Aquí cambiamos de tema ¡de buenas a primeras!

Feeds RSS
Feeds RSS

viernes, 11 de febrero de 2011

Bridget


Primera entrada y voy a hacer una confesión: uno de mis libros de cabecera es “El diario de Bridget Jones”. No es una obra maestra de la literatura, pero es muy divertido y me hace reír. Siempre que estoy un poco triste, me leo algunos fragmentos y me arranca una sonrisa.


Dice Espido Freire que la autora hace un guiño a Jane Austen poniendo al protagonista de la historia el nombre de Darcy, como el héroe de “Orgullo y Prejuicio”. En mi modesta opinión, no nos encontramos aquí con un simple guiño, sino con una “reinterpretación” del clásico adaptado a nuestros días. Afortunadamente Elizabeth Bennet, la protagonista de “Orgullo y Prejuicio”, no se parece en nada a  Bridget. Han desaparecido las hermanas, dando paso a un grupo de amigos representativos de la sociedad actual. Los padres de Bridget se parecen a los de Lizzy y el señor Darcy es el tipo serio y rígido que ya conocemos del clásico. 

No es extraño que la autora se vea influenciada por “Orgullo y Prejuicio”, ya que está  considerada por muchos una de las obras cumbres de la literatura inglesa. De hecho, en la sociedad actual queda huella de este clásico. Helen Fielding pone en boca de su protagonista varias veces, lo ridículo que le parece que el hombre con el que pretende emparejarla su madre, se llame Mr Darcy, como en el libro de Austen. También, podemos comprobar que uno de los sueños eróticos de muchas inglesas es ver al señor Darcy salir del agua con la camisa empapada. Gracias a la narración de Fielding descubrimos que en la televisión inglesa se reserva un día en el que, año tras año, se vuelve a reponer la miniserie de la BBC “Orgullo y Prejuicio” (como aquí, hace años, se hacía con la interpretación del Tenorio, el día 1 de noviembre). Bridget se apresura a llegar a casa a tiempo de verla y espera que todo su entorno haga lo mismo. Tampoco creo que sea casualidad que el actor, Collin First, interprete a Mr. Darcy, tanto en la serie de la BBC como en la famosa película que todos conocemos.

Sea como fuere, el libro no tiene desperdicio. Es una situación hilarante tras otra, un cúmulo de desastres originados, directa o indirectamente, por la protagonista que es una chica torpe, fantasiosa y egoísta.

En la sociedad actual, donde parece que cualquier persona puede estar cerca a golpe de ratón, la soledad es una constante. Bridget acusa esa soledad, aunque cuente con la amistad de tres personajes de lo más variopinto que tienen sus propios problemas, pero que suelen estar ahí cuando se les necesita. Es recurrente el terrible miedo de la protagonista a morir sola y ser devorada por perros.

Bridget cree que sus problemas desaparecerán cuando tenga un buen novio, será feliz y todo se convertirá en un cuento de hadas. Esta es una fantasía que tienen muchas mujeres y por eso creo que se sienten identificadas con ella. A esto le sumamos una dosis de ilusión y esperanzas, ya que si la torpe Bridget ha conseguido un príncipe azul ¿por qué no habría de encontrarlo la lectora? Pero la clave está en que la autora lo cuenta con una gran dosis de humor que hace más liviana la carga de quienes la padecen.

Recomiendo el libro a todas las chicas, pero también a los chicos porque pueden verse reflejados en alguno de los personajes masculinos e incluso, sacar conclusiones sobre las esperanzas y los miedos de las mujeres.

Casi todos hemos visto la película. Esta da un tinte más romántico a la historia, pero el libro es mucho más divertido. Yo me he reído mucho con él, aunque era fácil reírse cuando una era más joven y más delgada que Bridget…  Sin embargo, ahora…