La película arranca con la voz en off de la
protagonista tratando de explicarle a su hija donde empieza verdaderamente su
historia.
Cierto día, Louise Banks, reputada profesora de
lingüística, acude a dar clase pero se encuentra su aula con apenas cuatro o
cinco estudiantes a los que no paran de llegarles mensajes a los móviles que
los deja atónitos. Cuando pregunta qué ocurre, una de sus alumnas le pide que
ponga las noticias. Desde la televisión los periodistas explican que una serie
de naves están posicionándose en diferentes puntos del planeta y se desconoce
si son naves terrestres experimentales o extraterrestres. La alarma de
seguridad suena en todo el campus y la policía desaloja la universidad. Louis
vuelve a su casa y enciende la televisión para no volver a apagarla, se acuesta
con las noticias y se despierta con ellas.
Doce naves extraterrestres han llegado a la Tierra
posándose sobre diferentes lugares sin aparente conexión. Se desconoce si van
tripuladas y cuáles son sus intenciones. El pánico se apodera de la población
que comienza a hacer acopio de comida y gasolina. El vandalismo no tarda en
aparecer.
Uno de los carteles promocionales de la película. |
El ejército acude a Louise para pedirle que traduzca
el idioma de los extraterrestres. Pero ella les responde que tiene que ir donde
están para poder hacerlo. Al principio se niegan pero, a la noche siguiente,
aparece un helicóptero militar que la traslada, junto a Ian Donnelly, un
reconocido científico, a Montana, donde una de las enormes naves se mantiene
suspendida en vertical a pocos metros del suelo. Allí descubre que todos los
países mantienen comunicación y comparten la poca información que van logrando
sobre los extraterrestres. La prioridad es saber de dónde vienen y cuáles son
sus intenciones.
Cada cierto número de horas una puerta se abre en el
casco de la nave y ellos pueden entrar. Protegida con un traje especial y
oxígeno, una aterrada Louise, se topa con una pared de cristal y al otro lado,
tras una niebla blanca, hay dos extraterrestres. La misión parece imposible, no
hay base lingüística común, los sonidos que emiten no pueden ser reproducidos
por un humano y no puede establecerse comunicación gestual o no verbal. Ian
tampoco sabe cómo reaccionar ante aquellas circunstancias y los militares, ya
habituados a entrar en la nave, se sienten decepcionados ante la falta de
resultados. El gobierno quiere respuestas rápidamente porque se les acusa de no
saber gestionar la situación y Louise no puede hacer otra cosa que explicarles
que primero tiene que averiguar si saben qué es una pregunta, si saben tomar
decisiones o si se guían por instintos y establecer algún tipo de comunicación,
pero eso requiere bastante tiempo.
Louise en el campamento militar junto a una de las naves. |
La vida en el campamento militar que han levantado a
los pies de la nave, el estudio continuo de los resultados de los encuentros
con los extraterrestres a los que Ian ha apodado Abbott y Costello, las
imágenes de su hija, las escenas de la vida juntas y de la terrible enfermedad
que las separa, se mezclan en la cabeza de Louise, mientras el tiempo corre en
contra de la humanidad. Algunos países parecen haber descubierto algo y se
niegan a compartir la información, desconectándose de la videoconferencia continua
que mantienen. Tras ellos se produce la desconexión de todos. Louise comprende
que la Tierra no tiene un líder con el que poder dialogar y que los
extraterrestres, en realidad, se encuentran sin nadie enfrente que represente a
toda la humanidad. Para colmo de males, China es el primer país en movilizar
las tropas y decidirse a declarar la guerra a los alienígenas, pero no será el
único.
La historia de tu vida obra de Ted Chiang. |
Esta no es una película de ciencia ficción al uso, los
extraterrestres no llegan lanzando rayos cósmicos que hagan estallar edificios
emblemáticos, ni aniquilando a la población. A pesar de su ritmo lento, su falta
de violencia y su trasfondo filosófico, Villeneuve ha conseguido un film
redondo que ha cosechado muy buenas críticas, el favor del público y la
aprobación del mismísimo Ted Chiang que ha quedado encantado con la adaptación
de su relato La historia de tu vida.
CONTIENE SPOLERS
Los alienígenas que han aterrizado en la Tierra solo
quieren transmitir un mensaje que los terrestres no logran descifrar y que
advierten como una amenaza, mientras son incapaces de colaborar entre ellos
para aclarar la situación. El héroe que “salva” a la humanidad no es un hombre
curtido y valiente, que se enfrente a los peligros con un arma en la mano. Las
personas que intentan establecer un entendimiento entre los heptápodos y los
terrestres, no lo hacen a sangre y fuego, son lingüistas y científicos que reúnen
grandes dosis de valor, paciencia y estudio. La guerra se evita con el lenguaje
y la verdadera salvadora de nuestra especie y la de los extraterrestres, es una
experta filóloga que, muerta de miedo y desesperada, decide quitarse el traje
protector, respirar a pleno pulmón, exponerse a los bacterias y los virus
extraterrestres que puedan infectarla, escribir en una pizarra “human” y
esperar una respuesta del otro lado. Y la obtiene, la obtiene en forma de
círculos de tinta que todo su equipo tiene que descifrar como si de una
adivinanza se tratara, un gran puzle cuyas piezas acabarán encajando a la
perfección y cambiando nuestra percepción del mundo, de la realidad y del
tiempo.
Louise intenta comunicarse con los extraterrestres y explicarles quienes somos. |
Con un ritmo lento, el ritmo que requiere estudiar
bien un idioma, y muchos quebraderos de cabeza, Louise aprenderá el heptápodo,
un lenguaje no lineal, donde no hay un antes y un después, donde el tiempo no
juega ningún papel, donde hay que entenderlo todo de una sola vez y aprehenderá
el mensaje extraterrestre en toda su magnitud.
Villeneuve, el director de la película, nos cuenta
una historia donde el tiempo es la verdadera clave. Aquí no encontraremos
ritmos rápidos y escenas de acción, aquí priman los sentimientos y la
protagonista tiene que soportar una gran carga emocional que la lleva a
replantearse toda su existencia. La comunicación, la lengua, la filosofía, el
humanismo y la metafísica juegan un papel fundamental en el argumento.
Desesperada por la falta de comunicación, Louise decide quitarse el traje protector y acercarse a los extraterrestres. |
Para su película Villeneuve se ha basado en la teoría de la relatividad lingüística o hipótesis de Sapir-Whorf (teoría que tiene muchos detractores) donde se trata de demostrar que las categorías gramaticales del lenguaje que habla una persona están estrechamente relacionadas con la forma en la que conceptualiza el mundo que le rodea. Por eso para los extraterrestres es tan importante que los humanos aprendamos su idioma, esto cambia nuestra concepción de la realidad y nuestra percepción del tiempo, convirtiéndose en un paso fundamental para prestarles la ayuda que necesitarán dentro de 3000 años.
Los extraterrestres intentan enseñarnos su idioma a través de círculos de tinta, y transmitirnos un mensaje que cambiará nuestra concepción de la realidad. |
El giro final, que cierra la historia como un círculo, como uno de esos círculos de tinta con los que Abbott y Costello se comunican, hace cobrar un nuevo sentido a los primeros minutos del film y deja pensando al espectador. Si pudiéramos conocer el futuro ¿cambiaríamos nuestro pasado?, ¿el destino está escrito o se puede cambiar?
8 comentarios:
Gran película y muy interesante con guiños a clásicas películas de extraterestes sobre todo en como llegan y se reparten por el planeta, muy original planteamiento y sus ideas filosóficas me encantan...esta película está entre mis favoritas!!!!
Uf con esta peli me dormí. Que aburrida!! La peli podría haberse de una manera más amena. No hace falta escenas de acción, risa o emotivas, pero si con un fondo un poco menos lento y más definido. Ya te digo la vi en casa y me aburrí.
A mí esta pelicula me gusta pero sin entusiasmo. Me interesan los temas, tanto el linguistico como el moral, pero me parece que no está bien resuelto el final. Aunque es muy posible que yo no lo haya entendido, claro.
De todas formas me gusta que se hagan peliculas así, con trasfondo, con cierta complejidad intelectual.
Besos.
Gracias por dejarme tu comentario, Gabriel. Pues sí, no es la típica "invasión" extraterrestre, es desde un planteamiento lingüistico y filosófico. A mucha gente le puede parecer lenta, pero es muy interesante.
Vaya, Daniel. Es una lástima que te aburrieras, pero lo dicho más arriba, hay mucha gente a la que la película le parece lenta. Para gusto los colores. Gracias por comentar.
Sí, Ángeles, yo también pienso que el final no queda del todo claro, pero lo vi más como para que cada espectador saque sus propias conclusiones. Y estoy de acuerdo contigo, es de agradecer que en estos tiempos en los que priman los efectos especiales tan espectaculares y el argumento queda en segundo plano, se hagan películas filosóficas e intelectuales, sin miedo a que el espectador medio pueda no entenderla, sin miedo a que pueda fracasar en taquilla porque si tiene profundidad y no está todo mascado no vaya la gente a verla.
Muchas gracias por tu comentario. Besos.
Jope si pasara esto, cualquiera sabe lo que pasaria. Nos pillaria desprevenidos.
José.
Pues sí, creo que no sabríamos qué hacer. Esta película me gusta porque veo planteamientos y reacciones muy verosímiles.
Gracias por comentar, José.
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)