Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

OT: el reencuentro II


La audiencia de OT1 fue subiendo progresivamente, colocándose la media en 6.895.000 espectadores (44.2% de share). La gala final, donde se elegía el ganador de OT, fue seguida por 12.873.000 de personas (68%), alcanzando picos de más de 15 millones de espectadores (73.4%). Batió todos los records oficiales de audiencia y entró en la historia de la televisión. La gala de OT en la que Europe’s living a celebration se convirtió en la canción que representaría a España en Eurovisión, consiguió una audiencia de más de 10 millones de espectadores. La retransmisión del Festival de Eurovisión de 2002 alcanzó audiencias extraordinarias llegando a los 14.380.000 espectadores en los minutos en que los chicos de Operación Triunfo, con Rosa al frente, cantaban la canción que nos representaba. El minuto de oro fue durante las votaciones, cuando Rosa estaba en el Top Five del Festival, ocupando la cuarta posición, la vieron 15.465.000 de espectadores en España (91,1% de share), siendo así lo más visto de la historia de la televisión de nuestro país desde la implantación del estudio de audiencia. Finalmente España quedó en séptima posición en el Festival.

https://www.youtube.com/watch?v=dhGlG3zOwb8
Rosa con su coro formado por Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno cantando en Eurovisión "Europe's living a celebration"

Respecto a las ventas, todos los CDs de las galas semanales conseguían rápidamente el número uno, convirtiéndose en Disco de Platino (100.000 copias vendidas). El CD de las navidades, que incluía la canción Mi música es tu voz vendió más 500.000 copias en la primera semana y llegó a los 1.200.000 copias vendidas, obteniendo 12 Discos de Platino y convirtiéndose en Disco de Diamante. El recopilatorio OT canta a Disney también consiguió el Disco de Diamante colándose ambos entre los más vendidos en la historia de la música en España. Las ventas totales entre las galas y los recopilatorios alcanzaron el primer año los 4.390.000 CDs con 43 Discos de Platino y 2 Discos de Oro.

Operación Triunfo 1 cosechó también varios premios al mejor programa como los TP de Oro y Premios de la Academia de la TV.

Algunos CDs de Operación Triunfo.

Pero toda moneda tiene su cara y su cruz. Dieciséis jóvenes que pocos meses antes eran unos completos desconocidos a los que nadie daba una oportunidad, dieciséis chicos que no tenían más que su voz, su ilusión y su inocencia, se vieron de repente expuestos a la vorágine. Sus agendas no contemplaban el tiempo suficiente para ver a sus familias, las canciones que grabarían en su primer disco estaban ya decididas, los periodistas los perseguían, en sus localidades ya no eran uno más, hasta sus amigos de siempre les cambiaron el apodo cariñoso por el nombre con el que los conocía el público. Todo se había decidido sin contar con sus opiniones, nadie se preocupó en averiguar si querían ser solistas o formar un grupo, nadie les preguntó con qué estilo musical se identificaban. Todo iba muy de prisa, sin tiempo para pensar, sin tiempo para asimilarlo. Y entonces llegaron la ansiedad y la necesidad de ayuda psicológica. En la ingenuidad de aquel momento no se dieron cuenta de que para algunos solo eran la gallina de los huevos de oro. Y aquella gallina duró unos tres años, tiempo suficiente para que la palabra triunfito se tornara en despectiva, los periodistas los criticaran y las puertas se les cerraran.

Uno de los muchos CD's de patrocinadores de OT con la recopilación de alguna de sus canciones.

Solo unos pocos consiguieron mantener una carrera discográfica a largo plazo e incluso ser estrellas internacionales, pero no se lograron desligar nunca de la coletilla de ex triunfito. Los demás fueron desapareciendo de los medios paulatinamente, convirtiéndose para muchos en triunfitos de segunda clase. Si uno de ellos, que siempre había sido heavy, pero se había visto obligado a cantar latino, iba de espectador a un concierto recibía insultos y abucheos; si otro conseguía un bolo en un bar y luego se le veía cargar con los altavoces en la furgoneta, no faltaba quien le espetara a la cara la palabra fracasado.

Pero claro, nosotros solo veíamos la parte buena de OT, de lo demás nos hemos enterado mucho más tarde y gracias a que TVE preparó una serie de especiales y un concierto conmemorativo de los quince años del primer programa: OT el reencuentro.

Cuando se supo la noticia de que los dieciséis volverían a reunirse después de tanto tiempo, las críticas empezaron a llover sobre la cadena de televisión y, con la emisión de los programas, no ha faltado quien lo ha calificado de operación fracaso y espectáculo edulcorado o esperpéntico.

Nuestros concursantes favoritos nunca habían dejado de estar en contacto, continuando con la amistad que los había unido en la academia porque nadie les puede entender mejor que quienes han vivido lo mismo que ellos. En la actualidad mantienen su unión a través de un grupo de WhatsApp y las chicas, además de este, llevan otro entre ellas. No reniegan del programa que les dio la oportunidad de cumplir sus sueños, no hacen aprecio a que les sigan llamando triunfitos despectivamente, se reafirman en el gran cariño que les une y se enorgullecen de que sus hijos sean amigos y jueguen juntos. Han estado organizando quedadas anuales, pero nunca habían conseguido reunirse los dieciséis. Seguramente por eso este reencuentro ha sido tan especial y emocionante para ellos. Se han abierto tanto, que todo no ha sido recordar los éxitos y los buenos momentos, también han hablado de los malos, han hecho confesiones y nos han contado qué ha sido de sus vidas en este tiempo.

http://www.alsondelcarnaval.es/tag/online/
Los chicos de Operación Triunfo 1 en su reencuentro quince años después.

En estos encuentros ha habido risas y lágrimas, abrazos y besos. Bisbal se mostró distante y callado durante los dos primeros programas, mientras sus compañeros bromeaban y mostraban su complicidad ante las cámaras. En todo momento se negó que hubiese rivalidad alguna entre ellos, especialmente entre Bisbal y Bustamante que habían sido objeto de especulaciones.

También ha habido sitio para la polémica cuando se supo que uno de ellos, Juan Camus, se negaba a participar en el concierto. Juan explicó sus motivos: le parecía injusto que tres de sus compañeros y él mismo solo cantaran una canción mientras el resto cantaba más. Finalmente, llegó a un acuerdo con la discográfica que organizaba el evento y, los compañeros a los que había defendido, le dieron las gracias públicamente durante el concierto.

El momento más esperado fue el reencuentro de Bisbal y Chenoa que habían paseado su amor durante tres años y medio con el beneplácito del público, hasta que, tras los insistentes rumores y la presión de la prensa, Chenoa salió ante los medios para confirmar la ruptura totalmente desolada. Aún así, hubo quienes ignoraron su dolor y se dedicaron a criticar lo inadecuado de presentarse ante los periodistas en chándal. Por esta razón, la actuación que más expectación levantaba en el concierto era el momento en que Bisbal y Chenoa volvieran a cantar la balada romántica Escondidos, que se hizo esperar hasta el final, hizo especular sobre si Chenoa seguía o no enamorada de Bisbal y levantó una gran polémica sobre si hubo o no hubo cobra por parte de Bisbal, hasta el punto que hubo que visionar el fatídico momento a través de una segunda cámara colocada en otro ángulo para determinar, como en el fútbol, si había sido fuera de juego.

La penúltima canción del concierto fue el eurovisivo tema Europe’s living a celebration, que Bisbal había confesado que hubiesen sido incapaces de repetir aquella noche si hubieran ganado el festival pues le habían puesto una botella de vino y, con los nervios, se la habían bebido entera.

El concierto, así como el tercer y último programa especial, se cerró con la célebre Mi música es tu voz.

https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/carlos-lozano-concursantes-ot1-ser-130000689.html
Concierto del reencuentro en un Palau Sant Jordi de Barcelona repleto de público.

Los especiales no han cosechado la audiencia de antaño, eso parece ya imposible de igualar, pero han tenido muy buenos datos con una media de 3.927.000 espectadores (22.7% de share), siendo el primer programa emitido el que más audiencia cosechó reuniendo ante el televisor a 4.702.000 espectadores (24,8% de share). El Concierto alcanzó exactamente la misma cifra en su minuto de oro, cuando Bisbal y Chenoa cantaban Escondidos.

El Palau Sant Jordi agotó todas las entradas y la gente hacía cola durante días para conseguir un sitio en primera fila. Las redes sociales bullían, los tuiteros convertían en trending topic los hashtags #OTReencuentro y #OTConcierto. No paraba de repetirse la petición de que hubiese otro concierto en Madrid, incluso una nueva gira nacional. Había una gran cantidad de fans que nunca habían dejado de serlo; de nostálgicos a los que el concierto traía gratos recuerdos de su propia vida; de personas de la misma edad de los ex concursantes que se habían sentido identificados con ellos; pero también había muchos veinteañeros a los que OT había marcado su infancia, recordando con cariño cuando toda la familia se juntaba para ver el programa.

Después de quince años, Rosa, la ganadora de OT1, sigue contando con el apoyo y el cariño del público, para muchos continuará siendo siempre Rosa de España, como entonces. El segundo clasificado, David Bisbal, es el que más alto ha llegado, convirtiéndose en una estrella internacional y trabajando con los mejores productores de música latina del mundo. El tercer clasificado, David Bustamante, permanece en las listas de números uno con sus singles, es banda sonora de series, llena auditorios, tiene una línea de perfumes y está haciendo sus pinitos como actor.


Chenoa cosecha éxitos y es jurado en un programa musical. Gisela es la voz de Disney en España y tiene una productora de musicales. Natalia interpreta canciones de éxito y presenta programas musicales. Manu Tenorio continúa llenando teatros. Nuria Fergó se cuela en las listas de singles más vendidos. El resto de compañeros también han triunfado en diferentes ámbitos, algunos hacen musicales, otros son compositores, productores, directores o presentadores, tienen una academia de canto, un grupo musical infantil, diseñan ropa y joyas, han montado empresas de éxito y se juzgan tan felices como si vendieran millones de discos. 

Sí, todos siguen cantando.


(…) Estamos hoy unidos cantando esta canción.
Mañana separados, pero unido está el corazón.
Y aunque somos diferentes, nos une una obsesión.
Cantar es nuestra vida y mi música es tu voz.

http://www.kissfm.es/2016/10/14/tiempo-la-academia-ot1/
Los chicos de OT1 cantando "Mi música es tu voz" hace 15 años.
A tu lado me siento seguro,
a tu lado no dudo,
a tu lado yo puedo volar.
 A tu lado hoy brilla mi estrella,
 a tu lado mi sueño
 se hará por fin realidad.
A tu lado, mi música es tu voz.

Mi música es tu voz. Academia OT1 (2001)

2 comentarios:

Sara dijo...

¡¡¡Qué bonito, MJ!!! Te ha quedado súper emotivo, y no sabes cuánto me alegro de que a los chicos de OT1 les haya ido bien. Yo vi solo un poco del primer capítulo de "El reencuentro", pero me aburrí mucho y no seguí. Es verdad que noté a Bisbal distante y, claro, lo atribuí al tiempo transcurrido y a que no sabía muy bien qué hacía allí con la de giras, etc. que le estarían esperando. No sé si después estuvo más asequible.

Muy emotiva la entrada, lo repito, me ha encantado.

MJ dijo...

Me encanta que te encante la entrada, Sara ;-) Me alegro mucho de que te haya gustado y resultado emotivo. Pues sí, en el tercer capítulo de "El reencuentro" y en el concierto Bisbal ya estuvo asequible y cercano. Abrazó a Chenoa que es lo que todo el mundo estaba esperando. Aunque no vieras el concierto, supongo que te enteraste de la supuesta "cobra" que le hizo y que al final no fue tal. Levantó mucha polémica e hizo que el tema del éxito del concierto se desviara hacia la pareja. Al final Bisbal y Chenoa hicieron las paces. Estos programas y el concierto han servido para que los chicos se pongan otra vez de moda y vuelvan a invitarlos a todas las televisiones. A ver si hay más conciertos.
Muchas gracias por leerme y dejarme tus comentarios. Un beso.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)