Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Aniversarios literarios

En este blog nos gusta recordar, de vez en cuando, efemérides de distintos acontecimientos. Precisamente este año se celebraban muchos aniversarios importantes y el mundo llevaba meses preparando actos conmemorativos. Pero el 2020 nos trajo una grave pandemia que ensombreció las celebraciones y obligó a anular, posponer o modificar muchos eventos (aforos reducidos, mascarillas obligatorias, alteración de horarios, cita previa, toma de temperatura, desinfección de las salas tras las visitas, etc)

La literatura está de enhorabuena con el cumpleaños en números redondos de grandes figuras que marcaron su época. A algunos de ellos se les ha podido homenajear, pero a otros no.

https://www.descubrir.com/tras-las-huellas-de-becquer-en-el-150-aniversario-de-su-muerte/
Glorieta de Bécquer. Parque de María Luisa (Sevilla)
Trabajo de Takashi Kurita. Créditos: Álvaro. Wikipedia.

Centenario del nacimiento de Isaac Asimov:

https://www.casadellibro.com/libro-yo-robot/9788435018364/1255383
Yo, robot.
Isaac Asimov.
Imagen: Casa del libro.
No sabemos con exactitud su fecha de nacimiento, se da por válida el 2 de enero de 1920. Cuando solo tenía tres años, sus padres emigraron a Estados Unidos donde pusieron un negocio de venta de revistas y al pequeño Isaac le encantaban las de ciencia ficción. Fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston y un célebre escritor. La llamada Serie de la Fundación marcó la ciencia ficción. Entre sus obras más populares están El hombre bicentenario y Yo, robot, ambas llevadas al cine. Legó para el futuro sus famosas tres leyes de la robótica. Su figura fue tan importante que un cráter de Marte lleva su nombre.

Los festivales de ciencia ficción de Estados Unidos no han podido honrar la memoria de uno de los grandes del género al haber sido cancelados por la pandemia.

Centenario del nacimiento de Ray Bradbury:

El 22 de agosto de 1920 venía al mundo otro importante escritor que, aunque cultivó diversas temáticas, ha pasado a la historia de la literatura por sus obras de ciencia ficción. Las más recordadas son Crónicas marcianas y Fahrenheit 451. En ambas recrea un futuro desesperanzador donde la guerra y el racismo están presentes en la colonización del planeta rojo y la censura e incultura en Fahrenheit 451, la temperatura a la que arde el papel y en la que los bomberos se dedican a quemar libros.

130 aniversario del nacimiento de Agatha Christie:

De Diagram Lajard - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72095714
Busto de Agatha Christie (Londres).
De Diagram Lajard.
Dominio público. Wikipedia.
Este 2020 se cumplen 130 años del nacimiento de la escritora Agatha Christie y 100 años de la creación de su famoso detective Hércules Poirot. Aunque es conocida por sus novelas policiacas, también escribió relatos breves, poesía e historias románticas.

Ella misma se convirtió, creemos que de forma involuntaria, en uno de sus personajes de misterio al desaparecer tras un accidente de coche. Estaba deprimida por la muerte de su madre y la petición de divorcio de su marido. Las autoridades la buscaron por todas partes con un efectivo de 1.000 policías y 15.000 voluntarios. La encontraron 11 días después hospedada en un hotel bajo el apellido de la amante de su marido. Agatha declaró que había perdido la memoria y nunca explicó más sobre el asunto.

Centenario del nacimiento de Mario Benedetti:

El 14 de septiembre de 1920 llegó uno de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana. Escribió novela, poesía, ensayo, cuentos, artículos periodísticos y fue crítico cinematográfico. Entre sus obras más famosas se encuentra La tregua, llevada al cine en dos ocasiones.

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes:

Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Escritor y periodista, galardonado con numerosos premios y miembro de la Real Academia Española. Supo plasmar en sus obras la riqueza del mundo rural y el paisaje que tanto conocía. Castilla se convirtió en uno de sus temas literarios. Algunas de sus obras han sido llevadas al teatro y al cine con gran éxito. Sus novelas más conocidas son Cinco horas con Mario, Los santos inocentes y El camino.

La Biblioteca Nacional de España le rindió homenaje con la exposición Delibes, que reunía más de 200 piezas (manuscritos, libros, dibujos y fotografías). Estuvo abierta al público desde el 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 y en el momento de escribir estas líneas se ha trasladado a Valladolid.

Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo. Miguel Delibes.

150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer:

Retrato de Gustado Adolfo Bécquer.
Obra de Valeriano Domínguez Bécquer.
Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Wikipedia.
La pandemia ha ensombrecido los actos de homenaje a los hermanos Bécquer en Sevilla, su ciudad natal. Se cumplen 150 años de la muerte de ambos artistas: Valeriano, el pintor que nos ha legado el retrato más famoso de su hermano y Gustavo, el poeta romántico español por excelencia.

Sevilla se había esmerado en sus rutas por los lugares de Bécquer, pero tuvieron que hacerse de manera virtual. El pasado noviembre pudo inaugurarse la exposición De la parte de vida que me toca y los paseos literarios planeados.

Gustavo Adolfo Bécquer fue poeta, narrador, periodista y dibujante. Su estancia en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) para intentar reponerse de la tuberculosis le inspiró Cartas desde mi celda, y varias de las Leyendas que se convertirían en piezas claves de su producción literaria. Pero su obra más importante fue Rimas, un manuscrito que se perdió durante los disturbios revolucionarios de 1868 y que tuvo que volver a recopilar de las que habían sido publicadas en varios periódicos y de las que recordaba de memoria.

En septiembre de 1870 falleció su hermano Valeriano, al que estaba muy unido, y aquello lo sumió en una profunda tristeza. El día 22 de diciembre del mismo año, durante un eclipse de sol, murió Gustavo Adolfo Bécquer a los 34 años. Poco antes encargó a sus amigos que quemaran sus cartas, cuidaran de sus hijos y publicaran sus obras porque sospechaba que muerto sería más reconocido que en vida. Sus amigos cumplieron su última voluntad y evitaron que cayera en el olvido. Hoy es uno de los poetas más importantes de la literatura española y sus admiradores siguen depositando notas, cartas, peticiones y poesías en su tumba.

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós:

Nacido e1 10 de mayo de 1843 y fallecido el 4 de enero de 1920, Pérez Galdós destacó en la novela, el cuento y el teatro. Revolucionó la literatura con una visión más humana y real de sus personajes, pero sin abandonar el modelo cervantino y renovó el teatro español. Fue un autor clave de las letras españolas, recordado por sus Episodios Nacionales y novelas como Fortunata y Jacinta, Tristana y Marianela. En 1889, no sin discusiones por su ideología, entra a formar parte de la Real Academia Española.

La Biblioteca Nacional de España le dedicó la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana (desde el 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020) con más de doscientas piezas entre manuscritos, libros, esculturas y lienzos. En sus salas fuimos testigos de la transformación hacia un mundo moderno; su aprendizaje, influenciado por la literatura del Siglo de Oro, pero también por Dickens o Balzac; su faceta periodística; su actividad política; sus amores con Lorenza Cobián González (madre de su única hija reconocida) y con la escritora Emilia Pardo-Bazán y su amistad con Menéndez Pelayo y Clarín.

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/Benito_Perez_Galdos_La_verdad_humana.html
Cartel de la exposición:
Benito Pérez Galdós. La verdad humana.
Biblioteca Nacional de España.

Lee también Aniversarios artísticos.

12 comentarios:

Ángeles dijo...

¡Qué confluencia de genios! Y qué pena que no se los haya podido homenajear como merecen. Otra cosa que tenemos que "agradecerle" a la pandemia.

Entre los españoles, aunque Galdós es maravilloso, yo siento una especial predilección por la figura de Becquer.
Por otro lado, Asimov era literalmente un genio, un hombre con una capacidad intelectual asombrosa. Y Bradbury, un poeta de la ciencia ficción, por difícil que parezca, y una persona encantadora además.

Gracias por recordarlos.

Antonio G. dijo...

Aňo también para recordar los grande títulos de otro autor universal, don Ramón del Valle-Inclán. 100 aňos de sus Luces de bohemia (1920 censuradas, 1924 completas), de sus Divinas palabras, de sus Farsa y licencia de la reia castiza y Farsa de la enamorada del rey. Aňo editorial fecundísimo en grandes obras de grandísimos clásicos aquel 1920.

Mario dijo...

Honor a quien honor merece.

Susana dijo...

Los libros de Agatha Christie me convirtieron en fan del thriller policíaco que hasta la fecha leo!!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Gracias por compartir.
María.

Reme dijo...

POIROT Y LA SRTA. MARPLE han sido, desde muy joven, mis personajes favoritos en la novela policíaca.

Una novela que me impactó, de Agatha Christie, fué Noche Eterna. La leí muy jovencita y no concebía que pudiera existir tanta maldad.

Anónimo dijo...

Tengo todos lod DVD de la Marple y las 13 temporadas de Poirot, desde hace mucho y las repongo cada poco tiempo.
Vicente

Anónimo dijo...

Maravilloso !!!
Marbelis

MJ dijo...

Viendo esto parece que el año 1920 fue un año en que nacieron grandes genios. Y, además, había más aniversarios literarios que no he mencionado aquí.
Comparto contigo tu predilección por Bécquer. Galdós escribía maravillosamente bien.
Gracias por tu comentario, Ángeles.

MJ dijo...

Gracias por tu comentario y tu aporte, Antonio G..

De acuerdo contigo, Mario. Honores y homenajes se merecen todos estos autores.

No me extraña, Susana, Agatha Christie convierte en fan del thriller policiaco a cualquiera con sus novelas. Gracias por compartir tu opinión.

MJ dijo...

Gracias a ti por leerlo y comentar, María.

Muy amable, Marbelis. Gracias.

MJ dijo...

Muchas gracias por compartir tu opinión y tu recomendación, Reme. Tomo nota de la novela. Agatha Christie no solo hacía personajes estupendos, también su vida era interesante y dejó frases memorables.

Pues entonces, Vicente, te debe haber gustado especialmente el párrafo dedicado a Agatha Christie, como a Reme. Gracias por comentar.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)