Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 27 de octubre de 2021

Aniversarios literarios 2021


El año pasado recordamos el aniversario de grandes escritores y artistas. Entonces descubrimos que a 1920 le había gustado eso de que varios genios de la literatura hubiesen nacido en su año, quizá envidioso de que 1821 ya había logrado esa hazaña con Baudelaire, Flaubert y Dostoievski. Pero también tenemos otros aniversarios que conmemorar, sin olvidar que Italia está celebrando a lo grande el año de Dante. Al aniversario de H.G. Wells le dedicaremos una entrada propia. En nuestra lista no están todos los que son, pero…

Centenario del nacimiento de Carmen Laforet:

Con solo 23 años se convirtió en la ganadora del premio Nadal con su novela Nada. Este galardón le supuso inseguridad a la hora de abordar sus siguientes obras por temor a no estar a la altura. Pero consiguió convertirse en una prestigiosa escritora.

Centenario del nacimiento de Patricia Highsmith:

Fue una de las más populares damas del género policiaco y de la novela de suspense, con prestigiosos premios y varias adaptaciones cinematográficas de sus obras como  Extraños en un tren (dirigida por Hitchcock) o El talento de Mr. Ripley.

Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán:

A doña Emilia la llamaban “la inevitable” en los círculos intelectuales de la época por su lucha perseverante para ser admitida en ellos como un igual. Fue Catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, escribió novela, ensayo, cuento, teatro, crónica y traducción.  Luchó por los derechos de las mujeres y se convirtió en la primera que dio una conferencia en el Ateneo de Madrid, primera socia y presidenta de la Sección de Literatura.

Su novela más conocida es Los Pazos de Ulloa.

Bicentenario del nacimiento de Fiodor Dostoievski.

Representante de la literatura realista, ahondaba en la psicología de los personajes con tanta perfección que llegó a influir en novelistas y filósofos posteriores.

Vivió momentos muy duros cuando estuvo condenado a muerte por pertenecer a un grupo revolucionario y cuando su pena fue conmutada por cuatro años de trabajos forzados en una prisión de Siberia. De aquella terrible experiencia escribiría Recuerdos de la casa de los muertos y Memorias del subsuelo. Entre sus obras más famosas están Humillados y ofendidos y El idiota. Pero será Crimen y castigo la que lo encumbre a la categoría de clásico universal. Aunque él consideraba que su obra maestra era Los hermanos Karamázov.

Bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert:

Estaba muy interesado en conseguir el mayor realismo en su obra y se preocupaba por su estilo, elaborando largamente sus novelas.

Entre sus éxitos se encuentran La educación sentimental y La tentación de san Antonio. Pero con su Madame Bovary revolucionó la novela. Fue considerada una inmoralidad y pasó a formar parte del Índice de Libros Prohibidos por la iglesia, pero hoy en día se encuentra entre las novelas más adaptadas al cine.

https://treshermanaslibros.com/libro/madame-bovary/
Madame Bovary. Gustave Flaubert.
Edición de Tres Hermanas Libros.
Ilustraciones de Fernando Vicente.

Bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire:

Fue el máximo exponente del simbolismo francés y padre de la poesía moderna. Se dice que con su obra cumbre Las flores del mal se terminó el romanticismo y comenzó el modernismo. Paul Verlaine lo incluyó entre Los poetas malditos.

IV centenario del nacimiento de Jean de La Fontaine:

Sus cuentos y fábulas son famosas en el mundo entero. Se inspiraba en dramaturgos clásicos como Terencio, Boccaccio o La Salle. Entre sus fábulas más recordadas están El lobo y el cordero y La cigarra y la hormiga. Su obra más famosa es Fábulas. A pesar de ser miembro de la Academia Francesa, sus Cuentos y relatos en verso estuvieron incluidos en el Índice de Libros Prohibidos de la Iglesia hasta el siglo XX.

VII centenario del fallecimiento de Dante Alighieri:

Escultura a Dante
en Florencia.
En el 2021 se celebra el año de Dante al que los italianos consideran el poeta supremo. El año pasado el Gobierno decretó que el 25 de marzo fuera el día nacional de Dante y animó a leer su obra con #IoLeggoDante. Este año Italia está conmemorando su aniversario con diversos actos, exposiciones y representaciones presenciales y virtuales. Las celebraciones se centran, especialmente, en Florencia (su lugar de nacimiento), Verona (donde estuvo exiliado) y Ravena (donde murió).

En una época en que todo se escribía en latín, Dante defendió las lenguas vernáculas en su Vulgari Eloquencia y escribió en toscano su obra cumbre la Divina comedia, por lo que muchos lo consideran el padre de la lengua italiana. Su Divina comedia es revolucionaria porque en ella el propio autor se convierte en personaje en unos versos que narran un viaje épico en tono lírico y que están dedicados a su amada Beatriz.

https://sobrelibrosycultura.com/dante-alighieri/
Logos del aniversario de Dante.
Publicados sobrelibrosycultura.com/dante-alighieri/

6 comentarios:

Helena dijo...

Gracias Maria José por compartir, ¡cuánto aprendo contigo! Nadalo leí en el instituto de manera libre, y me fascinó, lo tengo muy presente. Madame Bobary también lo he leído y no sabía que el Talento de Mr Ripley es de Higgins, y como no, La Fontaine y sus fábulas tan enriquecedoras.
De tu artículo me quedo con que voy a empezar a leer a Dostoievski, he escuchado mucho de él pero me lo has aclarado e invitado.
Mil gracias, siempre!

Conxita C. dijo...

Hola Mj no tenía ni idea de ninguno de esos aniversarios así que después de leerte ya sé un poquito más.
Imagino que ganar un premio con 23 años y su repercusión no ha se de ser fácil de gestionar y ha de pesar mucho para escribir los siguientes libros pero desde luego la autora lo consiguió.
Y qué decir de Madame Bovary, un clásico de los clásicos, lo leí hace muchos años y me gustó mucho, supongo que en algún momento tocará hacer una relectura y seguramente ahora lo disfrutaré de otra manera igual que con Dostoeivski y la literatura rusa que leí hace ya mucho pero es que hay tanto para leer que no me llega el tiempo para también releer.
Un beso y que tengas una muy feliz semana

Ángeles dijo...

De esta lista los que mejor conozco son Dostoievski y Flaubert. En concreto "La educación sentimental" fue para mí una revelación. Gracias a esta novela entendí cosas sobre el comportamiento humano que hasta entonces no comprendía. Y la obsesión de Flaubert por el lenguaje, por hallar "la palabra justa", es algo con lo que me identifico.

A Dostoievski también le tengo especial aprecio, aparte de porque la literatura rusa del XIX me interesa mucho, porque me parece un verdadero escritor, como Stevenson, por ejemplo, en el sentido de que su literatura, su afán por escribir, estaba por encima de incomodidades físicas, del dolor, de las penurias... Bueno, es que los grandes escritores son así. Por eso son grandes.

Besos.

MJ dijo...

¡Muchas gracias a ti Helena! Ya veo que has leído a estos autores. Me alegro que la entrada te haya animado a leer más.
Un saludo.

MJ dijo...

Tienes toda la razón, Conxita, ¡hay tanto por leer! Hay muchas obras maestras dignas de leer y releer pero no da tiempo a todo.
Gracias por dejar tu comentario y tus impresiones.
Un beso.

MJ dijo...

Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros, Ángeles. Ya me imaginaba que conocías bien la obra de Dostoievski, pero no sabía que habías aprendido tanto con Flaubert.
Comparto tu opinión, los grandes escritores siguen escribiendo por muchos obstáculos que se encuentren en el camino, es una necesidad que tienen y que nos beneficia a los lectores.
Besos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)