Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 23 de noviembre de 2016

"Julia Bride", Henry James.


La historia comienza en las escaleras del neoyorkino Museo Metropolitano de Arte. Julia Bride, una joven de extraordinaria belleza, ve como Basil French se despide mostrándole toda su devoción. Es un hombre enamorado que, sin embargo, aunque la corteja abiertamente, no termina de dar el paso de comprometerse en matrimonio. Julia sabe que lo que detiene al conservador y millonario Basil son las habladurías de la señora de George Maule que conoce el pasado de Julia y no duda en informar de éste a las hermanas de Basil, que la detestan y arruinan su reputación. Julia nunca había dado mucha importancia a ese pasado, hasta que descubrió que entre la alta sociedad de Nueva York suponía un obstáculo insalvable, por más que ella perteneciera por nacimiento (aunque no por fortuna) a la clase media alta.

El oscuro pasado de Julia consistía en sus seis compromisos fallidos y tres divorcios de su madre.

Portada de la bonita edición de dÉpoca.

No es solo el amor lo que mueve a Julia en su empeño de encontrar una solución a este obstáculo, sino también su deseo de hacer un buen matrimonio con un caballero perfecto y millonario. Pero Basil es contrario al divorcio y no del todo ajeno a los anteriores compromisos de Julia. Aunque no se atreve a preguntar, sí que quiere que alguien le asegure que el comportamiento de la muchacha fue siempre decoroso y decente.

Basil se despide de Julia en las escaleras del museo.
Así pues, dispuesta a encontrar a alguien que hable en su favor, Julia se encuentra en el museo con el señor Pitman, el segundo marido de su madre, con el que siempre tuvo muy buena relación, para pedirle que mienta, que le diga a Basil que fue un auténtico monstruo con su madre y que ella tuvo que divorciarse para salvar su vida. Sin embargo, el señor Pitman, aunque la aprecia, no está dispuesto a complacerla, pues él también tiene la intención de casarse con una rica viuda que detesta los divorcios, y le pide que sea ella la que le diga la verdad a su prometida, que su madre mintió durante el proceso de divorcio y que él se vio forzado a disolver su matrimonio. Julia se siente desesperada y lucha verbalmente para obtener la ayuda del caballero, pero es incapaz de mentir y termina dedicándole las mejores palabras ante su prometida.

Julia dedicándole las mejores palabras al señor Pitman delante de su prometida.
Julia pidiendo ayuda a Murray, su antiguo prometido, en un banco del Central Park.

La última oportunidad de Julia para salvar su reputación es uno de sus antiguos prometidos, Murray Brush, que ha regresado de Europa después de largos años de estudio y viaje. Se cita con él en Central Park, donde antaño habían paseado su amor. Confía que el joven, tras su experiencia europea, se haya convertido en un caballero y pueda contarle a Basil que nada indecoroso ocurrió entre ellos. Pero no, el señor Brush, no es ningún caballero…

- Ya ve usted que solo quedan unos pocos caballeros- no los suficientes para repartir entre las damas-, ¡y por ello resultan tan preciados! (…) De hecho hay muy pocos, ¡y no hay que ponerles demasiado a prueba!

Así de contundente se muestra nuestra protagonista mientras lucha desesperadamente por acallar las habladurías y hacer desaparecer los obstáculos que la separan del hombre con el que desea casarse por amor y por conveniencia.

Julia es en realidad una víctima, una muchacha que debido a su belleza ha tenido numerosos pretendientes y ha vivido en la ilusión de libertad, de poder comportarse como realmente es y siente sin que eso le pase factura. En un entorno social y una época en que la mujer no podía aspirar a nada más que un buen matrimonio, Julia, sin saberlo, ha desafiado las buenas costumbres. Aunque sigue siendo una virginal jovencita, las apariencias lo ponen en duda, y eso lo es todo en la alta sociedad a la que ansía pertenecer.

En el libro disfrutamos de un largo e interesante diálogo entre Julia y el señor Pitman que pone de manifiesto la realidad de la época, así como se nos va conduciendo por los pensamientos e impresiones de la joven a lo largo de la obra.

Magnifica edición de "Julia Bride" de Henry James.

La novela hay que entenderla en su contexto y su época, aunque ya estamos en los inicios del siglo XX y ya existe el divorcio, ni las ideas modernas ni la anulación del matrimonio son bien vistos. Las mujeres de la alta sociedad no pueden dedicarse a los negocios o al trabajo remunerado y su única salida es un buen matrimonio, por lo que sus esfuerzos deben ir encaminados a ello. Por eso, ni siquiera podemos reprochar a Julia su deseo de un matrimonio de conveniencia. Sin embargo, la buena reputación, la hipocresía y las apariencias imperan. A la mujer se le exige un pasado sin tacha y un presente sin errores. La desesperación de Julia va avanzando conforme pasan las páginas y el coraje de la lectora del siglo XXI crece ante la certeza del trato injusto y sexista que sufrieron. 

En esta novela corta, Henry James, trata uno de sus temas recurrentes: la rigidez de la alta sociedad norteamericana, conservadora y anticuada, de finales del siglo XIX y principios del XX.

En el estupendo prólogo se nos acerca a la época y a la obra de Henry James, advirtiéndonos de su estilo difícil, sus frases demasiado largas y, a veces, enrevesadas. Pero, a pesar de ello, el libro se lee bien.

 La editorial dÉpoca ha hecho una edición impecable y bellísima de esta obra inédita en castellano de Henry James por el centenario de su muerte, con láminas e ilustraciones de la época. Ya hablábamos aquí de lo sorprendente que resulta que a día de hoy siga habiendo obras de los grandes genios de la literatura sin traducir.

La novela junto a las láminas que la acompañan en esta edición.


6 comentarios:

Eva Mª dijo...

Como siempre muy bien explicado y muy bonitas fotos.
¡Qué edición tan bonita! Deberían tomar ejemplo en otras editoriales.

Marife dijo...

Que maravillosa descripción.... Son novelas de época que jamas se deben perder.
Un beso

Ángeles dijo...

El magnífico Henry James, elegante y cosmopolita, certero retratista y crítico de su sociedad.

MJ dijo...

Pues sí, Eva, la edición de esta novela es preciosa, con todas sus láminas de la época :-) Ya podían ser todas así. ¿Quién querría bajarse un libro de internet y perderse una edición así?

MJ dijo...

Muchas gracia, Marifé, por dejarme un comentario en el blog. Un libro precioso en todos los sentidos. Un beso.

MJ dijo...

Ciertamente, Ángeles. Henry James es un escritor muy interesante y una elección siempre acertada.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)