Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 30 de junio de 2012

Las ciencias también tienen pasado



Los científicos aplican  métodos exactos para lograr repetir los experimentos en sus laboratorios y estudiar sus resultados. Esto es, en esencia, el método científico que tan maravillosos avances nos da a la vida humana y a la civilización. No renegaré de ello y los alabaré. Pero en mi humilde opinión el método científico tiene sus grietas y eso no se nos escapa a la gente corriente, o quizá lo vemos así por desconocimiento.


¿Todo aquello que no pueda demostrarse en laboratorio, todo aquello que se ha experimentado una vez pero no ha podido reproducirse de nuevo, no es ciencia? Quizá no sea ciencia en estos momentos pero… ¿Los científicos contemplan la posibilidad de que pueda ser explicado y reproducido en el futuro con más conocimientos y otro punto de vista y ser admitido como ciencia?

En el pasado la alquimia era considera un arte, algo inexplicable, incluso mágico. Los alquimistas sí le daban explicación, algunas de ellas aparentemente razonables, como conté aquí. Lo cierto es que estos magos bordearon la ciencia, crearon laboratorios y comenzaron el siempre interesante camino de la química.
Todos tenemos pasado, incluso la ciencia. Y un pasado no demasiado científico.



La alquimia fue una protociencia que dio lugar a la química, del mismo modo que la astrología dio paso a la astronomía. Se llama protociencias a todas aquellas teorías que tienen una cierta base, una hipótesis sólida respecto a las evidencias de ese momento, pero que no pueden demostrarse. En este sentido, actualmente tenemos ejemplos de ello, como la “teoría de las cuerdas” que aún está por demostrarse.

3 comentarios:

Ángeles dijo...

Ah, la teoría de cuerdas, je-je. No sé si conoces una serie muy graciosa que se llama Big Bang (The Big Bang Theory), en la que uno de los protas se pasa la vida intentando hallar la forma de demostrar la dichosa teoría de cuerdas, fíjate.

MJ dijo...

Gracias, Ángeles, por tu comentario. Sí, he oído hablar de la serie que mencionas, pero no he visto ningún capítulo.

Eva Mª dijo...

Siempre muy interesante

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)