Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 12 de febrero de 2019

Reflexiones sobre el amor y San Valentín.



Expresiones como “eso ha sido así de toda la vida” o “desde que el mundo es mundo” nos hacen imaginar que las cosas han permanecido inmutables. La mayoría de las personas dan demasiadas cosas por sentadas, por ejemplo en el amor. Con la llegada de las nuevas tecnologías son más los que buscan intimar con otros o encontrar el amor en las web de citas y en las redes sociales. Antes se conocían en las verbenas, guateques, discotecas, por correspondencia, por amigos comunes, en citas a ciegas o confiando en las agencias matrimoniales.

https://pixnio.com/es/vacaciones/san-valentin-dia/origami-barco-papel-corazon-dibujado

Es posible que hoy haya más gente que solo desee relaciones esporádicas, o que no quiera comprometerse. Pero casi todos buscamos el amor romántico (en el sentido en que se entiende actualmente el romanticismo teñido de comedia norteamericana), porque nos han enseñado desde nuestra más tierna infancia que el estado ideal es la pareja, que somos una mitad buscando su media naranja, un ser incompleto que no encontrará la felicidad si no es junto a otro. Lo hemos dado por cierto y ahora comenzamos a cuestionarnos que esto sea así.

Pero hay otro asunto sobre el que la mayoría de la gente está de acuerdo: el matrimonio debe ser por amor. Por supuesto que cada vez hay menos gente que se casa y que sigue habiendo matrimonios por otros motivos, pero cuando alguien se casa por conveniencia intenta disfrazarlo de amor, para no encontrarse con la crítica o el desdén de otras personas.

Es cierto que siempre ha habido parejas que se han casado por amor, pero que este sea el motivo único o principal en la decisión de contraer matrimonio es un invento moderno. Durante muchos siglos lo que estaba realmente mal visto era casarse por amor. Incluso, hubo épocas, en las que a las autoridades les convenía que las parejas no se casaran. Y quien no lo crea solo tiene que recordar la historia de San Valentín, ese santo que se celebra cada 14 de febrero y que todos pensamos que es un invento comercial.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
San Valentín bautizando a santa Lucilla de Jacopo Bassano (1575).
Museo Cívico.  Bassano del Grappa (Italia).  
San Valentín fue un sacerdote del siglo III que se atrevió a desafiar al emperador Claudio II. Este emperador, que era muy práctico y solo pensaba en ganar guerras, se dio cuenta de que los solteros sin hijos eran mejores soldados ya que no tenían ataduras y prohibió a los jóvenes casarse. Pero aquí apareció nuestro santo dispuesto a casar en secreto a cuanta pareja se lo pidiera hasta que lo mandaron ejecutar el 14 de febrero del año 270. 

El 14 de febrero de 494 el papa Gelasio I celebró el primer día oficial de San Valentín, festividad nada moderna como podemos ver, que continuó en el calendario litúrgico hasta que en 1969 el Concilio Vaticano II tomó la decisión de eliminarlo.

La primera carta, propiamente de San Valentín que conservamos, la escribió el duque francés Carlos de Orleans a su esposa Bonne de Armagnac mientras estaba encerrado en la Torre de Londres en 1416. Esto sí era romántico (¡dónde va a parar!) y no las tarjetitas con cupidos, corazones y frases hechas que comenzaron a comercializarse de forma masiva a mediados del siglo XIX y que hoy se han reinventado en emoticonos, memes y tarjetas virtuales que lanzar al ciberespacio…
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Orleans
Carlos de Orleans en la Torre de Londres.
Manuscrito iluminado de sus poemas.

Dicen que fue Galerías Preciados quien introdujo en España ese afán consumista que llena los escaparates de corazones y globos, que hace que se disparen las ventas de flores, bombones, perfumes y regalos varios cada 14 de febrero… Y quizá en Galerías Preciados era donde trabajaba Conchita, personaje interpretado por Concha Velasco en la película El día de los enamorados, cuando conoce al mismísimo San Valentín con aspecto de lord británico con sombrero y paraguas (encarnado por George Rigaud) que viene a ayudar a varias parejas. Este film de 1959 (que cumple ahora 60 años) dirigido por Fernando Palacios y con una pegadiza canción de Augusto Algueró, se repone en televisión todos los años consiguiendo buena cuota de pantalla, aunque su guión inocente y su Madrid a veces irreconocible, arranque hoy una mueca despectiva a más de uno. El éxito que logró aquel año en taquilla llevo a rodar Vuelve San Valentín en 1962.

https://www.filmaffinity.com/es/film128264.htmlSomos muchos los que recordaremos siempre a la tuna cantando Hoy es el día de los enamorados y a San Valentín subiéndose al ascensor de la Torre de Madrid que lo llevaba de regreso al cielo. Pero yo, particularmente, sonreiré al recordar a aquella universitaria que se inventó un novio al que nuestro santo trajo en carne y hueso, con nombre y apellidos y carnet de identidad (que antes no se decía DNI) y quedaron en “la estatua del pintor ese tan famoso del museo del Prado”… y mientras uno esperaba en Goya otro lo hacía en Velázquez y casi no se vuelven a encontrar…

En fin, ese día muchos organizarán cenas románticas, regalarán flores y verán Notting Hill, El diario de Noa o Titanic… Cada loco con su tema…

¡Ah! Pero si yo iba a hablar de cuando estaba tan mal visto casarse por amor…Bueno, esa es otra historia que contaré otro día…

8 comentarios:

Conxita C. dijo...

¡Galerías Preciados! Uyyy leerte y recordar el lugar en el que estaban en mi ciudad, no tenía ni idea que habían sido los primeros en sumarse a esto de San Valentín (por cierto tenía un absosluto desconocimiento sobre la proeza del santo) ni que Concha Velasco interpretaba esa película. Lo cierto es que como muchos otros días, ahora se me ocurre el de la madre o el del padre o el blackfriday, de lo único que se trata es de una estrategia comercial para vender poco o mucho.
Besos

Ángeles dijo...

Pues yo sabía que san Valentín es el santo del amor por el motivo que cuentas en la entrada, pero no sabía que lo ejecutaron por ello. Y sabiendo esto resulta aún más frívolo y materialista todo ese negocio que la sociedad moderna ha organizado en torno a su figura.

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Espero tu próximo post ;-)

Ana.

MJ dijo...

Me alegro de haberte traído recuerdos agradables a la mente, Conxita. Pues sí, San Valentín fue todo un valiente desafiando las órdenes del emperador pero, al pobre, le salió caro. Es una pena que una proeza semejante haya acabado convirtiéndose en un día comercial.
Muchas gracias por tu comentario, Conxita.

MJ dijo...

Pues sí, Ángeles. Como bien dices, conociendo la historia de este santo, resulta muy frívolo y también muy triste el negocio que se ha montado alrededor de él.
Muchísimas gracias por dejarme tu comentario.

MJ dijo...

Gracias, Ana. Seguiré hablando del tema.

Claudia dijo...

Gracias por tan interesante articulo. Me encanta cada articulo que compartes aprendo mucho

MJ dijo...

¡Muchas gracias por tus amables palabras, Claudia!

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)