Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 28 de julio de 2024

"Te esperaré toda mi vida" de Megan Maxwell

Al pasar por una librería he visto que la saga de Las guerreras Maxwell sigue creciendo y esto me ha recordado que hace varios años leí una novela de la misma autora y comencé una entrada que luego no compartí en el blog. Quizá el calorcito del verano, el llevarme un libro “ligero” a la playa (y tal vez fingir que me lo he olvidado allí para librarme de él) haya logrado que me decida a poner el artículo. No me he leído ninguno de los volúmenes que componen la saga arriba mencionada, solo los conozco de tropezarme con las portadas en la sección de librería de un centro comercial, pero creo que Te esperaré toda mi vida es una obra independiente.

Llegué hasta ella por recomendación de las lectoras, no sabía casi nada de la autora, pero el título y el argumento me parecieron bonitos y me adentré en sus páginas.

Sí, sí. Habéis leído bien. Voy a comentar mis impresiones personales sobre Te esperaré toda mi vida de Megan Maxwell. ¿Alguien no sabe quién es? ¡Uh!

Escocia, 1429.

La celebración de un banquete de bodas termina en tragedia cuando una hechicera lanza una maldición sobre el clan de los Carmichael: todos verán morir a la persona que aman en el momento de mayor dicha y el hechizo solo se romperá cuando uno de esos enamorados encuentre la otra mitad de la joya de la familia, un colgante de piedra en forma de corazón. Durante siglos el clan de los Carmichael verá truncada su felicidad, inevitablemente, con la pérdida del ser amado.

Londres, 2010.

Montse tuvo una infancia itinerante junto a su padre, dueño de una atracción de feria. Cuando tenía seis años, una adivina le leyó la mano y le dijo que su felicidad y su futuro estaban en el pasado. Desde aquella noche, Montse empezó a tener extraños sueños donde se veía en un bosque junto a una fortaleza, mientras un guerrero galopaba hacia ella.

Wikipedia. Autor: Rob Burke
Castillo de Elcho (Escocia).
Imagen: Wikipedia. Autor: Rob Burke.

Ahora Montse es una mujer guapa, independiente y divertida que se embarca en un viaje a Escocia junto a sus dos amigas. Ha descubierto que la fortaleza de sus recurrentes sueños existe y es el castillo de Elcho, cercano a Perth. Cuando lo visita descubre el retrato del highlander Declan Carmichael, duque de Wemyss, el guerrero que cabalga hacia ella en sueños.

Después de una extraña tormenta, Montse y sus amigas descubren que han viajado al año 1689 y la joven se encuentra cara a cara con Declan Carmichael, que resulta ser un hombre irascible que la detesta. Y es que el guerrero nunca había conocido a una mujer como Montse, capaz de contradecirlo, de plantarle cara y de decir la última palabra. En realidad, el highlander se niega el amor porque sabe que la maldición de los Carmichael se cebará con él.

Aventuras, viajes en el tiempo, magia, leyendas, humor y amor, parecían la mezcla perfecta para una novela.

¡Esperad, esperad! Quizá os haya gustado el argumento, pero no, no corráis a comprar el libro todavía. No me ha dado tiempo a deciros que:

1.    Se trata de una novela romántica (y no me estoy refiriendo a Orgullo y prejuicio, precisamente).

2. Tiene momentos que pretenden ser humorísticos (muchas lectoras confiesan no haber podido parar de reír) pero que a mí me han parecido ridículos.

3.    Está mal escrito. Sabiendo que Megan Maxwell ha ganado varios premios literarios, me resultaron extraños los errores encontrados. Confieso que al principio le eché la culpa a una mala traducción, pero después descubrí que Megan Maxwell es española. Supongo que no le da tiempo a revisar y corregir sus obras dado el ritmo de trabajo que debe llevar, ha habido ocasiones en que ha publicado tres libros en el mismo año… pero ¿no deberían encargarse en la editorial de hacerle la revisión de forma y de estilo?

4.    La investigación histórica es nula (o lo parece) limitándose a hechos más que conocidos.

Debo añadir que el motivo por el que, a pesar de todos estos “inconvenientes”, leí hasta la última página de Te esperaré toda mi vida, fue porque era de viajes en el tiempo (y porque la frase que da título a la novela ¡por fin! la pronuncia un hombre).

Si a vosotros os ha gustado el argumento, tenéis más sentido del humor que yo, sois capaces de leer un libro con errores y os agrada (u os resulta indiferente) que se narren cuatro o cinco escenas de sexo explícito podéis haceros con un ejemplar. Y, por supuesto, si sois fans de Megan Maxwell… ¡imagino que ya lo habréis leído! Dicen que en estos años ha evolucionado en su estilo, profundiza más en los personajes y se documenta mejor.

Imagen: Casa de libro.
Te esperaré toda mi vida. Megan Maxwell.
Imagen: Casa de libro.

7 comentarios:

Beauséant dijo...

Pues acabo de enterarme de quien es la autora, la verdad :) y, según iba leyendo mis cejas estaban cada vez más altas porque me parecía la típica lectura de usar y tirar, me alegra saber que opinas lo mismo ...

MJ dijo...

Beauséant, no he vuelto a repetir con esta autora. Por eso comentaba al principio que escribí la entrada y he pasado años sin publicarla. La he reescrito y me he autocensurado, porque el borrador original de mi artículo era mucho más duro. No te imaginas la cantidad de chicas que creen que sus libros son maravillosos... Cómo alguna de ellas tropiece con esta entrada me va a poner verde.
No deja de llamarme la atención cómo ha ido evolucionando la novela romántica... pero parece que va a peor.
Muchas gracias por haberte leído la entrada, aunque tus cejas se fueran arqueando.
Muchos saludos.

Ángeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángeles dijo...

Yo no conozco a esta autora más que de oídas, porque una amiga me comentó que una compañera suya del trabajo estaba enganchada a sus libros. Mi amiga, dejándose llevar por la curiosidad, leyó uno también y el chasco fue monumental :D

Dices que te sorprende cómo ha evolucionado la novela romántica, pero en realidad este tipo de literatura rosa, con las mismas características, los mismos elementos argumentales, ha existido siempre. Se me vienen a la cabeza los ejemplos de Danielle Steele y Corín Tellado, o el más reciente de 50 Sombras de Grey.

Y desde luego no tiene mucho que ver con Jane Austen :D

Pero en fin, como dijo el castizo, hay gente pa to :D

Rodión dijo...

No conocía de nada a esta autora, pero casualidad hace no demasiado leí que es una de las escritoras que más vende en español, si no la que más.

En cuanto al género que hoy llaman literatura romántica, nombre usado para organizar secciones de librerías, Ángeles se me ha adelantado: yo lo llamaría literatura rosa. Más de una vez me he visto en el malentendido cuando, hablando de lecturas con alguien que me conoce poco, le menciono mi afición a lo romántico y me remiten a ese tipo de libros.

Y mira que, de romántico, puedo llegar a ser hasta cursi: siempre me atraerá una buena historia de amor, y algunas de mis novelas preferidas tienen esas grandes historias de amor. Pero conviene distinguir la literatura romántica (no solo la decimonónica, que fue su época genuina, sino también su legado contemporáneo) de otros géneros como la novela rosa.

Esto de las etiquetas no es por pedantería, sino por aclarar los términos y evitar la confusión. De hecho, si nos ponemos muy puristas, habría que decir que tampoco Jane Austen fue una escritora romántica: era genial, sin duda, y me encantan sus obras, pero su costumbrismo y su realismo fueron en su época una rareza precisamente por mirar con ironía el romanticismo que triunfaba entonces. Así que esto de las etiquetas tiene su función académica, pero tampoco hace falta pasarnos, con que nos sirva para entendernos basta.

En cuanto al género rosa, mis respetos por todo aquel que lo disfrute, porque la lectura está para disfrutar, y cada cual tiene sus gustos, sus momentos... Pero son libros con las patas muy cortas, entre el cliché superficial y lo kitsch, sin ninguna pretensión literaria: tienen su nicho, cumplen su función y eso basta. Pero no hace falta ir al género rosa, pues lo mismo me atrevería a decir de buena parte de la novela histórica y novela negra que se vende hoy.

Vaya rollo te he soltado con géneros y etiquetas, ya me puedes perdonar.

Me ha gustado tu meta-reseña. Saludos.

MJ dijo...

Me imagino el chasco que se llevó tu amiga, Ángeles, el mismo que el mío. Me fie de las muchísimas recomendaciones que tenía por parte de las lectoras en una web sobre literatura. En la siguiente entrada lo cuento y también hablo un poco de Corín Tellado, porque una cosa me llevó a pensar en la otra.
Muchas gracias por tu comentario.

MJ dijo...

Hola, Rodión. Muchas gracias por tan interesantes aportes.

Sabía que vendía mucho, pero me sorprende que sea la autora que más vende en español, eso me hace pensar en que las lectoras (imagino que la mayoría serán mujeres) prefieren literatura de leer y olvidar...

Sí, estoy de acuerdo con vosotros, literatura rosa, sería un nombre más apropiado para estas novelas o, directamente, erótica.

Me ha ocurrido como a ti, en más de una ocasión, cuando digo que me gusta la novela romántica (y no me importa que se considere cursi) mi interlocutor piensa en obras del estilo de Megan Maxwell, cuando yo me estoy refiriendo a las obras del siglo XIX. Me gusta mucho la literatura decimonónica y de principios del siglo XX. Pero también me gusta la novela histórica de finales del XX y de ahora.

No tengo nada que perdonarte, nada de rollo, ha sido muy interesante leerte. Muchas gracias.

Saludos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer este blog. Deja tu comentario, por favor :-)