Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 4 de marzo de 2012

Algunas Torres


Las torres son unas de las construcciones más llamativas que adornan las poblaciones. Las encontramos en forma de campanario, alminar, faro o fortaleza, entre otras utilidades. Siempre han sido un lugar de vigilancia y observación, una señal en la lejanía, un símbolo y han ofrecido unas hermosas vistas.

La historia está jalonada de torres, famosas y no tanto, que han desafiado la altura, los conocimientos arquitectónicos y, en ocasiones, la gravedad. No hablo, naturalmente, de esas torres modernas concebidas para que su inclinación nos llene de asombro, sino de esas otras a las que la gravedad amenaza con ganar la batalla. Lamentablemente, a lo largo del tiempo nos encontramos con relatos de torres inclinadas que han sucumbido porque la gravedad acaba imponiendo su ley. En España tenemos buenos ejemplos de torres mudéjares que se han derrumbado, con o sin la ayuda del hombre.

Una de las más famosas torres inclinadas mudéjares hoy desaparecidas es la Torre Nueva de Zaragoza, que presentó la inclinación poco después de ser construida debido a que su basamento no fraguó correctamente y, aunque intentó reforzarse, no pudo ser corregida. La torre no tardó en convertirse en símbolo de la ciudad, lo que no la salvó de ser demolida en 1892 con el pretexto de que amenazaba ruina. Muchas voces se levantaron en contra de esta decisión, pero no consiguieron salvarla.

Vista de la Torre Nueva de Zaragoza.

Otra famosa torre inclinada hoy desaparecida es el campanario de San Marcos en Venecia. El que se puede contemplar en la actualidad es una reconstrucción. El original sufrió un fuerte terremoto y serios daños ocasionados por rayos que la alcanzaron a lo largo de su historia. Aunque intentó repararse, nada pudo hacerse cuando en 1902 se descubrió una gran grieta en una de sus paredes, a los pocos días la torre se desplomó.

Campanile de San Marcos.

Por suerte, hay otras muchas torres inclinadas que siguen en pie hoy en día y que prometen permanecer así durante muchos años. La que ostenta el grado de mayor inclinación es la Torre de Suurhusen en Alemania. No tan inclinadas, pero más conocidas, son las torres Asinelli y Garisenda en Bolonia(Italia). Esta última mencionada en varias obras de Dante.


Torre de Suurhusen.

Torres de Bolinia.

Sin duda, la torre inclinada más famosa del mundo es la Torre de Pisa. Esta torre también comenzó a inclinarse durante su construcción y ha tenido que ser “contenida” varias veces a lo largo de su historia. Además es legendaria, pues se afirma que desde su parte superior Galileo hizo el famoso experimento de la aceleración de los objetos, pesados y ligeros, al caer. Y es esa famosa torre que siempre nos mencionaban en los problemas del colegio cuando nos pedían calcular el tiempo que tarda en caer un objeto desde una altura determinada y que yo, en mi inocencia, pensaba que daba exactamente igual, puesto que siempre caería antes de que lograra calcularlo.

Comparativa de las más famosas torres inclinadas en la actualidad.

Como anécdota debo confesar que yo era una de esas personas que creían que la Torre de Pisa era famosa por ser una de las torres inclinadas que siguen en pie. Lo pensaba hasta que un día tuve la suerte y la emoción de encontrármela de frente y comprobar que es una de las construcciones más bellas del mundo.

Torre de Pisa.



3 comentarios:

Eva Mª dijo...

Bonito tema el de las torres.
Como siempre, una entrada muy interesante :-)

Ángeles dijo...

Muy interesante, MJ. Ya te habrás fijado, pero da la sensación, viendo la foto antigua y la actual, de que la torre de Bolonia está menos inclinada ahora que antiguamente. Será cosa de la perspectiva, ¿no?, del ángulo desde el que está tomada la foto actual.

MJ dijo...

Gracias, Eva. Me alegra que te guste.

Sí, Ángeles. Yo también me había dado cuenta de que en la foto antigua parece que una de las torres de Bolonia están más inclinada que en la actualidad. Creo que puede ser cuestión de perspectiva,como señalas. Precisamente una de las cosas que me sorprendieron cuando vi la de Pisa es que desde algunos ángulos no parecía inclinada en absoluto. Pero también podría deberse a que se haya actuado sobre ella.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)