Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 11 de febrero de 2017

La bicicleta: una canción a Colombia.


La bicicleta de Carlos Vives y Shakira fue una de las canciones del verano de 2016, muy bailable, alegre y despreocupada. No es una obra maestra de la música y quizá no pase a la historia cómo una de las mejores canciones de todos los tiempos, pero ha despertado mi curiosidad.

Me gusta Carlos Vives. Me gustan Shakira y sus letras, aunque se hagan chistes de ellas o tengamos que oírlas varias veces para comprender todas las palabras.

A simple vista esta parece una canción romántica con “esa cartica que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto”, y también autobiográfica, donde Carlos describe a Shakira y ella menciona a su pareja, Piqué. Puede que también sea una canción ecologista donde pretendan fomentar el uso de la bicicleta, que si hacemos caso al vídeo, te rescata  de los numerosos atascos que se producen en la mayoría de las carreteras del mundo.

Pero yo veo otra cosa. Música de vallenato y mención explícita a este ritmo tan típicamente colombiano. La presencia de Barranquilla y Santa Marta (las ciudades natales de Shakira y de Vives) y el Tayrona. Y por supuesto, el protagonismo de los creadores, dos de los cantantes colombianos más internacionalmente reconocidos. Esta es una canción de amor a Colombia. Es mi opinión personal y desconozco si el país ha utilizado o utilizará esta canción como promoción turística de la zona, pero debería hacerlo porque en ella se recoge una imagen amable, divertida e idílica de Colombia. El tema y el vídeo muestran la sencillez y la simpatía de los costeños, costumbres de la tierra, paisajes de ensueño y kilómetros de playas paradisiacas.

https://www.youtube.com/watch?v=-53lojoXUsA
Vista de una de las playas del Parque Natural de Tayrona (Colombia)

Tengo que reconocer que lo primero que me llamó la atención de la letra fue la palabra descomplicado. No descartaría que fuera una palabra inventada recientemente, pero con mucha lógica y sentido común. Si a complicado le antepones el prefijo des debe transformarse en el antónimo, por tanto, sinónimo de algo que no es complicado. Estuve buscando en el diccionario de la RAE y no aparecía como admitida, pero he sabido que es de uso común en muchos países latinoamericanos.

Después busqué los lugares que se mencionan. Barranquilla, Santa Marta y el Parque Natural de Tayrona ya los conocía, pero no así  (disculpen mi ignorancia) la Arenosa. Al momento descubrí que la Arenosa es uno de los nombres que recibe la ciudad de Barranquilla. Tayrona es uno de los parques naturales más importantes de Sudamérica, donde conviven la flora tropical, los manglares, las playas de arena blanca y las ruinas arqueológicas que dejaron los asentamientos de la tribu Tayrona. Así que es muy posible que “si nos muestran el Tayrona después no queramos volver a Barcelona”.

Y llegados a este punto me pregunté: ¿es factible ir en bicicleta desde Santa Marta hasta la Arenosa como pide Shakira en la canción? Buscando en Google maps nos aparece que la distancia que separa las dos ciudades son 104 km que tardan en recorrerse 2 horas y 24 minutos en coche. Si vas a pie tienes que tomar otra ruta que se convertirá en 231 km que tardarías en recorrer, aproximadamente, 47 horas. Pero la opción de ir en bicicleta no está disponible. Es de suponer que pudiera irse por la misma carretera que utilizan los vehículos, pero entonces se necesitaría ser poco menos que un ciclista profesional para poder recorrer esos 104 km.

https://www.google.es/maps/dir/Barranquilla+-+Atl%C3%A1ntico,+Colombia/Santa+Marta,+Magdalena,+Colombia/@10.8468856,-74.8533649,9.44z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x8ef42d44d12ae605:0x2633844581b917b2!2m2!1d-74.8069813!2d11.0041072!1m5!1m1!1s0x8ef4e8808cda00ad:0xfe78cadb2d6f79ea!2m2!1d-74.192919!2d11.233109!3e0
Mapa de la Región Caribe en Colombia, con el Tayrona, Santa Marta y Barranquilla señalados.

Carlos Vives y Shakira: La bicicleta

Carlos: Nada voy a hacer rebuscando en las heridas del pasado. No voy a perder, yo no quiero ser un tipo de otro lado.

Shakira: A tu manera, descomplicado, en una bici que te lleva a todos lados.

Carlos: Un vallenato desesperado.

Juntos: Una cartica que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto, que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

La que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto, que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

Shakira: Puedo ser feliz caminando relajada entre la gente. Yo te quiero así y me gustas porque eres diferente.

Carlos: A mi manera, despelucado, en una bici que me lleva a todos lados. Un vallenato desesperado.

Juntos: Una cartica que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto, que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

La que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

Carlos: Ella es la favorita, la que encanta las olas, mueve su cadera como un barco en las olas, tiene los pies descalzos como un niño que adora y sus cabellos largos son un sol que te antoja. Le gusta que le digan que es la niña, la Lola. Le gusta que la miren cuando ella baila sola. Le gusta más la casa, que no pasen las horas. Le gusta Barranquilla, le gusta Barcelona.

Shakira: Lleva, llévame en tu bicicleta. Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta. Quiero que recorramos juntos esa zona desde Santa Marta hasta La Arenosa. Lleva, llévame en tu bicicleta pa’ que juguemos bola e’trapo allá en chancleta. Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona.

Carlos: A mi manera, descomplicado.

Juntos: En una bici que me lleva a todos lados. Un vallenato desesperado. Una cartica que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

La que yo guardo donde te escribí que te sueño y que te quiero tanto que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

Shakira: Lleva, llévame en tu bicicleta. Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta, que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona.

Lleva, llévame en tu bicicleta. Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta, que si a mi Piqué tú le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona.

https://www.youtube.com/watch?v=LisJJHoFJTQ
Carlos Vives y Shakira en un momento del vídeo de la canción La Bicicleta.


2 comentarios:

Sara dijo...

¡Me encanta tu entrada, MJ! Estoy contigo en que "La bicicleta" no pasará a la historia como una de las mejores canciones de todos los tiempos, pero estoy segura de que tendría asegurado un lugar de honor en "Cachitos de hierro y plomo", y eso ya es pasar a la historia, a secas.

Yo creo que lo que atrae irresistiblemente de ella es esa ternura sin pretensiones: "Lleva, llévame en tu bicicleta..." Cuando la gran mayoría de la gente lo único que ansía es subirse a un Ferrari, o a un Porsche, o a un Mercedes.

Besitos, MJ.

MJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Sara. Pues sí, tienes razón. La gente está deseando subirse a un Ferrari o a un Porsche, eso de la bicicleta no les mola demasiado.
He leído que hay lugares donde la bicicleta está mal vista, por ejemplo, hay poquísimos ciclistas africanos porque allí se ve la bicicleta como algo de muy pobres y tratan de desvincularse de ella.
Esta canción tiene su poquito de ecologista también, que así lo dijo Carlos Vives.
En mi modesta opinión, yo utilizaría la canción como promoción turística del país.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)