Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 26 de enero de 2012

Libro vs E-book


Ahora parece que empieza la guerra en serio entre los e-books y los libros de papel o quizá entre las editoriales. Personalmente creo que no hay nada igual a tener un libro tangible entre las manos. Es incomparable el tacto, el olor, la belleza del negro sobre blanco, la entrega con la que se decide la cubierta, la ilustración, el color… Sí, los e-books son más prácticos, llevas contigo en poco más de 100 gramos más de mil libros y puedes leer en cualquier lugar, pero no creo que terminen desplazando completamente a los libros en papel. Si me gusta mucho un libro me lo compraré en papel o lo regalaré a algún amigo. No me veo con las estanterías desiertas de libros, sería extraño, sería triste. Estoy acostumbra a ver en mi casa cientos y cientos de libros y si no los tuviera me parecería que falta algo, que la casa está casi vacía.



Pero hay que admitir que los libros tienen un precio muy alto en nuestro país y que en muchas ocasiones no están al alcance de todos, la mayoría esperamos a que salga la edición de bolsillo para comprar todos los que hemos ido apuntando en una lista imaginaria de historias por leer. 

No creo que los escritores se lleven buena parte del dinero que pagamos por las obras, de hecho es bien conocido que en España siempre “escribir es llorar de hambre” como dijo aquel.

Los e-books pueden abaratar los precios, ya que nos ahorramos toda la labor de impresión y lo que ello conlleva, pero también corremos el peligro de que las obras pululen por ahí, entre páginas piratas y “coleccionistas” de  cosas que descargarse y nunca ver o leer… que los hay y muchos. No es justo que el trabajo, el esfuerzo, la imaginación y la ilusión de los escritores se pierda porque fulanito o menganito no quieran pagar un precio razonable por la obra. Nadie debería pretender que otra persona trabaje gratis para él.  Pero las ediciones digitales deben, forzosamente, tener menos costes de producción, por lo que sería razonable que los libros tuvieran un precio bastante más bajo que la edición en papel. Si se trabajara en este sentido creo que disminuiría la piratería porque si la obra que tanto deseo tener me va a costar tres o cuatro euros, los pago, contribuyo al éxito editorial del libro, a la economía del autor y a que el arte de la literatura siga adelante. La inmensa mayoría de los lectores lo pagarían, no merece la pena pasarse una tarde buscando en cuanta página pirata se cruce en el  camino para luego acabar con solo unos fragmentos o una edición “adulterada”.



Antonio Fraguas en su artículo “Guerra abierta por el precio del libro” en elpais.com del 8 de enero de 2012, cita una frase  de  Rosa Montero:

“Hemos perdido un tiempo preciosísimo por navegar en contra de las nuevas tecnologías (…) Esta lentitud ha favorecido a los piratas y ahora parece que los únicos que tenemos que dar las cosas gratis somos los creadores, cuando nadie se plantea no pagar por el aparato para leer”.

… No demos ideas, o mejor dicho, malas ideas. No tardará en llegar el día en que también se pidan los aparatos gratis. Esto puede convertirse en un círculo vicioso, en una vorágine de consumismo de la que no se librará ni la tecnología ni el arte. Puede que suene surrealista, pero este diálogo puede no estar tan lejos como creemos…

Lector Descarado: ¿Qué me dará si compro su libro?

Autor Famoso (léase el nombre de su escritor favorito): las gracias por interesarse en esta obra y mi deseo de que sea de su agrado.

L.D. ¿No va a regalarme un e-book para que pueda leerla?

A.F. Si no tiene e-book puede adquirirlo en cualquier tienda…

L.D. Pues si no me regala un e-book no voy a poder leer su obra, porque si no tengo donde leerla no voy a comprar su último libro para nada.

A.F.  El e-book tendría usted que pedirlo a la marca que lo fabrica, yo de eso no entiendo mucho. En todo caso puede comprar la edición en papel así no necesitará un aparato electrónico. Le basta el libro y su imaginación.

L.D. Ya… Pero Menganito (léase otro escritor famoso) me ha prometido que me dará un e-book gratis si le compro sus últimos tres libros.

A.F. ¿…? No creo que le haya dicho eso.

L.D. ¿Me está llamado mentiroso?

A.F. ¡No, no! ¿…? Le van a encantar sus libros, yo también soy seguidor suyo.

L.D. ¿Cómo? ¿Es que no le importa que no lea su última obra?

A.F. Puede usted leer la de Menganito y la mía, una cosa no está reñida con la otra.

L.D. O sea, que a usted no le intereso como lector. Es lo que parece puesto que no me iguala la oferta que me ha hecho Menganito. En ese caso no volveré a comprar un libro suyo.

A.F. Es su decisión.

L.D. Además les diré a mis familiares y amigos que no compren ninguna de sus obras. Es usted un pésimo escritor.



5 comentarios:

Ángeles dijo...

¡Buena entrada, pardiez! Estoy totalmente de acuerdo contigo, MJ, no creo que el e-book pueda sustituir al libro tradicional. Es un formato diferente, un soporte distinto, con sus ventajas, pero no un sustituto, igual que la tele no sustituyó al cine ni a la radio; o igual que la fotografía no acabó con la pintura, etc. Y sí, una casa, un mundo, sin libros sería una cosa triste, fría y vacía.
Saluditos.
PD: El diálogo es digno del teatro del absurdo, je-je.

Estela dijo...

Muy bueno e interesante tu blog. Además de tocar el tema muy bien, me ha encantado leerte. Si publicaras un libro yo no te pediria un e- book, te lo compraria sin pensarlo.

Enhorabuena!!!!

MJ dijo...

Gracias, Ángeles. Me alegro de que estemos de acuerdo y de que te gusten mis entradas :-)

¡Estela! Gracias por leerme y por "comprarme sin pensarlo".

Sara dijo...

Muy interesante el artículo.

Yo -aun a riesgo de dar "la nota chusma"- no estaría tan segura de que los libros nunca serán barridos por los E-books. Lo veo en el denuedo de mi esposo (lector voraz), que está buscando como loco un Ebook de bolsillo. De sobra sé que un caso particular no hace paradigma, ¿pero qué hacemos todos cuando generalizamos?

Pienso lo mismo que Ángeles sobre el diálogo, propio de Ionesco.

MJ dijo...

Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí, Sara.
Sí, yo también conozco a varios lectores buscando e-books.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)