Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 26 de agosto de 2021

Aniversarios de la Dama de Elche y la Dama de Baza.

Todos los años se celebran multitud de aniversarios de todo tipo y no es nuestro propósito reseñarlos todos aquí, pero sí queremos mencionar algunos destacados en este 2021. Ya hemos hablado del aniversario de la fundación de Venecia, del comienzo de la construcción de la catedral de Burgos, del robo de la Gioconda y ahora vamos a tratar, resumidamente, dos más de carácter artístico que nos parecen interesantes:

80 aniversario del regreso de la Dama de Elche a España.

El pasado mes de febrero se cumplieron 80 años de la recuperación de la Dama de Elche , junto a otras piezas, en un intercambio de arte entre España y Francia.

La Dama de Elche es un busto de piedra caliza de 56 centímetros de alto y 65 kilos de peso datada entre los siglos V y IV a. C.

La Dama de Elche como está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
Imagen: archivo personal.

Son muchos los misterios que rodean su origen, identidad, significado y descubrimiento (fue hallada protegida por losas y tierra de tal manera que todo apunta a que fue escondida en algún momento de su historia), parece ser que pudo ser utilizada como urna cineraria, que estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea.

Este tesoro íbero fue descubierto el 4 de agosto de 1897 por un joven campesino de La Alcudia mientras trabajaba la tierra. El dueño de la finca la vendió pocos días después al hispanista francés Pierre París por 4000 francos (5200 pesetas o 31 euros actuales) que se la llevó al Museo del Louvre. Fue allí donde le cambiaron el nombre de Reina Mora (como se la conocía en España) por Dama de Elche. En el prestigioso museo pasó nuestra Dama 44 años, con una breve ausencia durante la Segunda Guerra Mundial al ser trasladada al castillo de Montauban con otras piezas para su salvaguarda.

Los gobiernos español y francés acordaron el intercambio de varias obras de arte en 1940. Francia devolvía a España la Inmaculada Concepción de los Venerables de Murillo y 58.000 manuscritos del Archivo de Simancas  que habían sido expoliados por los generales  de Napoleón, así como la mayor parte del tesoro de Guarrazar y la Dama de Elche. España le entregaba a cambio varias obras, entre las que se encontraban el retrato de Antonio de Covarrubias de El Greco, el retrato de Mariana de Austria del taller de Velázquez y el tapiz La riña en la Venta Nueva de Goya.

En febrero de 1941 regresaba la Dama de Elche a España, pero lo hizo a Madrid, puesto que el Museo del Prado la había solicitado en compensación por las obras que había perdido en el intercambio. Allí tuvo un lugar privilegiado hasta que en 1971 fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional donde puede visitarse en la actualidad. Por su parte el Museo del Louvre no quedó nada conforme con el trato e interrumpió sus relaciones institucionales con España hasta 1965.

Elche ha reclamado que le sea devuelta su Dama más famosa. Pero solo regresó a su tierra para una exposición de 15 días en 1965 y otra de 6 meses en el 2006.


50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza

La Dama de Baza es una escultura exenta íbera de piedra caliza de 1,33 metros de altura que data de la primera mitad del siglo IV a.C. Cumplía la función de urna cineraria donde se han encontrado los restos de la persona que, probablemente, representa: una mujer de la aristocracia de Basti (Baza) con atributos de divinidad.

El descubrimiento de la Dama de Baza fue fruto de la excavación arqueológica de la necrópolis en Baza (Granada) dirigida por el profesor Francisco Presedo Velo.

El 19 de julio de 1971 Manolo Martínez excavaba en la que posteriormente sería la tumba 155 cuando su pico desprendió una piedra policromada. Rápidamente se la enseñó a Baldomero Álvarez que acudió a retirar la tierra con sumo cuidado hasta que, ante su sorpresa, apareció el rostro de una dama perfectamente maquillada y tan bien conseguida que parecía que estaba viva.

@Ideal dama de baza Ramon L Perez
Reconstrucción ideal de la Dama de Baza. Autoría Ramón L. Pérez. 

Estaba magníficamente policromada, conservada entre las capas de tierra y contextualizada con un rico ajuar de cerámica orientalizante y piezas de metal entre las que se encontraban cuatro panoplias de guerrero que aportaron gran información sobre el ritual funerario.

Los arqueólogos tardaron dos días en limpiar la escultura y poder sacarla por lo que los libros datan el hallazgo el día 21 o 22 de julio. Intentaron proteger la pieza pero el brusco cambio de temperatura y humedad entre el interior de la tierra donde llevaba 2.500 años y la exposición al aire veraniego hicieron que comenzara a perder sus colores. Presedo utilizo los conocimientos que había adquirido en las excavaciones en Egipto para lograr fijar parte de esta policromía que es la que podemos observar hoy en día.

En toda la comarca se corrió la voz de que se había encontrado algo muy importante en el Cerro del Santuario. No se permitió el acceso, pero un clamor pedía que la Dama de Baza se quedara en su tierra. Sin embargo, pronto se la trasladó al Museo Arqueológico Provincial para su restauración y conservación y luego se llevó a Madrid y se instaló en el Museo Arqueológico Nacional.

Baza ha pedido varias veces que se le devuelva su Dama. Conscientes de la delicadeza de la pieza, han construido un Museo Arqueológico y han acondicionado una sala con los niveles de temperatura y humedad óptimos para la conservación de la Dama de Baza. Pero no han conseguido una respuesta afirmativa. Allí tienen una réplica de su Dama, al igual que podemos encontrar otra en el centro de interpretación junto al yacimiento que la reproduce con todos los objetos del ajuar funerario con el que se encontró.

Baza sigue esperando que la Dama vuelva a su tierra, aunque sea en préstamo temporal, pero el traslado es tan complejo, peligroso y caro que se desaconseja.

La Dama de Baza como está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
Imagen. archivo personal.

44 comentarios:

Ángeles dijo...

Dos damas con una historia muy interesante que contar.
Muchas veces, cuando veo obras de arte que se conservan lejos de su lugar de origen, me pregunto si es justo o no; si los habitantes de ese lugar de origen tienen el derecho a recuperarla, a considerarse "dueños", o si la obra es patrimonio de todos y está donde mejor puede estar en cuanto a seguridad, preservación y mayor visibilidad.
Supongo que lo más importante es la "salud" de la obra, y que haya clara constancia de su lugar de origen.

Helena dijo...

Simplemente, me encanta. Con lo bien que relatas, ¿te atreverías a contarnos una historia inventada de estas damas en vida o de sus dueños? Me encantaría leerla🙏🏻🙏🏻

Conxita C. dijo...

Hola MJ espero que las vacaciones hayan ido muy bien.
Muy interesante, conocía a la Dama de Elche pero no tenía ni idea que primero había ido a tierras francesas y después volvió ni que se la conocía como Dama mora. Hay tantos tesoros que están lejos de su tierra y encontrar el término medio entre los que financian las excavaciones o restauraciones y los "propietarios legítimos" no siempre es facil y hay muchos litigios que no dejan contentos a ninguna de las partes.
Me ha gustado mucho aprender un poquito más de estas dos damas.
Un beso

MJ dijo...

Muchas gracias por aportar tu punto de vista y compartir tus reflexiones, Ángeles.
Yo me pregunto lo mismo que tú. Son patrimonio de todos, pero creo que sí que las podrían cuidar perfectamente en las localidades donde las encontraron, aunque las piezas tienen mucha más visibilidad en el Museo Arqueológico Nacional. Es un tema espinoso.

MJ dijo...

¡Muchas gracias por tus palabras, Helena! Me planteas una idea muy interesante para un relato... pero ¡menudo reto! No lo había pensado. Te aviso si me animo a ello.

MJ dijo...

¡Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, Conxita!
Muy cierto lo que dices, es complicado encontrar el punto medio, el equilibrio. Creo que no es posible contentar a todo el mundo. ¿Dónde deben estar las obras? Es un tema difícil.
Me alegro que te haya interesado la historia de nuestras dos Damas. Lo que es cierto es que, independientemente de donde estén, son de todos nosotros.
Un beso.

Luisa dijo...

Maravillosas figuras. Hasta cuándo se centralizarán los mejores hallazgos en las capitales o grandes ciudades?

Irida dijo...

Excelente información

Emma dijo...

Extraordinario hallazgo.

Leticia dijo...

Hermosas y señoriales.

Anónimo dijo...

EXTRAORDINARIO; MUY INTERESANTE!!!
LILIANA

Mamen dijo...

La Dama de Elche es mi Dama favorita.

Martha dijo...

Qué interesante

Lili dijo...

que maravilla!

Anónimo dijo...

Muy valioso hallazgo
Marta.

Irene dijo...

Maravillosa obra de arte!!!

Carmen dijo...

Me fascina y también me gusta mucho la dama de Baza

Carmen dijo...

La dama de Elche está en Madrid?

Anónimo dijo...

Una maravilla.
Carmela

María Emma dijo...

La dama de Elche es una obra preciosa. Gracias.

Lorena dijo...

Qué interesante!! Me gustaría saber quienes eran

Lucia dijo...

Es tan extraño el diseño y cuidadoso trabajo del tocado de la dama de Elche.

María dijo...

Qué belleza

Noe dijo...

Imprescindible como todo gran arte.

Ana dijo...

En el año 2006 , fue escoltada por policías en el trayecto de Madrid a Elche.Fue el año que nació mi hija. Y con meses fui a verla.Es una maravilla.Y creo que vuelve en el 2022.

Eva dijo...

La historia, siempre cargada de curiosidades. Gracias

Ericka dijo...

Muy buena información

Petra dijo...

Lindas historias. Asombra la belleza de las caras de las piezas. Un lujo. Deberían estar, donde fueron encontradas.

María dijo...

Gracias por todas estas explicaciones históricas ! Deberían ser trasladadas a los museos de sus actuales Comunidades...

Moises dijo...

La dama per a Elx.

Rosi dijo...

Dama Oferente del Cerro de los Santos,otra belleza a nombrar

Laura dijo...

Tuve la suerte de verlas en el museo y es realmente impresionante! Hermosas!

Carmen dijo...

Quién habrá sido su autor..un escultor que hacía hablar a las piedras..un exquisito detallista además, pues la adornó de todas las joyas y detalles de su rango y tiempo.
Me encanta el detalle de la mirada hacia abajo... sería hacia sus súbditos?

Alina dijo...

Que interesante atuendo lleva en la cabeza, a ambos lados de la orejas. Me recuerda lejanamente las esculturas etruscas encontradas en Italia. Muy realista la expresión del rostro

Silvia dijo...

Las conozco. Las vi en el Museo Arqueológico. Som preciosas

Mónica dijo...

¿Va a ser que España era un matriarcado en aquellos tiempos ?

MJ dijo...

Gracias, Luisa. Muchas personas comparten esa inquietud que planteas.

Gracias por tus palabras, Irida.

Sí, indiscutiblemente son hallazgos extraordinarios. Gracias, Emma.

Gracias por comentar, Leticia.

¡Muchas gracias por tu interés, Liliana.

MJ dijo...

Gracias por tu aporte, Mamen.

Me alegro de que te haya interesado el artículo. Gracias, Martha.

Sí, son unas obras maravillosas. Gracias, Lili.

Este hallazgo es esencial para nuestro patrimonio. Gracias, Marta.

Unas grandes obras de arte, sí, Irene. Gracias.

MJ dijo...

Gracias por tu opinión, Carmen. Sí, la dama de Elche está en Madrid, en el museo arqueológico.

Sí, Carmela, maravillosas.

Gracias por el interés en el artículo, María Emma.

Parece ser que eran damas de la nobleza local o esa es la teoría más aceptada. Gracias, Lorena.

Sí, ha llamado siempre mucho la atención el elaborado peinado de la dama de Elche. Gracias, Lucia.

MJ dijo...

Sí, son una belleza. Gracias, María.

Exacto, Noe, imprescindibles.

Me gusta investigar las curiosidades. Gracias por el interés, Eva.

Gracias por tus palabras, Ericka.

MJ dijo...

Gracias por comentarnos tu experiencia, Ana. El que coincidiera con un acontecimiento personal tan importante hace que se recuerde con mayor nitidez ¿verdad?

MJ dijo...

Son unas esculturas asombrosas, sin duda. Gracias por dar tu opinión, Petra.

Gracias por tu interés en el artículo, María.

Mucha gente opina como tú, Moisés.

MJ dijo...

Sí, Rosi, hay otras damas. Pero estas están de aniversario este año. Gracias por mencionarla.

Comparto tu opinión, Laura. Las he visto varias veces en el museo y son más impresionantes que en foto.

MJ dijo...

¡Qué bonito lo que dices, Carmen! Gracias.

Llama mucho la atención el tocado de la dama de Elche y los pendientes de la dama de Baza. Son muy realistas. De hecho, en el artículo se menciona que se quedaron impresionados al descubrirlas porque parecían personas reales. Gracias por compartir tus impresiones con nosotros, Alina.

Sí, están en el Museo Arqueológico de Madrid. Me alegro que las hayas visto en persona, Silvia.

Hay personas que sostienen que hubo un matriarcado y otros que no. Algún día lo sabremos. Gracias por plantear el interrogante, Mónica.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)