una plaga biológica creada por Zobrist.
La barca de Dante, cuadro de Delacroix. |
Durante toda la obra se nos habla de la filosofía
transhumanista en la que Zobrist cree, en la posibilidad de dirigir nuestra
propia evolución, de la manipulación genética y de los posthumanos. Sin
embargo, la película pasa de puntillas sobre este tema, centrándose solo en la
superpoblación. Si bien, el film
comienza con el discurso de Zobrist y sigue, en toda su primera parte,
fielmente el hilo argumental de la novela, llega un momento en el que el
espectador que se haya leído el libro se queda perplejo. Con los créditos
finales te invade una sensación de haber asistido a una obra incompleta donde,
no solo quedan cabos sueltos (como el destino que corre Ignazio Busoni, amigo
de Langdon), sino que se nos cambia completamente el final, dejando a Sienna
como una asesina sin escrúpulos.
Solo hay un cambio en la película respecto al libro
que ha quedado muy bien y es el antiguo romance que unió a Langdon con
Elizabeth Sinskey, que en el film no es una anciana con el cabello plateado,
sino una atractiva doctora de su misma edad.
La Divina Comedia. Dante. |
En la obra de Dan Brown, Sienna también utiliza y
traiciona a Langdon para hacerse con la bolsa escondida por Zobrist, pero
cuando todos llegan a la Cisterna donde está, descubren que la bolsa es
biodegradable y se ha disuelto hace una semana, liberando el virus en una de
las zonas más turísticas del mundo y que la plaga ya se ha extendido por todo
el planeta. La fecha de la placa de titanio no era la fecha de liberación del
virus, sino la de su expansión global.
Robert ve huir a Sienna y la persigue hasta un muelle. Allí, en el último momento, la muchacha decide contarle a Langdon toda la verdad. Enamorada de Zobrist, la joven se había dejado seducir por su inteligencia, su visión futurista y el movimiento transhumanista. Pero, tras descubrir las verdaderas intenciones de su amante, decide impedir que el virus se libere, utilizando los conocimientos de Langdon y siguiendo las pistas con él hasta llegar a la bolsa escondida. Sienna no pidió ayuda a la OMS por falta de confianza y por temor a que los descubrimientos de Zobrist en la manipulación de la línea germinal pudieran ser vendidos a algún gobierno y utilizado como arma. El virus creado por el bioquímico, que se transmite por el aire y es asintomático, modifica genéticamente la célula del infectado. Lo que Zobrist pretendía era evitar el crecimiento exponencial de la población, para lo que creó un virus que no produce la muerte, ni enferma al huésped, pero lo deja estéril. Comprobó que la mutación genética se produce aleatoriamente en uno de cada tres individuos, por lo que en pocas generaciones, la cantidad de población se habrá reducido a un nivel sostenible, sin que se produzca la extinción de la especie, solo con el descenso del número de nacimientos.
Robert ve huir a Sienna y la persigue hasta un muelle. Allí, en el último momento, la muchacha decide contarle a Langdon toda la verdad. Enamorada de Zobrist, la joven se había dejado seducir por su inteligencia, su visión futurista y el movimiento transhumanista. Pero, tras descubrir las verdaderas intenciones de su amante, decide impedir que el virus se libere, utilizando los conocimientos de Langdon y siguiendo las pistas con él hasta llegar a la bolsa escondida. Sienna no pidió ayuda a la OMS por falta de confianza y por temor a que los descubrimientos de Zobrist en la manipulación de la línea germinal pudieran ser vendidos a algún gobierno y utilizado como arma. El virus creado por el bioquímico, que se transmite por el aire y es asintomático, modifica genéticamente la célula del infectado. Lo que Zobrist pretendía era evitar el crecimiento exponencial de la población, para lo que creó un virus que no produce la muerte, ni enferma al huésped, pero lo deja estéril. Comprobó que la mutación genética se produce aleatoriamente en uno de cada tres individuos, por lo que en pocas generaciones, la cantidad de población se habrá reducido a un nivel sostenible, sin que se produzca la extinción de la especie, solo con el descenso del número de nacimientos.
Robert Langdon y Sienna recorren varios museos, palacios y templos en tres ciudades distintas a lo largo de la trama. |
Sienna siente que ha fracasado al no poder impedir
la expansión del virus. Langdon habla con la doctora Sinskey para convencerla
de que Sienna no debe ir a la cárcel. Tras entrevistarse con ella, la doctora
Sinskey, que aún no sabe si intentar crear un contravirus de lo que aún le
parece ciencia ficción o no contrarrestarlo para acabar con la superpoblación, decide
llevar a Sienna a una importante reunión con los líderes mundiales en Ginebra.
Finalmente Sienna acepta colaborar con la OMS y se marcha con la doctora
Sinskey. Una vez más, Robert Langdon se queda solo y regresa a sus clases en
Harvard.
9 comentarios:
Leí en su momento la novela y la película, quizás me quedo más con la película que es entretenida y es que al autor lo pillé en uno par de errores garrafales con la documentación de otra de sus novelas y eso hace que ya no pueda ser objetiva con sus novelas. Creo que un autor de tanto éxito al menos debe documentarse bien y no me pareció que lo hiciera y algo así me condiciona la lectura.
¡Qué bonita es Florencia!
Un abrazo
A mi no me gustó el final cinematográfico. Han cambiado del todo la novela de esa forma. Me llevé un chasco. No es eso lo que pasaba en realidad. Los ponen como que crean un virus parecido a la peste y nada más lejos de la realidad. ¿y Sienna de mala y muerta? que mal me pareció.
Eva M
No sé si sabes, Conxita, el enfado monumental que tienen los sevillanos por lo mal que habló de la ciudad en uno de sus libros. Como dices, antes no estaba bien documentado. Pero ahora creo que sí, supongo que es por la fama y las ventas multimillonarias de sus obras, tiene un gran grupo de colaboradores que le ayudan en toda la documentación, como ya refería al principio de la entrada.
A mí me gusta mucho más el libro porque en la película (tal y como hicieron en "El Código da Vinci") le cambiaron totalmente el final. En el libro el virus "Inferno" se libera y no mata a nadie, de hecho, la Organización Mundial de la Salud llega a plantearse no crear ningún antídoto.
Gracias por seguir aquí. Besos.
Sí, Eva, a mí tampoco me gustó el final de la película. Estoy de acuerdo contigo.
Gracias por tu comentario.
No lo sabía MJ pero lo entiendo, lo mínimo que le pides a un escritor con tantos medios es que se documente y nondiga cosas que no son ciertas.
Besos
Sí, Conxita,lo mínimo, y más siendo alguien internacionalmente conocido que puede dañar la imagen de una ciudad.
Buena teoría MJ. Yo pienso que los libros nunca se adaptan a la película. O sea, que el libro dice una cosa y la peli dice lo mismo pero exagerando. En fin... Espero que ORIGEN lo lleven a la gran pantalla. Un saludo.
Gracias por el comentario, Migue. Yo también espero ver "Origen" en la gran pantalla.
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)