Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 21 de diciembre de 2020

Conjunción de Júpiter y Saturno o la estrella de Belén.

La noche del 21 de diciembre de 2020 tiene lugar un acontecimiento histórico: la conjunción de Júpiter y Saturno.

Aunque esta alineación sucede aproximadamente cada 20 años, en esta ocasión ocurren varios hechos que la hacen muy especial: aparecerán tan juntos en el cielo que brillarán como si fueran una sola estrella, se verán a simple vista y ocurrirá la noche del solsticio de invierno. En realidad, se encuentran a 810 millones de kilómetros, pero nunca han estado tan cerca desde hace ocho siglos y habrá que esperar a 2080 para ver algo similar.

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Conjuncion-historica-gigantes-Jupiter-Saturno_0_1529847514.html
Mapa del cielo en el momento de la conjunción de Júpiter y Saturno.
Imagen publicada en El Diario de Sevilla.

Si hiciéramos un viaje en el tiempo tendríamos que remontarnos al año 1623 para volver a encontrarnos con lo que se llamó la Gran Conjunción, pero entonces no pudo observarse claramente debido a la proximidad de Júpiter y Saturno con el Sol. Lo más parecido a lo observable esta noche ha sucedido dos veces en la historia: en el año 1223 y en el 7 a. C.

Fue Johannes Kepler a principios del siglo XVII quien teorizó sobre la posibilidad de que esta conjunción planetaria fuera la famosa estrella de Belén que guio a los Reyes Magos. Kepler descubrió que hubo una triple conjunción entre la Tierra, Júpiter y Saturno con el Sol en Piscis lo que tuvo lugar el año 7 a.C. Muchos estudiosos no dudan de que la fecha del nacimiento de Jesús está ligeramente desplazada, ya que los Evangelios sostienen que nació en tiempos de Herodes y por los textos históricos sabemos que éste murió en el año 4 a. C.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55351413
La estrella de Belén como cometa en
la "Adoración de los magos" de Giotto.
Imagen: DEA/A. DAGLI ORTI/
 DE AGOSTINI VIA GETTY IMAGES. 
Mucho se ha especulado sobre qué pudo ser la estrella de Belén, se ha planteado la posibilidad de que se tratara de una supernova, y en siglos anteriores se daba por cierto que fue el cometa Halley que se avistó en Oriente Medio en el año 12 a. C. Esta teoría parece ser la idea que llevó a Giotto a pintar la estrella de Belén como un cometa en la Capilla Scrovegni en Padua (Italia), ya que él mismo pudo haber observado la estela del Halley cuando pasó en el año 1301.

Los astrónomos nos dicen que no es en realidad la estrella de Belén, pero que es un importante acontecimiento histórico que podremos observar a simple vista, si el tiempo y la contaminación lumínica lo permiten. Tenemos que mirar hacia el suroeste a unos 20 grados sobre el horizonte poco después de la puesta de Sol. Nos dicen que con unos buenos prismáticos o un telescopio de aficionado podremos observar las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno. Y si no podemos verlo, numerosos investigadores lo retransmitirán en directo. Después de esa noche los planetas se irán separando poco a poco.

El 21 de diciembre del 2020, esta conjunción planetaria a la que se ha llamado estrella de Belén, tendrá lugar durante la noche más larga del año y muy próxima a la Navidad, lo que puede convertirla en algo muy similar a lo que vieron los Reyes Magos hace más de 2000 años…

https://www.eluniversohoy.net/la-conjuncion-entre-la-luna-jupiter-y-saturno-captada-desde-yunquera-malaga/
Conjunción de Júpiter y Saturno desde la Sierra de las Nieves (Málaga)
Imagen captada el día 17 de diciembre de 2020 a las 18:20
Crédito: Paqui Trujillo. 
www.eluniversohoy.net

2 comentarios:

Conxita C. dijo...

He escuchado estos días sobre esta conjunción de los planetas y que podía ser una explicación sobre la estrella de Belén.
Gracias por la explicación que es de lo más apropiada para estos días, espero que disfrutaras de las vistas si has tenido la suerte de estar en un lugar sin demasiada contaminación lumínica.
Un beso enorme y muy felices fiestas para ti y los tuyos

MJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Conxita.
Me pareció un hecho muy curioso y un acontecimiento histórico que me apetecía contar en el blog.
Me temo que estoy en un lugar con bastante contaminación lumínica, pero sí que salí para verlo y, aunque no con la calidad de muchas fotos que salieron después, sí que pude apreciar el fenómeno.
Muchas gracias por tus buenos deseos, yo también te deseo lo mejor.
Un beso.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)