Este 2025 se celebra el bicentenario del tren en los diferentes museos del Ferrocarril del mundo y algunas estaciones emblemáticas. También está de aniversario la Fundación Río Tinto que conmemora los 150 años de su ferrocarril minero.
En estos dos siglos hemos pasado desde las lentas máquinas a las que precedía un jinete a caballo hasta los trenes de alta velocidad. Las vías de hierro rodean el planeta colocadas en toda clase de caminos, puentes y túneles. Los núcleos de población tienen estaciones, apeaderos y andenes donde esperamos los trenes, tranvías y metros.

Locomotion de Stephenson (1825) en el museo Head of Steam, Darlington.
Imagen: Wikipedia. Autor: Chris55
El ferrocarril revolucionó los medios de transportes y la sociedad. Ni siquiera las crisis del carbón, las guerras, los coches y el auge de los vuelos comerciales han podido relegarlo al olvido.
La idea de un vehículo que iba por raíles arrastrado por animales había llegado desde la antigüedad hasta el siglo XVIII sin cambios significativos. Pero el tren, tal y como lo conocemos hoy en día, es hijo de la Revolución Industrial. En 1804 Richard Trevithick puso en marcha su máquina de vapor sobre rieles para uso minero. Logró la velocidad de 6 km/hora. Sin embargo, fue la locomotora de Stephenson la que asombró al mundo alcanzando los 50 km/hora el mismo año en que nació, oficialmente, el tren.
Durante un tiempo convivieron los vehículos de tracción animal como este omnibus (1861) con las locomotoras de vapor.
Imagen de archivo propio tomada en el museo del Ferrocarril (Madrid)
El 27 de septiembre de 1825 el primer ferrocarril unió las localidades inglesas de Stockton y Darlington. El trayecto inaugural se celebró a lo grande, la prensa cubrió la noticia y Darlington declaró el día festivo.
La Península Ibérica tuvo que esperar hasta el 28 de octubre de 1848 para ver un tren recorriendo sus tierras. Unía Barcelona con Mataró y llevaba una velocidad de 47km/hora.
El siglo XIX inició una carrera contrarreloj para construir ferrocarriles a lo largo y ancho del planeta. Esto requería una labor colosal de ingeniería, maquinaria, materiales, carbón y mucha mano de obra. Al principio, algunos países utilizaron esclavos y presos para poner las vías. Después lo habitual fue contratar a inmigrantes que trabajaban junto a los lugareños. Las condiciones laborales eran precarias y los accidentes frecuentes. Además, se crearon muchos empleos en los trenes y en las estaciones, pero estos eran para los autóctonos. Con el tiempo se fundaron los sindicatos ferroviarios y se legisló sobre la seguridad de los trabajadores y los pasajeros. Muchas localidades vieron aumentar su importancia y su población con la llegada del ferrocarril.

Vías del tren.
Imagen: Wikipedia. Autor Beyond Silence.
A lo largo de los siglos XIX y XX creció exponencialmente la cantidad de viajeros que tomaban el tren, cada uno en la clase que podía permitirse. Se mejoró el transporte de mercancías, el servicio postal, la difusión de la tecnología, las artes, las ideas, se ayudó a la unificación de los husos horarios en la época en que se imponía el meridiano de Greenwich y se popularizó el turismo. A la vez los vagones ganaron en comodidad con los coches-cama y los restaurantes.
Pero los trenes no olvidaron su nacimiento en la minería y siguieron prestando ese servicio. Una empresa inglesa construyó la linea de ferrocarril que une las minas de Riotinto con el puerto de Huelva (Río Tinto Railway) y la inauguraron el 28 de julio de 1875. De paso, también nos trajeron el fútbol, no en vano el RC Recreativo de Huelva es el primer equipo de España.
En este recorrido tenemos que mencionar las líneas de tren más icónicas: el ferrocarril de Panamá (creado en 1855, unió el océano Atlántico con el Pacífico); el Transcontinental de Estados Unidos (inaugurado el 10 de mayo de 1869, unió la costa este con la oeste consiguiendo reducir un viaje de 6 meses a poco más de una semana); el Orient Express (tren de lujo que hacía el trayecto París-Estambul desde 1883) y el ferrocarril Transiberiano (1904).
| Tren con locomotora de vapor (1930) Imagen de archivo propio tomada en el museo del Ferrocarril (Madrid) |
Europa cumplió su sueño cuando el 1 de diciembre de 1990 los equipos británicos y franceses conectaron el túnel de tren bajo el Canal de la Mancha.
España vivió su particular hito cuando inauguró en 1992 el Tren de Alta Velocidad Española (AVE) que unió Madrid con Sevilla para la celebración de la Exposición Universal de 1992 (en el quinto centenario del descubrimiento de América).
![]() |
| Tren de alta velocidad (AVE) en la estación de la Exposición Universal de Sevilla (1992) Imagen: Pinterest y Expo92.es |


0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)