Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 5 de mayo de 2017

Una Historia de España a través de nuestras series.


Parece que desde hace un tiempo están de moda las series de época. Reconstrucciones históricas hemos tenido varias de mucha calidad y asesoradas por historiadores de prestigio, como la serie Isabel, a la que le siguió Carlos, Rey Emperador. Ambas series fueron emitidas por Televisión Española en horario de máxima audiencia y tuvieron un gran éxito, dando lugar a una película, La corona partida.

Pero hay otro grupo de series, centradas, en su mayoría, en historias de amor, que sin ser propiamente históricas, mencionan e incluyen en su argumento los acontecimientos de la época en la que están ambientadas según la visión de los protagonistas y cómo les afecta en su vida diaria, en su relación o en la localidad donde viven. A través de estas series podríamos seguir los avatares históricos de España enlazando una a otra con una suerte de continuidad que a veces es buscada y a veces fruto de la casualidad. Los protagonistas son siempre personajes ficticios, normalmente una pareja de clases sociales diferentes que ven como las circunstancias (la mayoría de las veces marcadas por los acontecimientos políticos o sociales de su época) hacen peligrar su amor.

Mencionaremos algunas de ellas tratando de organizarlas cronológicamente según la época en la que están ambientadas.

La primera de ellas sería, paradójicamente, la que suele pasar más de puntillas por la Historia. Hablamos de El secreto de Puente Viejo, serie que Antena 3 comenzó a emitir en febrero de 2011 y que continúa en la actualidad, siendo una de las más longevas de la televisión en España. Ambientada en un pueblo ficticio, Puente Viejo, se centra en las historias de amor, desamor, amistad y odio de los habitantes del municipio. En 1902 Pepa, una humilde partera, conoce al amor de su vida, Tristán, un veterano de la guerra de Cuba. A lo largo de los más de 1500 capítulos que lleva en emisión hemos oído a los habitantes de Puente Viejo hablar de los diferentes acontecimientos históricos que se han ido sucediendo desde 1902 hasta 1924, año en el que se sitúa la acción en este momento. Ya sea a través de un artículo en la prensa que lee un parroquiano o de uno de los afectados personalmente (un vecino que es llamado a filas), hemos sabido del reinado de Alfonso XIII o el Desastre de Annual, por ejemplo. Pero lo que más “adorna” Puente Viejo no son los acontecimientos políticos del país, sino la llegada de avances como el teléfono, el cine o la electricidad; inventos como el secador, el reloj de pulsera o el timbre eléctrico y acontecimientos deportivos.

http://plumitaescribana.blogspot.com.es/2015/12/el-secreto-de-puente-viejo-parte-1.html

En el año 2008 TVE estrenó la serie La Señora ambientada en los primeros años 20, que tenía un importante tono histórico, aunque centraba la atención sobre la pareja protagonista, ella una chica de la alta burguesía y él hijo de un minero, pero contando cómo la situación laboral y la lucha de clases ponía obstáculos a su relación. Tras terminar esta ficción con un gran éxito de público y varios premios, TVE decidió continuar con algunos de sus personajes y así se estrenó a principios de 2011 su nueva apuesta: 14 de abril, la República.

Los últimos momentos de la República, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y el delicado equilibrio de poder europeo en los años posteriores, son los acontecimientos que enmarcan la vida de Sira Quiroga en la novela de María Dueñas El tiempo entre costuras, adaptada a la pequeña pantalla por la productora Boomerang TV y emitida por Antena 3 en 2013 con gran éxito de audiencia y numerosos premios. Fue una auténtica superproducción televisiva. Aunque la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial pillan muy lejos a la protagonista (que se traslada a Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos) la joven se verá inmersa, sin querer, en la política y conocerá a grandes personajes de la época.

En 1942 arranca la acción de la miniserie Lo que escondían sus ojos, basada en la novela de Nieves Herrero, emitida por Telecinco a finales de 2016. Narra la historia de amor secreto entre un importante ministro español y una marquesa. Una producción de lujo donde no han faltado los vestidos de Balenciaga, los palacios y los hoteles de cinco estrellas para ambientar una historia de la alta sociedad española, que contrasta con la mayoría de las series situadas en este período, mostrándonos la otra cara de la misma realidad.

http://novelandias.blogspot.com.es/2017/03/amar-en-tiempos-revueltos.htmlVolviendo a TVE, en septiembre de 2005, estrenaba Amar en tiempos revueltos una serie que tenía la clara intención de durar solo una temporada (pero duró siete), pues comenzaba con un flashback en el que la pareja protagonista, Andrea y Antonio, acompañados de su hijo, huían de la situación política del país. Tras estas primeras escenas la acción se trasladaba a 1936 y contaba, desde el punto de vista de los protagonistas, los acontecimientos de esa época, retratando también los tiempos de la guerra y la posguerra en sus diferentes temporadas. Desde las cartillas de racionamiento y el estraperlo hasta la mejora económica, el ingreso de España en la ONU o la independencia del Protectorado de Marruecos. Año a año se nos iba contando la historia de amor de una pareja diferente pero con la continuidad de algunos personajes como la familia Gómez, dueños del bar El Asturiano, y, como un protagonista más, un escenario siempre común: la plaza de los Frutos. TVE dejaba de emitir la serie a finales de 2012, poniéndole fin cuando la ficción se encontraba en el año 1957. Atrás quedaban 7 años de emisión diaria, 1716 capítulos, 4 especiales, siete libros con historias de los personajes más queridos y varios millones de espectadores muy fieles que se negaba a que la serie acabara.

https://www.vemostv.com/noticias/3759-g1/solo-falta-un-dia-para-la-reapertura-del-asturiano-en-amar-es-para-siempre
Por esto, Antena 3 comenzó a emitir, en enero de 2013, los primeros capítulos de Amar es para siempre, su continuación, con un nuevo y elocuente título, para alegría de sus seguidores. La familia Gómez volvía a las pantallas tras poco menos de dos meses de ausencia, aunque en la ficción habían trascurrido tres años. En la actualidad, ya se han emitido más de 1100 capítulos y la historia (sin visos de finalizar) ha llegado, contra todo pronóstico, al año 1968 cuando los personajes celebran la victoria de Massiel y su La, la, la en el Festival de Eurovisión, consiguiendo así lo que nadie imaginaba, que una serie que comenzaba en 1936 pudiera alcanzar en el tiempo al arranque de la serie insignia de TVE, Cuéntame cómo pasó, que terminaba su capítulo número uno con la instalación en casa de su primer televisor por el que la familia Alcántara vio la actuación de Massiel en Eurovisión y saltaron de alegría al saber que La, la, la había ganado el Festival de la Canción.

http://www.ecartelera.com/series/cuentame-como-paso/carteles/13199/TVE comenzó a emitir esta veterana producción en el año 2001 con un elenco de maravillosos actores entre los que se encontraban Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc. Muy pronto, los Alcántara se convirtieron en la familia más popular de España y millones de personas seguían sus vicisitudes cada semana. Cuéntame batió records de audiencia y ganó numerosos premios. La historia de la época se veía reflejada en las situaciones que la familia Alcántara tenía que sortear, desde que Antonio no era más que el conserje de un ministerio hasta que después de pasar por una imprenta, un negocio inmobiliario, ser traicionado por su jefe, el siempre odioso don Pablo, Antonio se mete en política y consigue ascender. Merche pasa de peluquera del barrio de San Genaro, a diseñadora de moda y estudiante universitaria, y hasta preside con alegría y nerviosismo la primera mesa electoral. Atrás quedan aquellos tiempos en que tenía que pedirle permiso a su marido para abrir una cartilla en el banco o para trabajar. Los hijos crecen ante los ojos de los televidentes sin dejar de darles problemas a sus padres. Pero juntos viven una de las épocas más importantes y más recientes de la historia del país, asistiendo a la llegada de la Transición y todos los cambios que trajo.
http://www.ecartelera.com/series/cuentame-como-paso/carteles/15745/


Actualmente podemos ver la temporada 18 de Cuéntame todos los jueves en TVE. El hilo temporal se encuentra a finales del año 1986 y, desde hace algún tiempo, centra su atención en los cambios que produjeron los años 80 en la sociedad madrileña, con la emisión, por parte de TVE del programa Ochentéame que recupera joyas de sus archivos .

Esto quiere decir que un espectador, siguiendo únicamente las series más longevas de nuestra televisión, podría tener ante sus ojos casi todo el siglo XX. Comenzaría viendo El secreto de Puente Viejo (que empieza en 1902 y ya va por 1924, pero que a este ritmo podría llegar a 1936), proseguir con Amar en tiempos revueltos (que comienza en el 1936 y termina en 1957), continuar con Amar es para siempre (que comienza en 1960 y a día de hoy va por 1968), enlazar con Cuéntame lo que pasó (que arrancó en 1968 y ya va por 1986) y, así, lograr seguir los acontecimientos de España durante  más de 80 años mediante la visión particular, romántica y sin saltos temporales de nuestras ficciones.


Ahora el debate está en la calle y los seguidores se preguntan: ¿se alcanzará Cuéntame a sí misma? Es decir, ¿la familia Alcántara se sentará algún día delante del televisor a ver el primer capítulo de la serie Cuéntame? ¿Será una paradoja temporal o una vuelta más de tuerca?

4 comentarios:

Marivi dijo...

Qué bien escribes!. He visto algunas series que mencionas. Actualmente sólo sigo "Cuéntame", aunque ha habido veces que la emitían a la vez que otra serie importante y me perdí algunos capítulos.
Otra pregunta es: se encontrarán los hermanos Alcántara con sus personajes de la primera serie que hicieron juntos en el 86?. Creo que era en "Turno de oficio". No creo pero estaría súper original.

J dijo...

Muy locuaz MJ, muy buena exposición... :-)

MJ dijo...

Muchas gracias, Marivi. Pues sí, estaría muy bien que los hermanos Alcántara se encontraran con los personajes de la primera serie que hicieron juntos... pero ya el único que podría salir viendo en la tele "Turno de Oficio" (si fue en el 86 ya han llegado a ese año) sería Antonio, ya que a su hermano en la ficción lo han matado los guionistas :-(

MJ dijo...

Muchas gracias, J. :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)