Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 4 de noviembre de 2011

Las Patatas al Estilo Francés y las Palomitas de Cine


Hoy en día hay tantas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana que ni siquiera nos preguntamos por ellas. ¿Cuándo surgieron? ¿Quién las inventó? Algunas han estado ahí siempre y otras parecen recientes, pero ignoramos igualmente su origen.

Ya he comentado lo mucho que me gustan las patatas y su historia, pero aún queda más por decir. ¿Quién inventó las patatas chips, tan denostadas y tan “basura” en nuestra época? ¿Cuándo se popularizaron?

Al principio las patatas chips eran exclusivas de una pequeña élite. Se dice que esta forma de freír las patatas se inventó en Francia a finales del siglo XVIII. En aquella época Thomas Jefferson era embajador en París y, encantado con este manjar, aprendió a cocinarlo y lo exportó a los Estados Unidos, donde lo hizo popular entre sus amistades.

En el año 1853 George Crum, cocinero neoyorquino, comenzó a servir en su restaurante patatas fritas de un grosor de unos cuatro milímetros que hacían las delicias de sus clientes. Gracias a las sugerencias de los comensales, Crum decidió cortarlas tan finas como el papel y su éxito se disparó.

Ya en el siglo XX las patatas abandonaron los platos de los prestigiosos restaurantes para convertirse en aperitivo popular, se compraban en los espectáculos, en las ferias, en las churrerías, hasta que llegaron a las tiendas y a los supermercados.

Igualmente populares son las palomitas de maíz, aunque su origen no sea tan noble como el de la patata. También comenzaron a popularizarse en Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, cuando en los puestos callejeros, en las ferias y en los espectáculos podía comprarse un cubo de palomitas por poco dinero.

Fue el cine el que las lanzó al estrellato. Ya desde el principio proliferaban los puestos ambulantes que las vendían, pero el éxito definitivo de este producto nació en tristes circunstancias. Durante la Gran Depresión, cuando los negocios cerraban, los trabajadores se quedaban sin empleo y el dinero escaseaba, el cine se convirtió en uno de los pocos supervivientes, un mundo de sueños y esperanzas donde el público podía olvidar sus penas.

El poco dinero que reunían era para ver la película de turno y comprarse un cubo de palomitas, ese producto tan barato y con tantas calorías que los saciaba y les daba fuerzas. No es de extrañar que, en estas circunstancias, el cine creciera y los vendedores ambulantes de palomitas llegaran a enriquecerse con el producto.

Hoy en día las patatas no faltan en ninguna casa y las palomitas siguen siendo ese animalito que vive en todos los cines del mundo.


7 comentarios:

Ángeles dijo...

Pues, en cuestión de patatas, parece que el inglés gusta de recordar el origen de sus recetas, porque las patatas fritas se llaman 'French fries', y la tortilla de patatas se llama 'Spanish omelette', como sabrás.
Por cierto, a ver si otro día nos cuentas cómo, cuándo, dónde y quién tuvo la feliz idea de hacer la primera tortilla de patatas, que le estamos muy agradecidos.
Bueno, voy a hacerme unas palomitas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué interesante es saber el origen de los productos cotidianos.

Sigue escribiendo.
Eva

MJ dijo...

Gracias Ángeles. Mira ahí hay tema para otra entrada. A propósito de quien inventó la tortilla de patatas, Vazquez-Figueroa pone en boca de su personaje Catalina Barrancos (protagonista de "Tiempo de Conquistadores") que ella fue la creadora del gazpacho y de la tortilla de patatas :-)

Gracias Eva, seguiré tu consejo.

Anónimo dijo...

me encantan las patatas de todas las formas y maneras nunca pense de donde venian la forma de freirlas pero la verdad es que es muy interesante conocer la historia incluso de las maravillosas patatas, ya sabes que a mi igual que a ti me gustan de cualquier manero y a cualquier hora que pena de dieta que no me lo permite, me encanta tu relato y sigue no lo dejes, muchos besitos de un fan (tu compi charo)

MJ dijo...

Gracias, Charo. Eres un sol. Me alegra que te guste la entrada. Seguiré, seguiré :-)

Marife dijo...

Que interesante!!
Ahora cada vez que coma palomitas y patatas voy a saber de donde provienen.

MJ dijo...

Gracias por tu entusiasmo, Marife :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)