El hombre que encerró a España en una cabina de teléfonos.
Nació en Madrid el 11 de marzo de 1922. Su madre fue costurera y su padre un funcionario que abandonó a la familia, por lo que José Luís, a muy temprana edad, aprendió a coser para trabajar con su madre. Pero no era suficiente para subsistir y tuvo que buscar otros empleos. Durante un tiempo fue ayudante en una farmacia, lugar que nunca olvidaría porque le hizo enfrentarse a la muerte. Durante la guerra, en el sitio de Madrid, dos bombas impactaron en el edificio. La imagen de las columnas combándose por las explosiones se fijaron en su memoria y, aunque hablaba poco de su vida, muchos años después seguía contando como sobrevivió de milagro.
Gracias a su buena letra consiguió un empleo donde copiaba fichas y allí coincidió con personas que más tarde se dedicarían al cine. Sus conocimientos de costura le llevaron a trabajar confeccionando vestuario para teatro. Pero no se conformó con coser los trajes, también los diseñaba, dibujaba figurines y carteles y se convirtió en decorador. Llegó a la interpretación de casualidad y durante casi dos décadas compaginó estos trabajos con el de actor.
José Luis López Vázquez con Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur en una escena de la película "3 de la Cruz Roja" (1961). Imagen: Pinterest y lasmilvidas.blogspot.com |
En
1946, estando trabajando en el vestuario y decorado de María Fernanda, la jerezana, le ofrecieron sustituir a uno de los
actores secundarios y fue su primera aparición en el cine. Ese mismo año debutó
en el teatro con El anticuario que se representaba en el María Guerrero.
Tuvo
éxito en el teatro con obras tan conocidas como Historia de una escalera, Crimen
y castigo o Don Juan Tenorio.
Pero
la gran pantalla lo lanzó a la fama
convirtiéndolo en uno de los actores más emblemáticos del cine español. El pisito (1959) marca un antes y un
después en su vida, ya que es su primer protagonista y cuando decide dedicarse
exclusivamente a la interpretación. Aunque años después, cuando aceptó El bosque del lobo (1971), tuvo que
hacerse cargo también de la decoración por problemas en el rodaje.
"Atraco a las 3"(1962) Imagen: enciclopediacineespa- fernando.blogspot.com |
No paraba de trabajar, hizo más de 250 películas. Llegó a rodar 11 el mismo año. Aunque también hizo papeles dramáticos, de los personajes que interpretó en los años 60 viene nuestra imagen de López Vázquez como actor cómico. Buenos ejemplos son Los tramposos (1959), Tres de la Cruz Roja (1961) junto con Tony Leblanc, Vuelve San Valentín (1962), Historias de la televisión (1965) o El astronauta (1970). Pero también nos conmovió con sus personajes en La gran familia (1962) o Un millón en la basura (1967). En nuestra retina se guarda el recuerdo de aquel señor bajito y calvo que perseguía a las suecas por la playa en El turismo es un gran invento (1967), 40 grados a la sombra (1967) o Amor a la española (1967). Cuando trabajaba con Gracita Morales el éxito estaba asegurado y protagonizaron juntos multitud de comedias como Atraco a las 3 (1962), Sor Citröen (1967) o ¡Cómo está el servicio! (1968).
"40 grados a la sombra" (1967) Imagen:enciclopediacineespa-fernando.blogspot.com |
"Un millón en la basura" (1967) Imagen: enciclpediacineespa- fernando.blogspot.com |
Trabajó
a las órdenes de Berlanga en una decena de ocasiones. Su primer contacto con el
director fue cuando un amigo le dijo que necesitaban un dependiente de Galerías Preciados y resultó
ser un pequeño papel en la mítica película Esa
pareja feliz dirigida por Berlanga y Bardem en 1951 y protagonizada por
Fernando Fernán Gómez. Bajo las órdenes de Berlanga rodó algunas de las
películas más importantes del cine español: Los
jueves, milagro (1957), Plácido (1961)
y El verdugo (1963). El protagonista
de El verdugo se llama José Luis
porque el papel iba a ser para él, aunque finalmente lo interpretó Manfredi y
López Vázquez tuvo que conformarse con interpretar al hermano del protagonista.
"Patrimonio Nacional" Imagen: enciclopediacineespa- fernando.blogspot.com |
Años más tarde rodarían juntos la trilogía de Patrimonio nacional (entre los años 1978 y 1982). Y en 1993 volvieron a reunirse para Todos a la cárcel.
José
Luis aceptaba casi todos los proyectos que le proponían, incluso la inquietante
Peppermint Frappé (1967). El que más
dudas le planteó fue el de Mi querida
señorita (1971), donde tenía que vestirse de mujer, pero que se convirtió
en una película emblemática.
En
1971 intervino en Las petroleras, un
western rodado en España, junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale (el sueño
de cualquiera de los personajes que interpretó en los sesenta persiguiendo
extranjeras).
Pero
en 1972, cuando todos esperaban otro personaje cómico, López Vázquez aterrorizó
a los españoles. Bajo las órdenes de Antonio Mercero rodó La cabina, un mediometraje que se emitió en televisión en diciembre
de aquel año. El personaje se quedaba encerrado en una cabina de teléfonos con
insospechadas consecuencias en la ficción y en la vida real. Mucha gente se
quedó tan impactada que dejó de utilizar las cabinas si otra persona no le
sujetaba la puerta. La cosa fue tan grave que López Vázquez tuvo que grabar un
anuncio de televisión donde salía alegremente de una de las cabinas para que la
gente volviera a telefonear desde la calle sin miedo (aún no había llegado el
móvil a nuestras vidas). La película es hoy un clásico de terror y Madrid ya
cuenta con una réplica de la famosa cabina en la plaza del Conde Valle Súchil
de Chamberí, muy cerca de donde se rodó la cinta.
Réplica de la cabina (Madrid) Imagen: wikipedia. Autor: Smnt |
La cabina
ganó un premio Emmy en 1973 y llevó a nuestro actor a América. George Cukor lo
dirigió en Viajes con mi tía (1972) y
le pidió que se quedara en Hollywood, pero José Luis rechazó la oferta. Su gran
talento fue reconocido y premiado en el Festival de cine de Chicago donde ganó
dos años consecutivos el premio al mejor actor principal por El bosque del lobo y Mi querida señorita.
También
realizó series de televisión como Este
señor de negro (1975-1976) y Los
ladrones van a la oficina (1993-1996).
Algunas
de sus últimas interpretaciones fueron en La
gran familia…30 años después (1999), Torrente
2, misión Marbella (2001), El oro de
Moscú (2003) o Luna de Avellaneda
(2004). Estuvo trabajando hasta poco
antes de su muerte en 2009.
En
2004 recibió el merecidísimo Goya de Honor.
Mi fama y mi “prestigio” es consecuencia feliz del cariño y lealtad del público. Me satisface enormemente cuanto pude ofrecer: alegría, distracción, sonrisa, emoción o ternura a cambio de tanta generosidad que el público me dio siempre.
4 comentarios:
Éste sí es mi actor preferido, un poco por encima de Fernán Gómez y de Alfredo Landa...es que no soy nada original. ¡Cómo se me encogió el corazón en noviembre de 2009, cuando murió!
Pues supongo que como todo el mundo, me sorprende mucho la forma en que llegó a la interpretación, así por casualidad, sin aprender en un sitio oficial, de esa manera tan fácil en que nuestros abuelos y padres encontraban los más variados trabajos y que los hacia aptos para lo más insospechado.
Sólo he visto una vez Pippermint Frappé de Saura, y como su suegro, Chaplin, me quedé maravillado... así que pasó de volver a verla para no decepcionarme. Y de El bosque del lobo y Mi querida señorita...¡no hay palabras para halagarlel
carlos
López Vázques era un genio, y me alegra que tuvise el reconocimiento internacional que merecía, aunque él no quisiera quedarse en Hollywood.
Creo que incluso en las comedias del desarrollismo demuestra su talento como actor.
Por otra parte, aún recuerdo el impacto que me causó cuando vi por primera vez Mi querida señorita, y la serie Este señor de negro, que tuve ocasión de ver hace poco, me encantó.
De las demás películas de su época clásica, de la pura comedia de El astronauta, o Atraco a las tres, que son tronchantes, y las más sentimentales y de carácter más social, como El pisito, Plácido, El verdugo, etc., sólo puedo decir que tanto los guiones como las interpretaciones están a la altura los unos de las otras. ¡Maravillosas películas!
Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Era un grandísimo actor, no siempre lo suficientemente reconocido porque la gente suele recordarlo en sus papeles cómicos, pero como cómico tampoco tenía precio. He leído que Chaplin dijo de él que era el mejor actor del mundo y, viniendo de quien venía semejante juicio, es un premio en sí mismo.
Gracias por tu comentario.
Sí, era un gran actor. Siempre he pensado que si hubiese nacido en Estados Unidos sería una de las estrellas de Hollywood, pero tuvo la oportunidad y dijo que no a la Meca del Cine. ¿Se equivocó? Él no solía rechazar ningún papel... pero parece que aquello no lo convenció.
También creo que otros actores como Fernán Gómez, Concha Velasco o Alfredo Landa hubiesen sido conocidos mundialmente si no hubiesen nacido aquí y, aún así, Alfredo consiguió que se diera su nombre a una corriente del cine, el landismo.
Me gustan casi todas las películas de López Vázquez y creía haber visto la mayoría, pero no, ya que estoy visionando algunas por primera vez. Me alegro que a ti también te gusten. Hay algunas interpretaciones y algunos personajes realmente impactantes.
Gracias por tu entusiasta comentario, Ángeles.
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)