Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 24 de junio de 2013

Descubriendo el diluvio II

Se han recogido alrededor de 170 leyendas en todo el mundo referidas al diluvio.

En la mitología china nos encontramos con la leyenda de Yu, quien alerta por la llegada de un diluvio, emplea trece años en excavar canales con los que salvar a la población.

En los libros sagrados de la India, el Bhagavata Purana y el Mahabharata, también se habla del diluvio universal y como un rey, Manu, consigue salvarse al construir un barco.

En las distintas culturas americanas tampoco falta la historia del diluvio, son más cincuenta las leyendas que nos hablan del mismo mito. Para los incas, el dios Viracocha había creado una humanidad de gigantes que no le gustó y la destruyó con fuego y un gran diluvio. Según esta versión, la primera humanidad se situaba cerca de Tiwanacu. Dicen los indígenas llamados Uros, que después del diluvio, fueron las aguas del lago Titicaca las que vieron brillar los primeros rayos del sol.

Ruinas de Tiwanacu

Los mayas también recogían en su tradición la historia del diluvio, de hecho, lo narra Fray Bartolomé de las Casas. Enrique Gómez Carrillo, en su “Historia de la América Central”, cuenta como un cacique de Nicaragua pregunta a Gil González de Ávila si ellos también tenían noticias del diluvio que había destruido el mundo antiguo.

Tampoco en el continente africano faltan leyendas y mitos que hablan de un diluvio universal.

Sobre la fecha aproximada de este hecho, todas las versiones la sitúan entre ocho mil y doce mil años atrás, es decir, época que coincide con el fin de la última era glaciar.

Los geólogos también han buscado pistas sobre el diluvio. Si realmente había habido una inundación catastrófica debía verse reflejada en los sedimentos de todo el planeta, o por lo menos, de una parte significativa del mismo. Una parte, que cabría añadir, debía estar habitada, para que los testigos pudieran narrar lo ocurrido. Y si, en principio, encontraron pruebas de que el diluvio era un hecho histórico, más tarde, aparecieron evidencias que lo desmentían.

Y si empezaba hablando de la paleontología, puedo acabar hablando de una ciencia aún más moderna, la arqueología, que en su rama de arqueología bíblica ha buscado incansablemente los restos del arca de Noé. Y no crea nadie que esto es nuevo, porque antiguos historiadores ya nos dejaron crónicas de búsquedas semejantes. Estos arqueólogos han subido al monte Ararat y han traído restos fosilizados de maderas que, aseguran, pertenecían al arca. Sin embargo, estas “evidencias”, no han superado los análisis científicos.

¿Fue un hecho histórico? ¿Ocurrió algo entonces que transmitió la tradición oral y más tarde la escrita? ¿Fue el deshielo y la subida de las aguas lo que provocó el mito? ¿Fue, simplemente, que debían buscarle una explicación a los fósiles de animales extintos, a las conchas y restos de animales marítimos hallados en altas montañas alejadas del mar? ¿Fue la súbita inundación (corroborada por varios geólogos) del Tigris y el Eúfrates que quedaron en la memoria colectiva como un diluvio universal? El misterio continúa.


Siempre he creído que los mitos no surgen de la nada, que  detrás de cada leyenda hay un fondo de verdad…

Reconstrucción del arca de Noé.

4 comentarios:

Eva Mª dijo...

Yo también pienso igual: demasiadas leyendas en lugares tan alejados unos de otros para no tener una parte importante de verdad.

Ángeles dijo...

Qué interesante. Claro, los mitos son eso, explicaciones no científicas de los fenómenos de la naturaleza o los hechos, y me imagino yo que como los seres humanos somos esencialmente iguales en todas partes y en todas las épocas, pues las explicaciones que se nos ocurren tienen que ser también esencialmente iguales, o sea,humanas.
PD: perdona por la filosofía de andar por casa :-P

MJ dijo...

Sí, Eva. Lugares muy alejados, personas con culturas diferentes y sin ningún (aparente) contacto.
Gracias por tu comentario :-)

MJ dijo...

Me alegra mucho que te haya resultado interesante, Ángeles, porque veo que las dos entradas del diluvio no han tenido demasiado "éxito", pero vale la pena si vosotras me leéis :-)
Gracias.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)