Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 9 de agosto de 2012

Los Juegos Olímpicos: la Edad Antigua I



Creo haber contado en alguna ocasión que no soy muy deportista pero que, sin embargo, me gusta conocer los orígenes de las cosas y eso incluye, por supuesto, el deporte. Ya hacía un pequeño guiño a estas historias contando la creación del “Balón Naismisth” y “La Minoneta”, pero la historia que más me gusta es la de las olimpiadas.

En primer lugar aclarar que una olimpiada no son esos días en los que se disputan los famosos juegos, sino el periodo de cuatro años que transcurre entre uno y otro.

Y toda esta maravillosa historia comenzó con el rey de la Élida, Ifitos que, desesperado al ver sucumbir sus tierras bajo las guerras de los poderosos vecinos, se presenta un buen día del año 844 a.C. ante el Oráculo de Delfos para preguntarle qué debía hacer. En la antigüedad era de lo más corriente consultar el oráculo para tomar decisiones y las pitonisas, que interpretaban la voluntad de Apolo, obsequiaban al visitante con la infalible respuesta del dios.

- Organiza en Olimpia los Juegos Atléticos, gratos a Zeus- le contestó la pitonisa.

Estado actual de la ciudad de Delfos.


Ifitos, muy satisfecho con la respuesta, se marchó directo a hablar con Licurgo, rey de Esparta, y con Cleóstenes rey de Pisa, a los que también les gustó la idea y declararon la Élida (donde se encontraba Olimpia) zona neutral.

Mitad historia, mitad leyenda, este es el origen aceptado de las olimpiadas, aunque existe un origen mítico que habla de cómo Heracles, ocho siglos antes, tras limpiar los establos de Augias (en uno de sus famosos “trabajos”) organiza una carrera para dar gracias a los dioses, “inventando” entonces el “estadio”, medida de longitud (192,27 m.) conseguida tras poner sus pies uno delante de otro 300 veces.

Maqueta del santuario de Zeus en la ciudad de Olimpia.

La primera olimpiada de la que se tiene constancia histórica transcurrió en el solsticio de verano del año 776 a.C. y el pastor Koroibos, corredor del estadio, se convirtió en el primer campeón olímpico. Desde entonces los juegos atléticos de Olimpia se celebraron cada cuatro años de manera inalterable, lo que ha permitido fechar, con total fiabilidad, los grandes hechos acontecidos en la antigüedad.

Deportistas corriendo el estadio.


No eran los Juegos Olímpicos los únicos que se disputaban en Grecia, pero sí uno de los más importantes. Además de estos juegos dedicados a Zeus, existían también los Juegos Píticos (Delfos) consagrados a Apolo, que igualmente se disputaban cada cuatro años; los Juegos Istmicos (Corinto) dedicados a Poseidón, cada dos años; y los Juegos Nemeos (Nemea) en honor a Heracles, también cada dos años.

El éxito acompañó a las olimpiadas desde el primer momento y pronto comenzaron a participar más estados griegos y añadirse más deportes. 



4 comentarios:

Ángeles dijo...

Hay que ver,qué cosas. ¿Te imaginas que aquel pastor Koroibos, tuviese ocasión de ver a Usain Bolt corriendo hoy día, como él corrió en aquella primera olimpiada? ¿Qué pensaría?

Está muy interesante todo esto, porque nos hace pensar en cómo el ser humano ha sido capaz de mantener una tradición -que no sea la guerra-, a través de los siglos y los siglos.
Impresiona un poco.

RAFA dijo...

Muy buen artículo, cuántas cosas podría contar de luchadores de aquella época que practicaban pancracio. Aunque la lucha no este mencionada, formaba parte de los Juegos Olimpicos.

Anónimo dijo...

gracias guapa por la informacion, es bueno refrescar memoria de cosas que se estudian y con la rutina diaria se olvidan y nunca es tarde para seguir adquiriendo cultura y con tus anecdotas es mas facil.
Besos, charo.

MJ dijo...

Sí, Ángeles, por eso me gusta la historia de las olimpiadas, porque es una buena tradición que, aunque llegó a olvidarse, supimos recuperar. Ya lo contaré en la siguiente entrada :-) Me imagino perfectamente a Koroibos con la boca abierta al ver los tenis de Bolt :-) Gracias por tu comentario.

Rafa, tienes toda la razón, el pancracio formaba parte muy importante de la competición, pero no quería extenderme demasiado. Ya sabes que las olimpiadas comenzaron de una forma modesta y después fueron añadiéndose más deportes. Gracias por tu aportación.

Me alegra mucho que te resulte interesante, porque esta historia de las olimpiadas es una de mis preferidas. Muchas gracias por tu comentario, Charo :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)