Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 21 de agosto de 2012

Los Juegos Olímpicos: la Edad Antigua II



Para que todos los atletas pudieran competir en los juegos se creó la llamada “Tregua Olímpica” que detenía todas las guerras el tiempo suficiente para que los participantes pudieran llegar hasta Olimpia, disputar las competiciones y regresar a su ciudad sin peligro. Esta tregua solo fue rota por los arcadianos que en la 103ª olimpiada (año 364 a.C.) se atrevieron a conquistar Olimpia, ganándose la ira de todos los griegos.

Para participar en las olimpiadas había que cumplir una serie de requisitos siendo los principales ser hombre, griego y libre. Un año antes de los juegos, los atletas debían entrenarse en su propia polis, y un mes antes, acudir a terminar su preparación en la cercana ciudad de Elis.

Las mujeres, no solo no podía participar, sino que tampoco se les estaba permitido acudir como espectadoras. Sin embargo, Callipatura (o Ferenice, como también se la conoce), deseosa de ver a su hijo competir, se disfrazó de entrenador y entró confundida entre la multitud. No tardó en ser descubierta y condenada a muerte, tal y como marcaba la ley. Callipatura salvó la vida por ser hija y hermana de campeones olímpicos, pero cuenta la leyenda que desde entonces los atletas tuvieron que competir desnudos.

El pugilato. Los atletas compitiendo desnudos.

Para las mujeres se crearon los Juegos Hereos (en honor de Hera) que se celebraban en septiembre.

Se llevaba un registro riguroso de los campeones de cada una de las olimpiadas. Se les reunía en el templo de Zeus y se les daban sus premios simbólicos (primero coronas trenzadas con hojas de olivo y, más tarde, con hojas de laurel). Al regresar a casa eran recibidos como héroes, se les hacían estatuas y los poetas narraban sus triunfos.

Reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia.


Los juegos no solo eran una manifestación religiosa, sino también un motivo de tregua y de unidad entre los griegos. También tuvieron una aportación muy importante a la cultura en los campos de la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía.
El Discóbolo de Mirón. Hacia el año 455 a. C. Representación de un atleta  antes de lanzar el disco.


La época dorada de las olimpiadas tuvo lugar alrededor del año 350 a. C. pero los juegos comenzaron a desvirtuarse en el año 146 a. C. cuando los romanos conquistan Grecia. Siempre se les acusó de no entender el espíritu de estos juegos y dejarlos abiertos a todos, con pruebas que poco tenían ya de atléticas, con jueces vendidos y participantes comprados.

En el año 393 d. C. tuvo lugar la última olimpiada, ya que, tras imponerse el cristianismo como religión oficial, el emperador Teodosio I las abolió por considerarlas un vestigio pagano. Así que unos juegos que se crearon por motivos religiosos, también desaparecieron por estos mismos motivos.

Lamentablemente, Olimpia no sobrevivió mucho tiempo sin sus juegos. Poco después fue campo de batalla entre los bizantinos y los godos. En el año 426 Teodosio II incendió lo poco que quedaba de ella y en el 526 un río se desbordó cubriendo sus ruinas.

Había terminado la historia de Olimpia y sus famosos juegos.


4 comentarios:

RAFA dijo...

Excelente segunda parte.
Irónicamente mencionas a Ferenice de Rodas, hija de Diágoras y hermana de Dorieo y Acusilao. Los luchadores de pancracio que conocía, por cierto Cinisca fue una princesa espartana que ganó en la carrera de caballos (quadrigas) en el 396 a.C. y en el 392 a.C. Puesto que las mujeres si podían participar en los acontecimientos ecuestres.
Un triste final para Olimpia, de todos es sabido las malas artes de los romanos de aquellos lejanos tiempos.

MJ dijo...

Efectivamente,Rafa, hay un autor que cita ganadoras femeninas en las olimpiadas, aunque la mayoría coincide en que estaba prohibida la participación y hasta la presencia de las mujeres en estos juegos. Hay muchos historiadores que no dan gran valor a este testimonio y creen que se refería a los Juegos Hereos. Pero claro, cada uno tiene su opinión.
Muchas gracias por tu aportación, siempre interesante con tantos datos que manejas :-)

Ángeles dijo...

Qué interesante. Me ha gustado mucho la historia de Callipatura y su consecuencia (que los atletas participaran desnudos).
Y te felicito por tus conocimientos.

MJ dijo...

Muchas gracias, Ángeles :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)