Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 10 de septiembre de 2017

Jane Austen. El bicentenario II


Su vida transcurrió en el rígido mundo georgiano que desaparecería bajo la fuerza del romanticismo y la influyente y larga época victoriana. Desde muy niña empezaría a escribir con una fina sátira que iría perfilando a lo largo del tiempo tiñendo todo con la ironía que la caracterizaba. La influencia de su hermana Cassandra fue decisiva para dar el paso entre los textos satíricos que componía por mero entretenimiento y la redacción de sus novelas. La estrecha relación que mantenía con ella se hacía patente en sus obras (como en Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad donde las hermanas eran, además, las mejores amigas), aunque con el tiempo sus protagonistas pasarían a estar solas frente al mundo (Mansfield Park y Persuasión).
Edición ilustrada de "Northanger Abbey" adquirida en una de
las librerías de Charing Cross (Londres).
Cortesía de Ángeles.

En su época hubo un resurgimiento de la novela, pero se discutía sobre si era o no un género literario, ella la defendía y se mostraba orgullosa de afirmar que toda su familia leía novelas. Hoy en día consideramos que Jane Austen inició la novela moderna, mezclando la corriente pedagógica e irónica propia del siglo XVIII con el primer romanticismo.

http://www.abebooks.com/
Edición de "Orgullo y prejuicio" (1894).
http://www.abebooks.com/
Sus obras trataban del amor, los buenos modales y la importancia del dinero y las diferencias de clase. Los asuntos más superficiales podían cobrar especial relevancia, pero la didáctica siempre estaba presente y la ironía servía para ridiculizar a los personajes más conservadores. Muchos críticos han afirmado que Austen es conservadora, pero en los últimos tiempos se ha hablado de la reivindicación que hizo en algunas de sus obras sobre la necesidad de la educación femenina y la aparición de un nuevo modelo de mujer que no cultivara solo los talentos que se esperaban de una buena esposa y madre. No se le podría dar el calificativo de feminista, pero en ella ya había un inconformismo con el papel que las mujeres jugaban en la rígida sociedad de la época.

https://imagesonline.bl.uk/
Tras publicarse las obras de Jane Austen,
la familia presumió de que la joven tenía tanto
talento que escribía del tirón y sin tachones, cosa
que puede desmentirse al ver sus manuscritos.
https://imagesonline.bl.uk/
Jane se inspiraba en la vida cotidiana y era una observadora nata, capaz de quedarse con todos los detalles y llevarlos a su narración.  Gracias a la posición de su padre, párroco anglicano, conocía a mucha gente, escuchaba muchas conversaciones y estaba al día de todo lo que ocurría en su entorno. Sus propias vivencias personales (la amistad con su hermana, el progresivo empobrecimiento y la difícil relación con su hermano mayor heredero de una gran fortuna a cuya merced quedaron tras la muerte de su padre) y la observación de lo que acontecía en su época la dieron material para ironizar y criticar en toda su obra.

Jane Austen tuvo éxito en vida, pero, durante buena parte del siglo XIX fue prácticamente olvidada. Tuvo que pasar bastante tiempo para que se reconociera su genio, su ironía y su perspicacia. Sir Walter Scott alababa Emma, y Austen admiraba a Scott ya que hacía que sus heroínas lo leyeran y elogiaran (Sentido y sensibilidad y Persuasión). Las críticas negativas vinieron de la mano de Charlotte Brontë y de Mark Twain, este último llegó a afirmar que una buena biblioteca no debía tener ningún libro de Jane Austen. 

Actualmente se la considera una de las figuras clave de la literatura universal.

https://imagesonline.bl.uk/
Escritorio portatil de Jane Austen que se conserva en la British Library.
https://imagesonline.bl.uk/



Todas sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla, también se han rodado películas inspiradas en su vida y series de gran éxito que rinden homenaje a sus obras. Bajo su influencia, por imitación, tributo o actualización se han llevado a cabo adaptaciones como la serie Lost in Austen cuya protagonista, enamorada del universo creado por nuestra escritora, encuentra una puerta temporal que la lleva a Orgullo y Prejuicio e intercambia su papel con la verdadera Elizabeth Bennet, teniendo la oportunidad de conocer a su amado Darcy, lo que generará cambios en la historia original; la película musical al estilo Bollywood, Bodas y prejuicios, que actualiza la historia y la traslada a la India; la novela y posterior serie La muerte llega a Pemberley que centra la acción entorno a un asesinato que tiene lugar en la famosa finca del señor Darcy; la novela y posterior película En tierra de Jane Austen (Austenland), donde la protagonista, una fan de nuestra escritora, gasta todos sus ahorros para acudir a una especie de parque temático de Jane Austen, donde todos van disfrazados y se imita el modo de vida, los modales y los acontecimientos de sus novelas; el musical First impressions en el que Jane revisa la novela Orgullo y Prejuicio ( First impressions fue el título provisional que le puso la autora) y los personajes se desarrollan ante ella, llegando a tener que reprenderlos por sus actitudes, eso sí, con canciones y bailes; la famosa Orgullo y prejuicios y zombis en la que Inglaterra ha sido tomada por los zombis y las hermanas Bennet luchan contra ellos haciendo uso de las artes marciales y las armas. Han habido continuaciones de Orgullo y prejuicio e incluso una trilogía donde el señor Darcy es el absoluto protagonista: Fitzwilliam Darcy, un caballero

Pero si hay un personaje tributo a la obra de Jane Austen que ha logrado erigirse en icono de la literatura actual esa es Bridget Jones de la que ya hemos hablado varias veces aquí y que no es más que una reinterpretación en clave jocosa y torpe de la Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, incluyendo a su amado señor Darcy.

Como decíamos al principio, el bicentenario está repleto de actos, conferencias y novedades en los museos y en los festivales que se celebran en su honor, pero además de las preciosas reediciones de sus obras, también se están publicando estudios sobre su figura, alguno de ellos bastante polémicos. En uno se retoma la idea de Lindsay Ashford, autora de la novela La misteriosa muerte de Jane Austen, donde afirmaba que Austen fue envenenada con arsénico. Los científicos que han estudiado el tema aseguran que, si bien es cierto que se ha encontrado arsénico en sus gafas y que su progresiva pérdida de visión pudiera deberse a ello, rechazan la teoría de su envenenamiento ya que era frecuente en esa época que los cosméticos y las medicinas contuvieran esta sustancia. En otro estudio se ha investigado la estrecha relación de Jane con su hermana Cassandra, y han concluido que nuestra escritora era lesbiana, opinión que no comparten los estudiosos de su figura.

https://hablandodejaneausten.com/2017/01/20/una-imagen-grabada-de-jane-austen-dispara-cuatro-billetes-de-5-libras-a-un-valor-de-50-000/
Grabado del artista Graham Short.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38491538/embed
Polémicas aparte, también han tenido lugar gestos muy bonitos que han entusiasmado al público como el del artista Graham Short que ha grabado un pequeño retrato de Jane Austen en cinco billetes de cinco libras que ha gastado en diferentes ciudades de Reino Unido, consiguiendo que los amantes de la literatura y los coleccionistas se lanzaran a la “búsqueda del tesoro”.

El banco de Inglaterra, además de crear una edición limitada de monedas de dos libras dedicadas a Austen, ha presentado en la catedral de Winchester un nuevo billete de 10 libras con el retrato que hizo Cassandra de su hermana Jane que se pondrá en circulación en septiembre.

https://hablandodejaneausten.com/2013/07/24/confirmado-el-banco-de-inglaterra-elige-a-jane-austen-para-su-billete-de-10-libras/
Nuevo billete de 10 libras con el retrato de Jane Austen.

Pero Jane Austen no solo brilla en el firmamento literario, sino que también lo hace en el cielo desde que se decidió que los cráteres del planeta Venus (la diosa romana del amor) tuvieran todos nombres de mujer. Venus es el segundo objeto más brillante del cielo, al que también se le llama estrella de la mañana o Lucero del Alba y estrella de la tarde o Lucero Vespertino y se le conoce desde la prehistoria. Así que, en este planeta tan especial, nombrado como la diosa del amor, no podía faltar un homenaje a la escritora que hizo del amor la temática principal de sus hermosas novelas.


8 comentarios:

Mariví dijo...

Muy interesante!. No sabía que habían estas series inspiradas en ellas y sus obras. Desde luego Jane tuvo que ser una persona fascinante.

Ángeles dijo...

Menudo era Mark Twain, jeje. Yo creo que tenía más guasa que otra cosa cuando criticaba a Jane Austen; vamos que era un poco por fastidiar, por llevar la contraria.
"Orgullo y prejuicio y zombies" es muy divertida y más seria de lo que pueda parecer. Pero ya me imagino que a ti no te gustará, ni por los zombies ni por iconoclasta.

Muy bonita la última foto ;)

Marifé dijo...

Buena documentación ;-)

Ana dijo...

No conozco esa serie... investigaré :-)

MJ dijo...

Muchas gracias por el comentario María Victoria :-) Te recomiendo la serie Lost in Austen (son poquitos comentarios) y la película En tierra e Jane Austen (no es una obra maestra, pero es muy entretenida) :-)

MJ dijo...

No veas que guasa tenía Mark Twain, con la boca abierta me quedé cuando leí su comentario... y tampoco me lo esperaba de Charlotte Brontë.
Muchas gracias por tu recomendación y por tu comentario, Ángeles.

MJ dijo...

Gracias, Marifé. Muy amable :-)

MJ dijo...

Investiga, Ana. Hay cosas muy interesantes sobre ella... Gracias por tu comentario :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)