Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer


No soy una persona partidaria de “celebrar” el Día de… porque esas fechas suelen ser para colectivos “olvidados” el resto del año y que necesitan que se les dé presencia.

El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, precisamente porque, aunque estemos ya en el siglo XXI y muchas personas crean que se ha alcanzado la igualdad, las mujeres siguen necesitando que se ponga el foco de atención sobre ellas y los trabajos que desempeñan.

Por todos es sabido que a la mujer nunca se le ha reconocido o valorado su trabajo doméstico. Siempre se han ocupado de la casa, la comida, la colada (y no había lavadora), la costura y los niños. Pero a todo esto no se le daba la categoría de trabajo. Y la mujer también ha trabajado siempre fuera de casa. Ya en la prehistoria ellas se dedicaban a la recolección y posiblemente inventaran la agricultura, mientras los hombres cazaban. ¡Y qué les digan a las mujeres del campo que no trabajaban fuera de casa, mano a mano con su padre o su marido para plantar y recoger las cosechas! Y siempre fueron criadas, niñeras y desempeñaron tareas que se consideraban propias de mujeres.

Con la Revolución Industrial empezaron a trabajar en fábricas. Siempre con (aún) peores condiciones laborales (ya eran malísimas  para los hombres), salarios mucho más bajos (entorno a la mitad que un hombre) y largas jornadas, además de la carga suplementaria de llevar la casa, cuidar de sus hijos y sus mayores.

La Revolución Francesa tomó como uno de sus textos fundamentales la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Muchos pensaron que esos derechos del hombre se entendían como universales, sin embargo, dicho documento no se refería a la condición de las mujeres, por lo que ellas sintieron la necesidad de hacer su propia Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que escribió Olympe de Gouges en 1791.

Mary Wollstonecraft, una de las primeras feministas y autora de Vindicación de los Derechos del Hombre (1791) y Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792) diría: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Esta escritora luchaba por la igualdad en la educación entre hombres y mujeres y por que el Estado protegiera a las mujeres de los maltratos sufridos por maridos violentos.

Mary Shelley, la famosa autora de Frankenstein, fue la segunda hija de Mary Wollstonecraft (a la que no llegó a conocer porque murió pocos días después de su nacimiento) y la describía como: “Uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural".

Pese a todos estos movimientos la situación seguiría siendo pésima durante todo el siglo XIX.

El 8 de marzo de 1875 marca un antes y un después en la historia de la mujer trabajadora y crea las bases para que se dedique un día a su recuerdo y su reivindicación. Ese 8 de marzo miles de mujeres trabajadoras de la fábrica textil de Nueva York hicieron una huelga para pedir mejoras en sus puestos de trabajo pero la marcha terminó con la muerte de 120 manifestantes.

En 1908 más de 15.000 mujeres del sector textil de Chicago y Nueva York se manifestaron en esta última ciudad pidiendo la reducción de la jornada laboral, subida de salarios y derecho al voto.

El  28 de febrero de 1909 se conmemora por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer. En noviembre del mismo año comienza la huelga de las camiseras, también conocida como el Levantamiento de las 20.000.

El 19 de marzo de 1911 algunos países europeos se unen a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Pero el día 25 de marzo de ese año tiene lugar un terrible incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York y mueren más de 140 mujeres, pues sus dueños habían cerrado por fuera todas las puertas que daban acceso a las escaleras y a las salidas del edificio para evitar posibles robos de las trabajadoras. Este suceso obligó a las autoridades a tomarse en serio las reivindicaciones de las mujeres y provocó un cambio en la legislación laboral.


Poco a poco muchos países fueron uniéndose a esta conmemoración. En España se empezó a celebrar en 1936. Pero no fue hasta 1975 cuando la ONU estableció el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, invitando a todos los países miembros a unirse a esta celebración.

http://ahorasesam.blogspot.com.es/2017/03/dia-internacional-de-la-mujer-origen.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho aún es más me ha encantado y lo dejas muy claro en la frase "“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. De Mary Wollstonecraft.
J.

Ángeles dijo...

Muy ilustrativo este recorrido histórico y social.

Marivi dijo...

Muy completo. Lo del incendio he leído algo y muchas se suicidaron por no poder salir. Escribes muy bien.

MJ dijo...

Muchas gracias por leerme, J. y por tu amable comentario.

MJ dijo...

Me alegra que te haya gustado, Ángeles. Gracias por estar siempre ahí.

MJ dijo...

Sí, Mariví, es cierto. Muchas de las muertes en el incendio se produjeron porque las mujeres, al verse atrapadas y sin salida, se tiraron por las ventanas y al estar en un séptimo u octavo piso murieron, desgraciadamente.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)