Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 16 de diciembre de 2024

Otros cuentos de Dickens: la Navidad cuando dejamos de ser niños.

En otras ocasiones hemos hablado aquí de cómo Dickens “creó” lo que hoy conocemos como el espíritu navideño. Este debe ser un tiempo de paz, amor, alegría, reconciliación, reencuentro y generosidad. Pero también consideraba que eran las fechas perfectas para contar historias de fantasmas y tener presentes los fracasos de la vida. No era partidario de pasar estas fiestas con tristeza o no celebrarlas porque los que partieron hayan dejado un hueco doloroso en nuestra mesa y en nuestros corazones.

Dickens predicaba con el ejemplo. El relato navideño más popular es su Canción de Navidad y trata, como todos sabemos, sobre tres fantasmas que visitan a un viejo avaro. Durante varios años nuestro autor escribió un libro para cada Navidad y después publicó relatos navideños en las revistas Palabras de andar por casa (Household Words) o en Durante todo el año (All the Year Round).

Hace poco más de una década se tradujo al castellano una recopilación de cinco cuentos provenientes de los especiales navideños de la revista Household Word. Estos se agrupan un pequeño libro que se llama La Navidad cuando dejamos de ser niños (What Christmas Is As We Grow Older).

https://audioteka.com/es/audiobook/la-navidad-cuando-dejamos-de-ser-ninos-saga-egmont
Carátula de "La Navidad cuando dejamos de ser niños". Charles Dickens.
Imagen: https://audioteka.com/es/audiobook/la-navidad-cuando-dejamos-de-ser-ninos-saga-egmont

La Navidad cuando dejamos de ser niños (1851):

La historia que da título al libro es una reflexión sobre el sentido profundo de la Navidad y sobre nuestra comprensible tristeza cuando vamos creciendo y perdiendo a las personas que nos acompañaban en estas fechas. Dickens aboga por seguir celebrando la Navidad como cuando ellos estaban y tenerlos muy presentes. El propio autor sabía bien de lo que hablaba pues en el mismo año murieron su padre, su hija Dora, su hermana y su sobrino. Es el tiempo de perdonar al enemigo, incluso de ofrecerle nuestra hospitalidad.

En la estación de la esperanza eterna, en el natalicio de misericordia eterna no excluiremos nada.


El cuento del pariente pobre (1852):

Una familia se reúne al amor de la lumbre navideña para relatar historias. Es entonces cuando piden que sea el pariente pobre el que comience la ronda de relatos. No acostumbrado a tener este honor, intenta zafarse, pero finalmente, comienza a explicarles lo que ya saben: sus fracasos en lo personal, en lo sentimental y en lo profesional. Pero luego sorprende a todos al confesarles que están equivocados y que él no es lo que todos creen. Con un final que se zanja en una sola y contundente frase descubrimos cuál es la verdad.

Es mi cuento favorito de este libro. Aquí Dickens insiste en la idea de que no hay peor enemigo que uno mismo y nos invita a reflexionar tanto sobre nuestras esperanzas y como sobre nuestros fracasos.


El cuento del niño (1852):

Esta es una alegoría sobre el transcurso de la vida. Un niño emprende un viaje trabando amistad con las personas de diferentes edades que se encuentra por el camino y que representan las etapas de la existencia.


El cuento del colegial (1853):

Dickens siempre fue el defensor de los pobres y sus escritos están plagados de denuncias sociales. Aquí vemos las precarias condiciones en que malviven los alumnos de un internado. A pesar de ello, se consideran superiores a los trabajadores. Antaño, el Viejo Quesero, fue un amigo querido para todos, pero al ascender a ayudante del profesor de Latín, los estudiantes lo consideran un espía y un traidor. Crean una Sociedad para hacerle la vida imposible. Los remordimientos se apoderan de ellos al descubrir que no reciben venganza a cambio de sus humillaciones, lejos de eso, el Viejo Quesero les responde con afecto y perdón.


El cuento de Nadie (1853):

Es el más duro relato de denuncia de todo el libro. En algunas partes recuerda a su obra Las Campanas.

Aquí se muestra con crudeza la vida miserable de los más pobres frente al mundo cómodo y laureado de los poderosos. Se nos habla de esas personas que trabajan hasta envejecer prematuramente, mal alimentadas y sin acceso a una formación que les ofrezca una salida. La familia Peces Gordos decide que los humildes deben recibir una educación pero terminan enemistándose entre ellos sin solucionar nada. Entonces se desata una epidemia de peste que comienza matando a los trabajadores que viven hacinados y con el aire contaminado, pero asciende hasta las clases altas que culpan a los trabajadores de la epidemia por su modo de vida.

No podemos vivir de una forma más decente y saludable si nuestros dirigentes no nos proporcionan los medios, no podemos aprender si no nos enseñan (...)

Los Peces Gordos, asustados, deciden hacer lo necesario para prevenir otra epidemia. Pero, en cuanto se les pasa el miedo, vuelven a enemistarse y siguen sin hacer nada para solucionar la situación.

¿Y quién es Nadie?… Si hay alguien que no se lo imagina solo tiene que leer el resto de esta historia.


Y para quien quiera conocer los motivos por los que decimos que Dickens reinventó la Navidad y saber qué historias componen los famosos Cuentos de Navidad dejo los enlaces a los diferentes artículos sobre ello publicados en este blog en años anteriores. Solo hay que pinchar sobre el título para acceder a la información.

1. Sobre la Navidad como festividad prohibida, las personas que se esforzaron por mantener las tradiciones y por qué decimos que Dickens la "inventó": La Navidad y Charles Dickens

2. Recopilación del relato anual de Navidad de Dickens bajo el título de Cuentos de Navidad (1852): 


En Cuentos de Navidad nos encontramos las siguientes historias:

- Canción de Navidad (A Christmas Carol, 1843).

- Las campanas. Un cuento de duendes sobre unas campañas que anuncian el final del año y la llegada del nuevo (1844).

- El grillo del Hogar. Un cuento de hadas sobre la morada familiar (1845).

La batalla de la vida. Una historia de amor (1846).

El hechizado y el trato con el fantasma (1848). 


https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens
"El sueño de Dickens" de Robert Williams Buss.
Imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens

Si quieres escuchar el audiolibro La Navidad cuando dejamos de ser niños puedes seguir este enlace: https://audioteka.com/es/audiobook/la-navidad-cuando-dejamos-de-ser-ninos-saga-egmont


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)