Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 21 de diciembre de 2016

1816, el año sin verano IV: otras influencias en el arte y los inventos.




Ya hemos visto como la pérdida de las cosechas y la subida del precio del grano provocaron escasez, hambrunas y no pocos altercados por toda Europa. 

En Alemania, Kart Drais, consciente del dinero que costaba alimentar a los animales de tiro y viendo que los caballos estaban siendo sacrificados, ideó una forma de desplazarse sin la ayuda de estos: la draisine o velocípedo, un antepasado de la actual bicicleta. En 1816 estuvo trabajando en su invento y el 12 de junio de 1817 hizo su primera demostración pública recorriendo la distancia que separa Mannheim de Schwietzingen.

http://labicikleta.com/10-datos-poco-conocidos-acerca-de-la-bicicleta
Draisine. Foto: SciTechMuseum

Mientras tanto, en Londres, el material volcánico que envolvía los cielos impedía pasar la luz solar, y aquellos rayos que conseguían abrirse paso lo hacían tiñendo los atardeceres de rojos, morados y naranjas sobre una atmósfera enturbiada por el velo de cenizas. Tan espectacular era su colorido que se decía que el cielo exhibía fuego. Muchos sentían miedo y los más supersticiosos pensamientos los hacían alejarse del prodigio. Pero el pintor Joseph Mallord William Turner se quedó tan impresionado que se puso a trabajar sobre ellos, a plasmarlos y a destacar el poder de la naturaleza sobre el ser humano. Durante un tiempo se creyó que las veladuras que Turner mostraba en sus atardeceres se debían a un defecto en la vista del pintor. Ni él mismo supo nunca que aquel aspecto mágico se debía al azufre volcánico de una erupción al otro lado del mundo.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Chichester_(Turner)
Canal de Chichester. Turner, 1828.

En 1816 ya era un reputado pintor romántico, pero estos cielos, que repetiría a lo largo de los años, terminaron de definir su obra e inspiraron un nuevo movimiento pictórico: el impresionismo que quedó seducido por la paleta de colores de Turner. Así el famoso pintor romántico pasó a ser el precursor del impresionismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_burlando_a_Polifemo
Ulises burlando a Polifemo. Turner, 1829.

Cuando el sol lograba incidir sobre los cristales y aerosoles de sulfatos, aparecían imágenes surrealistas, como la luna verde en contraste con el rojo ardiente de la puesta de sol, o un segundo ocaso cuando ya era de noche.

No fue hasta mucho tiempo después que algunos historiadores se convencieron de que lo que Turner pintaba eran, realmente, los cielos de un año después de la erupción del Tambora. Pero aún hoy se sigue especulando sobre estas afirmaciones.
 http://inmozartsfootsteps.com/851/the-story-of-silent-night-the-origin-of-the-hymn/
Iglesia de San Nicolás, Oberndorf. Destruida en 1906.



En 1818 se vivió otro crudo diciembre. En la localidad austriaca de Oberndorf, Josef Mohr, párroco de la Iglesia de San Nicolás se encontró con que el órgano había quedado inutilizado por el frío. Mohr no pensaba quedarse sin música para la misa del gallo, así que sacó un poema que había escrito en el gélido 1816 y se lo llevó al músico Franz Gruber, pidiéndole que el texto pudiera ser interpretado sin órgano, cantado por un coro y con el único acompañamiento de una guitarra. Así lo hizo su amigo y aquella Nochebuena se escuchó por primera vez el villancico más famoso del mundo: Stille Nacht (Noche de Paz).

http://www.numismaticodigital.com/noticia/6229/noticias-medallas/-noche-de-paz-noche-de-amor-en-una-medalla-de-austria.html
Partitura de Stille Nacht. La original se perdió y esta se ha convertido en la más antigua que se conserva (1820) manuscrita y firmada por Mohr. 

Un siglo después, cuando la Gran Guerra estallaba, a los combatientes de ambos bandos se les prometió que estarían de regreso en sus casas antes de Navidad. Pero llegó el 24 de diciembre de 1914 y ellos seguían en las trincheras. Hacía mucho frío y nevaba, lo que les impedía seguir avanzando. De repente, desde los puestos ingleses comenzaron a ver actividad en los alemanes, aparecieron pequeñas luces como velas encendidas y al momento se les oyó cantar. ¿Qué cantaba el enemigo? Los ingleses no tardaron en reconocer el villancico Stille Nacht. Desde su creación y paulatinamente se había convertido en el villancico más famoso del mundo. Y viendo como los alemanes entonaban aquellos canticos, los ingleses hicieron lo propio y comenzaron a cantar Silent Night (Noche de Paz). A la mañana siguiente, día de Navidad, uno de los soldados se atrevió a salir poco a poco de su trinchera y pedir un alto el fuego. De pronto todos se encontraron en tierra de nadie, cantando juntos, regalándose chocolate y cigarrillos y enseñando los retratos de la familia. Incluso pudieron jugar un partido de fútbol. A los altos mandos no les hizo ninguna gracia aquella Tregua de Navidad, como actualmente se la conoce, pues en algunas trincheras duró varios días, incluso en una llegó hasta febrero. Los años siguientes se cuidaron mucho de rotar a los combatientes continuamente para que no se familiarizasen demasiado con el enemigo. Pero lo cierto es que aquella Noche de Paz de 1914 se declaró una tregua no oficial que comenzó con el famoso villancico.

En 2011 la Unesco declaraba Noche de Paz como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

http://peru.com/futbol/wikifutbol/navidad-cuando-se-unio-futbol-hacer-tregua-primer-guerra-mundial-noticia-429337-1347324
Monumento a la Tregua de Navidad. Foto:FIFA
Pincha aquí si quieres ver una magnífica recreación de la Tregua de Navidad  que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en solo tres minutos.


37 comentarios:

Eva Mª dijo...

Una preciosa consecuencia del año sin verano que seguimos disfrutando hoy en día y que nos une a todos independientemente de guerras. Muy bonito contado además.

Anónimo dijo...

muy buen post. gracias
Omar

Marife dijo...

Otra buenísima entrada...Es increíble el significado que tiene este villancico que hoy en día nos parece ya algo ajado y anticuado....Pero después de leer esta historia cuando do lo oiga en esta Navidad seguramente recordaré el sentido que tomo en una noche de guerra y paz.
Magnífico María José...No dejes de escribir nuncaaa.

Ángeles dijo...

No conocía la historia del villancico, y me ha parecido preciosa.

Al recordar en las pinturas de Turner, que tuve la fortuna de ver en La National Gallery de Londres, he pensado que lo que él hizo al "retratar" esos cielos en sus cuadros fue lo mismo que hacemos hoy cuando hay un amanacer o un atardecer espectacular y lo fotografiamos. Es la misma necesidad de retener todo lo que nos sorprende, de dejar constancia de lo que ocurre en nuestro mundo.
La diferencia es que Turner sólo hay uno y fotógrafos aficionados somos "unos cuantos", jeje.

Una entrada muy interesante, y la recreación de la tregua muy bonita.

MJ dijo...

Muchas gracias, Eva. Sí, la historia de la Tregua de Navidad es preciosa. Además porque fue una cosa espontánea.

MJ dijo...

Gracias a ti, Omar :-)

MJ dijo...

Muchísimas gracias por tus amables palabras, Marifé :-)

MJ dijo...

Muchas gracias, Ángeles. Sí, los cuadros de Turner son impresionantes y en persona tienen que serlo todavía más. Yo también pienso que ese deseo de retratar los espectaculares cielos es el mismo que tenemos tantos fotógrafos aficionados. No poseemos la maestría de Turner, pero hacemos nuestros pinitos ;-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es increíble lo que pasaron aquel 1816 y la de escritores y pintores famosos que salieron en aquella época. Y lo que pasaron las personas que vivían en aquel entonces. Y el significado del villancico NOCHE DE PAZ es fascinante. Enhorabuena Maria José. Esta es la segunda vez que me dejas totalmente impresionado.

MJ dijo...

¡Muchas gracias, Miguel! Me alegro mucho de que te haya gustado. Cuando investigué sobre el tema me conmovieron los hechos y, sobre todo, la espontaneidad de la Tregua de Navidad. En los tiempos de crisis el ingenio y la creatividad se abren paso.

Unknown dijo...

De nada. Esta tarde me pondré a ver otra de tus maravillosas historias.

Anónimo dijo...

Desconocía la fecha de Noche de Paz, gracias. Hay una película de la tregua de navidad.
Alfredo.

Carmen dijo...

Muchas gracias y Feliz Navidad a todos los seres de buena voluntad.

Pedro dijo...

Muchas gracias por el texto. Feliz Navidad.

Estela dijo...

Me encanta la historia de la Tregua de Navidad. El otro día en la 2 pusieron una película sobre esto. Se llama Tiempo de Navidad, del 2003. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta historia.
Fanny.

Anónimo dijo...

Precioso.

María dijo...

Cada vez que recuerdo la historia de la tregua de navidad me emociona e impresiona.

Anónimo dijo...

Preciosa la historia.
Ana.

MJ dijo...

Alfredo, Carmen, Pedro, Estela, Fanny, Anónimo, María y Ana muchas gracias por vuestros comentarios. No me avisó blogger de que tenía comentarios y los he visto hoy. Gracias.

Anónimo dijo...

¡Precioso y verídico!
Mariví

Beatriz dijo...

Que historia tan increible en medio de una guerra como la del 1914!!!

Laura dijo...

Q increible!!!! Esta historia no la sabia de como se creo la cancion noche de paz....vivi cerca de oberndorf en austria 4 años y visite la capilla mas chica del.mundo donde se invento la cancion...amo esa cancion!

Herminia dijo...

Preciosa anecdota, una historia para tener presente en tiempos difíciles

Maria H. dijo...

Gracias!! Que siempre reine la PAZ!!

Zoraida dijo...

Linda y a la vez triste historia

Rafael dijo...

La guerra mundial se recuerda por sus millones de muertos, ojalá se recordara por gestos como el que se cuenta en la publicación

Carlos dijo...

Gracias por recordar un gesto tan hermoso y esperanzador.

Victor dijo...

El monumento está en Liverpool, en los jardines de la iglesia destruida de San Lucas.

Marta dijo...

No conocía la historia...hermoso pasaje !!!

Alfonso dijo...

Hermosa y verdadera historia. Hay un film que lo peremniza
A los altos mandos no les gustó (claro, ellos seguros) e incluso castiga a sus tropas x este hecho

MJ dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Mariví

Sí, Beatriz hay muchas historias increíbles en la Gran Guerra que no son bélicas, lo que ocurre es que nos cuentan las batallas, pero no lo que se movía alrededor. Gracias por comentar.

MJ dijo...

Me alegra que te haya gustado la historia que cuento aquí sobre cómo se creó "Noche de Paz", Laura. ¡Qué bien que hayas estado en Oberndorf! Gracias por compartir tu vivencia.

MJ dijo...

Sí, en tiempos difíciles también pueden ocurrir cosas buenas y bonitas. Gracias, Herminia.

Gracias a ti María H.

Gracias por darnos tu impresión, Zoraida

MJ dijo...

Muy cierto, Rafael, las guerras siempre se recuerdan por sus batallas más importantes y por los muertos, pero queda en segundo plano los gestos bonitos. Gracias por comentar.

Gracias por tu comentario, Carlos.

MJ dijo...

¡Muchas gracias por la información, Victor! Hermosa escultura. La encontré en internet, pero no logré localizar su ubicación. Gracias a ti, ya sabemos que está en Liverpool.

Gracias, Marta.

Gracias, Alfonso. Sí, hay una película sobre la tregua de Navidad. No, a los altos manos no les gustó esta tregua espontánea.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)